La neutropenia es un nivel anormalmente bajo de ciertos glóbulos blancos en la sangre (llamados "neutrófilos"), que son la principal defensa del organismo contra las infecciones.
Son muchas las afecciones médicas que pueden causar neutropenia, entre las que se encuentran ciertas infecciones bacterianas y virales, así como el cáncer y los tratamientos contra el cáncer. Tanto la quimioterapia (fármacos potentes para combatir el cáncer) como la radioterapia (rayos X de alta energía) eliminan a las células del cuerpo que crecen más rápidamente, entre las que se encuentran las células sanguíneas sanas, como los neutrófilos.
Sin la defensa del sistema inmunitario que proporcionan los neutrófilos, una persona tiene más riesgo de sufrir infecciones. Los niños y adolescentes que están recibiendo tratamiento contra el cáncer deben quedarse en su casa (no asistir a la escuela, trabajar ni ir a espacios públicos, etc.) cuando tienen neutropenia.
Los médicos pueden hacer un análisis de sangre llamado "recuento absoluto de neutrófilos" para determinar cuánta precaución se debe tener para evitar los gérmenes. A veces, los médicos recurren a medicamentos que reciben el nombre de "factores de crecimiento" para favorecer la producción de neutrófilos en el organismo. Pero, con frecuencia, lo más seguro es permanecer en el hogar hasta que el médico indique que ha pasado la neutropenia.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
