También recibe el nombre de: Microencefalia
La microcefalia es una afección poco frecuente en la que el encéfalo no se desarrolla completamente y esto hace que la cabeza tenga un tamaño anormalmente pequeño.
La microcefalia, que se puede transmitir en las familias, puede estar presente en el momento del nacimiento o desarrollarse durante los primeros dos años de vida. Tanto los trastornos cromosómicos (como el síndrome de Down) como los trastornos metabólicos, la meningitis bacteriana y la falta de oxígeno causan microcefalia. Los bebés tienen más riesgos si la madre consume drogas o alcohol durante el embarazo o si estuvo expuesta a sustancias químicas, radiación o ciertos virus.
Algunos niños con microcefalia no tendrán síntomas ni retrasos en el desarrollo y, en general, no se verán afectados. Otros tendrán diferentes niveles de problemas de desarrollo según las causas de la microcefalia. Tal vez tengan discapacidades intelectuales, retraso del habla y las funciones motrices, problemas de vista y audición, enanismo o baja estatura, convulsiones u otros problemas relacionados con las anomalías en el cerebro.
No existe un tratamiento para la microcefalia que pueda revertir el problema. Sin embargo, los niños que la padecen pueden beneficiarse de los programas de intervención temprana con terapeutas físicos, ocupacionales y del habla que pueden ayudarlos a alcanzar su mayor potencial y a mejorar su calidad de vida.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
