El síndrome metabólico es un grupo de problemas de salud independientes que con frecuencia se presentan juntos en una persona. Las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
El síndrome metabólico no es una enfermedad en sí misma, pero es un sistema temprano de advertencia de que una persona podría tener una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 u otras enfermedades. Cuando las personas saben que tienen síndrome metabólico, pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer estas enfermedades. La mayoría de las personas con síndrome metabólico tienen resistencia a la insulina, una afección en la que el cuerpo no responde a la hormona insulina tan bien como debería.
El síndrome metabólico significa que una persona tiene, al menos, tres de los siguientes problemas:
Las personas con sobrepeso o inactivas tienen más probabilidades de tener síndrome metabólico. El ejercicio físico, comer la cantidad adecuada de alimentos saludables y tomar medicamentos si es necesario pueden ayudar a reducir la gravedad de muchos de los problemas de salud relacionados.
A los niños y adolescentes les puede resultar más fácil hacer cambios si toda la familia come alimentos saludables y se mantiene físicamente activa. Una persona puede ser un ejemplo para otra y crear un buen sistema de apoyo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
