La hipotermia es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo queda expuesto a temperaturas muy bajas y pierde calor más rápido de lo que puede generarlo. Se considera que una persona está sufriendo hipotermia cuando la temperatura del cuerpo es de 95 °F (35 °C) o inferior.
La hipotermia es peligrosa porque cuando la temperatura del cuerpo es demasiado baja, los órganos no pueden funcionar con normalidad. Sin tratamiento, puede causar un fallo orgánico e incluso la muerte.
La exposición al clima frío, especialmente al agua fría, puede causar hipotermia. Los bebés y las personas mayores tienen más riesgo de sufrirla. Los signos de hipotermia incluyen escalofríos constantes, confusión, torpeza, somnolencia, arrastrar las palabras y pulso débil. Muchas personas con hipotermia no saben que están en problemas porque los síntomas se presentan lentamente y afectan la capacidad de pensar con claridad.
Durante el invierno, es posible prevenir la hipotermia vistiéndose de manera adecuada para el clima y manteniendo la piel seca. Si cree que alguien está sufriendo hipotermia, diríjase a la sala de emergencias o llame al 911. Mientras espera que llegue la ayuda, puede trasladar a la persona a un lugar seco y cálido, quitarle la ropa mojada e intentar calentarla con frazadas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
