La hemorragia intracerebral es un sangrado dentro del tejido del cerebro.
Las hemorragias intracerebrales ocurren cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, este se llena de sangre y algunas células cerebrales resultan dañadas. Esto se puede deber a una lesión traumática en la cabeza, a la hipertensión que causa daños en las paredes de las arterias del cerebro, a un aneurisma (debilidad en la pared arterial), a enfermedades que afectan la coagulación, a las drogas o a las malformaciones arteriovenosas (cuando los vasos sanguíneos del cerebro no se conectan correctamente).
Una hemorragia intracerebral puede causar un accidente cerebrovascular por la exposición del tejido cerebral a la sangre, el aumento de la presión sobre el cerebro y la interrupción del flujo de sangre hacia algunas partes del cerebro. Los signos de una hemorragia intracerebral incluyen pérdida de la conciencia, dolor de cabeza, vómitos, alteración del estado mental y parálisis de un lado del cuerpo.
Las hemorragias intracerebrales suelen afectar a personas mayores y son muy poco frecuentes en los niños. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco, beber demasiado alcohol y la diabetes.
Una hemorragia intracerebral es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para minimizar el riesgo de muerte o de discapacidad. El tratamiento de las hemorragias intracerebrales suele incluir medicamentos para controlar la presión de la sangre y tratar las convulsiones y otros síntomas. En algunos casos, se realiza una cirugía para extraer los coágulos de sangre y detener el sangrado.
Las hemorragias intracerebrales son una afección médica que pone en riesgo la vida y puede causar la muerte o una discapacidad grave. Saber identificar los signos de una hemorragia intracerebral y buscar atención médica inmediata mejoran las probabilidades de un desenlace positivo. Llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable y tomar medidas para prevenir la hipertensión arterial pueden ayudar a reducir el riesgo de una hemorragia intracerebral.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
