También recibe el nombre de: Absceso dentoalveolar agudo, absceso apical dental agudo, absceso dental agudo, absceso apical, absceso dental, infección periapical, absceso periapical, infección dental, diente con absceso.
Un absceso dental es una acumulación de material infectado (pus) que se forma en el extremo de la raíz de un diente mientras el cuerpo combate una infección.
Entre los problemas dentales que pueden causar abscesos dentales, se incluyen los siguientes:
Las bacterias pueden entrar en un diente dañado y causar una infección en el centro del diente, una parte conocida como "pulpa". Para combatir las infecciones, el sistema inmunitario envía glóbulos blancos. Los glóbulos blancos se acumulan y forman pus. El pus se concentra y forma un absceso en el extremo de la raíz dental.
Los abscesos dentales pueden causar un dolor dental considerable, así como sensibilidad a la temperatura, fiebre y dolor al masticar.
El tratamiento de los abscesos dentales puede incluir la toma de antibióticos, que un dentista drene la infección o cirugía dental.
En contadas ocasiones el dentista puede tener que extraer el diente.
Si se dejan sin tratar, los abscesos dentales pueden empeorar y causar problemas de gravedad. Su tratamiento precoz permite curar la infección y en muchos casos salvar el diente afectado.
Para ayudar a evitar los abscesos dentales, los niños deben evitar los alimentos dulces y pegajosos, así como cepillarse los dientes y usar seda dental dos veces al día.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
