Las medusas (aguas vivas) son unos animales gelatinosos que viven en el mar. Algunas medusas parecen pequeñas manchas transparentes. Hay otras que son más grandes, coloridas y que tienen tentáculos que cuelgan hacia abajo. Cuando las medusas cazan criaturas marinas para comérselas, primero las pican para que les resulte más fácil de capturar.
A veces, las personas que nadan en el mar sufren picaduras al rozarse con medusas. También puedes sufrir una picadura si pisas una medusa viva o muerta con los pies descalzos.
Cuando te pican, las medusas te dejan miles de diminutos aguijones en la piel (tan pequeños que no se pueden ver). Los aguijones sueltan un poco de veneno. Pueden dejar una marca roja en la piel y hacer que la persona note picor, entumecimiento, hormigueo o dolor en la piel.
Si te pica una medusa, sal del agua y díselo a un adulto. Es probable que el adulto siga estos pasos:
La mayoría de los niños no necesitan ir al médico por una picadura de medusa. Si lo hacen, el médico les puede sugerir que usen una crema especial o un medicamento para sentirse mejor.
Una picadura de medusa casi nunca es una urgencia médica. Algunos tipos de medusas que viven cerca de Australia, Filipinas, el Océano Índico y el Océano Pacífico central son peligrosas y pueden enfermar rápidamente a quienes piquen.
Pide ayuda de inmediato si a alguien le pica una medusa en una de estas regiones, tiene picaduras en gran parte del cuerpo o le ha picado una medusa en el ojo o la boca. Llama también si a una persona le pica una medusa y tiene alguno de estos problemas:
No siempre se puede evitar encontrarse con una medusa en el mar. Pero es una buena idea fijarse en si los socorristas de tu playa han colocado un cartel advirtiendo de la presencia de medusas en la zona.
La mejor forma de estar preparado en caso de picadura de medusa es pedir al adulto que te acompañe a la playa que meta unas pinzas dentro de la bolsa.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
