Glosario de términos relacionados con la diabetes
A
Ácidos grasos: Al igual que la gasolina para un automóvil, la glucosa es el combustible para nuestras células. Pero a falta de glucosa, es posible utilizar los ácidos grasos. Los ácidos grasos son los componentes básicos de la grasa de nuestro cuerpo. También están presentes en los alimentos que comemos. Cuando digerimos las grasas, éstas se descomponen en ácidos grasos. Después, la sangre es capaz de absorber estos ácidos grasos.
Autoinmunidad: El sistema inmunitario combate infecciones y enfermedades. Evita que te enfermes o, si caes enfermo, te ayuda a recuperarte. Se lo llama “sistema inmunitario” porque no es únicamente una parte del cuerpo. Es un sistema conformado por distintos órganos, células y proteínas que reciben el nombre de “anticuerpos”. Juntos, estos órganos identifican, atacan y destruyen gérmenes y otras sustancias extrañas.
Pero, en ocasiones, el sistema inmunitario se equivoca y ataca partes de nuestro cuerpo. Esto es lo que se conoce como “autoinmunidad”. Un ejemplo de una enfermedad autoinmune es la diabetes tipo 1, en la cual el sistema inmunitario destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina.
B
Bolo: Ya sabes que los medicamentos se deben tomar en la cantidad adecuada, o dosis. Para la gente con diabetes, "bolo" se refiere a una dosis voluminosa de insulina, que se administra de una sola vez para corregir un aumento de la glucosa (un tipo de azúcar) que contiene la sangre. Un bolo se puede administrar en forma de inyección o a través de una bomba de insulina.
Bomba de insulina: Las personas necesitan de la hormona insulina para que su cuerpo funcione correctamente. Si el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina, una de las maneras de obtenerla es a través de una bomba de insulina. Algunas personas diabéticas la utilizan. La bomba es un pequeño dispositivo a batería que se puede enganchar en un cinturón o colocar en un bolsillo. Se conecta a un tubo de plástico delgado que se inserta justo debajo de la piel y se sujeta con tela adhesiva en el lugar. Es posible programar la bomba para que dosifique insulina durante todo el día y para que libere cantidades adicionales de insulina cuando sea necesario; por ejemplo, después de comer.
C
Células beta: Las células beta producen insulina, una hormona que controla el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. Las células beta están ubicadas en el páncreas. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye por error las células beta. Sin las células beta, el páncreas no puede producir insulina.
Células del islote pancreático: El páncreas contiene agrupaciones de células que producen hormonas. Estas agrupaciones reciben el nombre de “islotes”. Existen varios tipos diferentes de células en un islote. Por ejemplo, las células alfa producen la hormona glucagón. Las células beta, por su parte, fabrican la hormona insulina.
Cetoacidosis: La cetoacidosis es una enfermedad que puede afectar a personas con diabetes. Se manifiesta cuando el cuerpo utiliza la grasa en lugar de la glucosa como fuente de energía. Cuando la grasa se descompone, se producen sustancias químicas denominadas “cetonas”. Éstas aparecen en la sangre y la orina de las personas. Si el nivel de cetonas es elevado, la sangre se torna más ácida. Los síntomas de la cetoacidosis incluyen náuseas, vómitos, dolor en el vientre, respiración acelerada y, en casos graves, inconsciencia. Las personas que padecen de cetoacidosis deben recibir tratamiento médico de emergencia.
Conteo de carbohidratos: Los carbohidratos están presentes en los alimentos. Al comerlos, aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Por eso es que muchas personas con diabetes cuentan los carbohidratos para controlar cuánto están comiendo. El conteo de carbohidratos los ayuda a calcular la dosis adecuada de insulina. La dosis debe corresponderse con la cantidad de hidratos de carbono que la persona come, de manera que los niveles de azúcar permanezcan bajo control.
D
Diabetes: La diabetes es una afección donde el cuerpo no puede usar la glucosa (un tipo de azúcar) normalmente. La glucosa proviene de los carbohidratos que comemos y es la principal fuente de energía para todas las células del cuerpo. Una hormona llamada insulina (que se produce en el páncreas) ayuda a que la glucosa entre en las células.
En la diabetes, el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede responder con normalidad a la insulina (diabetes tipo 2). En ambos tipos de diabetes, cuando la glucosa no puede entrar en las células, el nivel de glucosa en la sangre aumenta. Los síntomas de la diabetes incluyen sed extrema, necesidad de orinar más de lo normal y sentirse cansado con frecuencia.
E
Educadores certificados en diabetes: ¿Necesitas que alguien te ayude a comprender qué es la diabetes? Puedes recurrir a un educador certificado en diabetes. Ellos saben mucho acerca de esta enfermedad. También saben cómo enseñar a las personas con diabetes a cuidar de sí mismas. Los educadores certificados en diabetes pueden ser enfermeros, nutricionistas, farmaceutas, médicos, asistentes sociales u otros profesionales.
Especialista en endocrinología pediátrica: Un especialista en endocrinología pediátrica trata los trastornos relacionados con las hormonas (esas sustancias químicas especiales que produce tu cuerpo). Las hormonas hacen que sucedan muchas cosas en tu cuerpo, especialmente durante la pubertad. Un especialista en endocrinología pediátrica atiende a niños con problemas de crecimiento, diabetes y otros trastornos.
G
Glucagón: El glucagón es una hormona que aumenta el nivel de azúcar en sangre (glucosa). El páncreas es el encargado de producirla. Cuando el nivel de azúcar es bajo, el glucagón le indica al hígado que envíe azúcar a la sangre y esta llega a las células para generar energía. Cuando una persona con diabetes tiene un nivel de azúcar en sangre muy bajo, una dosis de glucagón puede ayudarla a subir rápidamente la glucosa en la sangre.
Glucosa: Cuando comemos, el cuerpo transforma la comida en un azúcar llamado “glucosa”. Al igual que la gasolina en los automóviles, la glucosa les proporciona combustible a nuestras células. ¿Cómo llega la glucosa a las células? Es transportada en el torrente sanguíneo. La hormona insulina ayuda a la glucosa a llegar a las células, de modo que pueda utilizarse como energía.
Grasas: Al igual que los carbohidratos y las proteínas, las grasas son uno de los tres componentes básicos de los alimentos que comemos. El cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía y la grasa es la principal forma de almacenar energía que tiene nuestro cuerpo. La grasa también cumple otras funciones importantes en el cuerpo. Para estar sano, necesitas incluir algo de grasa en tu dieta. El exceso de grasas o el exceso de grasas inadecuadas resulta poco saludable. El aceite y la manteca contienen grasas. Los frutos secos, la carne, el pescado y algunos productos lácteos también.
H
Hiperglucemia: La glucosa (un tipo de azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo. Las hormonas, como la insulina, controlan el nivel de glucosa que hay en la sangre. No es sano que los niveles de glucosa de una persona aumenten o disminuyan demasiado. La hiperglucemia ocurre cuando los niveles aumentan demasiado. Es posible que esto les ocurra a quienes padecen de diabetes pero aún no lo saben. También le puede ocurrir a alguien que no tiene controlada su diabetes. Los síntomas de la hiperglucemia incluyen mayor cantidad de orina, sed insaciable y pérdida inexplicable de peso.
Hipoglucemia: La glucosa (un tipo de azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo. Las hormonas, como la insulina, controlan el nivel de glucosa que hay en la sangre. No es sano que los niveles de glucosa de una persona aumenten o disminuyan demasiado. La hipoglucemia ocurre cuando los niveles disminuyen demasiado. Esto puede ocurrirles a quienes sufren de diabetes. Es posible que suceda si la persona no come suficiente o si se inyecta demasiada insulina, lo cual reduce los niveles de glucosa. Las personas con hipoglucemia tal vez estén temblorosas, sudorosas o somnolientas, o sientan hambre, debilidad o náuseas. Si la hipoglucemia no recibe tratamiento, es posible que la persona se desmaye o pierda el conocimiento.
I
Índice glucémico: El cuerpo descompone la mayoría de los carbohidratos de los alimentos que comemos y los convierte en un tipo de azúcar llamado “glucosa”. La glucosa es la principal fuente de combustible para nuestras células. La glucosa viaja en el torrente sanguíneo para llegar hasta las células. Después de comer, la glucosa de los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo. Esto puede ocurrir rápidamente, lentamente o a una velocidad intermedia. Todo depende del tipo de hidrato de carbono y del alimento que lo contiene. El índice glucémico es una manera de medir la rapidez con que ocurre esto y de qué manera un alimento afecta los niveles de glucosa. Los alimentos con un índice más elevado aumentan el azúcar en la sangre con más rapidez que los alimentos con índices glucémicos más bajos.
Insulina: Si una persona padece de diabetes, tiene problemas con una hormona denominada “insulina”. La insulina, que es producida en el páncreas, reduce el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. Para lograrlo, ayuda a la glucosa a entrar en las células del cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía de las células. Y como estamos formados por células, ¡es importante que tengan la energía que necesitan!
El cuerpo obtiene la glucosa de los alimentos que comes y ésta viaja a través del torrente sanguíneo. Pero sin insulina, es imposible que la glucosa entre en las células. En las personas diabéticas, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo es incapaz de responder normalmente a la insulina que se produce. Esto hace que aumente el nivel de glucosa en la sangre.
Inyecciones de insulina: La insulina es una hormona importante que mantiene al cuerpo en funcionamiento. Si una persona no crea cantidades suficientes de esta sustancia, es posible que necesite inyecciones de insulina. Existen muchos tipos de insulina inyectable, tanto de efecto breve como de efecto prolongado. La mayoría de los diabéticos se aplican inyecciones de insulina de acuerdo con los niveles de glucosa en su sangre y siguiendo un plan que han diseñado con su médico.
M
Medidor de glucosa: Un medidor de glucosa es un dispositivo pequeño y portátil que se utiliza para controlar cuánta glucosa (un tipo de azúcar) hay en la sangre (también se denomina “nivel de glucosa en sangre”). Las personas con diabetes suelen utilizar un medidor de glucosa para saber cómo se encuentran.
N
Nefropatía: Si uno tiene diabetes durante muchos años, se pueden dañar los vasos sanguíneos pequeños de todo el cuerpo. Esta situación puede afectar varios órganos, incluidos los riñones. Es más probable que esto suceda si la diabetes no está bien controlada. La enfermedad de los riñones causada por la diabetes se llama nefropatía diabética.
Neuropatía: Si uno tiene diabetes durante muchos años, en especial si no se la controla, el sistema nervioso puede deteriorarse. “Neuropatía” es la palabra que designa cualquier trastorno del sistema nervioso. Cuando la causa de esta enfermedad es la diabetes, se la denomina neuropatía diabética.
Nivel de glucosa en sangre: El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa presente en la sangre. El cuerpo obtiene la glucosa, un tipo de azúcar, de los alimentos que comemos. El torrente sanguíneo transporta la glucosa a todas las células del cuerpo. La glucosa es el combustible para las células del cuerpo y, de manera similar a la gasolina de un automóvil, les da energía.
P
Páncreas: El páncreas es una glándula larga y plana que se encuentra en el abdomen. Está ubicada detrás del estómago y produce enzimas importantes para el proceso de la digestión. El páncreas también produce la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre.
Plan de intercambio de alimentos: Las personas que padecen de diabetes deben prestar atención a lo que comen. En estos casos, el plan de intercambio de alimentos es de gran ayuda. En este plan, los alimentos se dividen en seis grupos: almidones, frutas, lácteos, grasas, verduras y carnes. El plan establece la porción para cada alimento (la cantidad), ya sea que se trate de pizza o de arvejas. Dentro de cada grupo, cada porción tiene cantidades similares de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas.
De esta manera, una persona puede mezclar y combinar estos alimentos, y saber qué está comiendo. Las personas que tienen diabetes deben controlar los carbohidratos, en especial, porque éstos aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Una persona puede utilizar el plan de intercambios de alimentos para determinar la cantidad de carbohidratos que debe comer por día.
Polifagia: Una persona que no tiene controlada la diabetes podría sentir mucha hambre y comer en exceso. La polifagia es el término médico que se utiliza para describir el deseo excesivo de comer. Como el azúcar se elimina del cuerpo a través de la orina en lugar de utilizarse como energía, la persona siente mucha hambre. Esta persona comerá mucho para compensar las calorías perdidas.
Poliuria: Una persona que no tiene la diabetes bajo control suele orinar (hacer pis) con mucha frecuencia. “Poliuria” es el término médico que se utiliza para describir esta situación. Esto le sucede a la gente que tiene diabetes a causa de un nivel alto de azúcar en sangre. Los riñones eliminan parte de este exceso de azúcar del cuerpo. Para lograrlo, producen cantidades inusualmente grandes de orina.
R
Resistencia a la insulina: La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde a la hormona insulina como debería, lo que dificulta que la glucosa entre en las células. La glucosa procede de los alimentos y es la principal fuente de energía del cuerpo. Normalmente, la insulina ayuda a que la glucosa entre en las células. La resistencia a la insulina puede aumentar el riesgo de una persona a desarrollar diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.
Retinopatía: Tener diabetes por muchos años –en especial, cuando no está bien controlada — puede dañar una parte importante del ojo denominada retina. La retina cumple una función importante en la vista. Es el recubrimiento de la parte posterior del ojo que detecta la luz. “Retinopatía” es el término médico que se utiliza para describir la enfermedad de la retina. Cuando esta enfermedad es causada por la diabetes, se denomina retinopatía diabética.
Riñón: Los riñones son dos órganos que filtran los materiales de desecho de la sangre. Esos desechos se eliminan del cuerpo en forma de orina. Los riñones producen hormonas importantes, además de regular la presión sanguínea y los niveles de agua, sales y minerales presentes en el cuerpo. Los riñones de las personas que padecen de diabetes durante muchos años pueden dañarse, en especial si la diabetes no se controla. Los riñones están ubicados uno a cada lado de la columna, justo debajo de la caja torácica.