In this section
Make an Appointment
Make an appointment
To make an appointment: call the Central Scheduling or use the "request an appointment" button to submit your request online.
(877) 607-5280- Para Padres
- Parents Home
- A - Z
- Afecciones del corazón
- Alergias
- Alergias alimentarias
- Asma
- Ayuda con la tarea
- Centro sobre diferentes afecciones
- Cirugías y procedimientos
- Comportamiento
- Crecimiento y desarrollo
- Cáncer
- Embarazo
- Embarazo semana a semana
- Enfermedades más comunes
- Escuela y vida familiar
- Gripe (Influenza)
- Infecciones comunes
- Jugar y aprendar
- Medicina deportiva
- Médicos y hospitales
- Nutrición y actividad física
- Preguntas más comunes
- Prevenir el parto prematuro
- Primeros auxilios y seguridad
- Seguridad durante el verano
- Para Niños
- Kids Home
- Asma
- Ayuda con las tareas
- Centro de enfermedades y afecciones
- Centro de nutrición y actividad física
- Cáncer
- Cómo funciona tu cuerpo
- Diabetes
- Enfermedades y lesiones
- Estrés y afrontamiento
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Gripe (Influenza)
- Mantenerse sano
- Problemas de salud
- Pubertad y crecimiento
- Sentimientos
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Videos y más
- Para Adolescentes
- Teens Home
- Ayuda con las tareas escolares
- Centro de apoyo y control del estrés
- Control del peso
- Cómo manejar tu atención médica
- Drogas y alcohol
- El cuidado de la piel y el cuerpo
- Escuelas, trabajos, y amigos
- Gripe (Influenza)
- Información sobre las infecciones
- Nutrición y actividad física
- Preguntas y respuestas
- Salud Mental
- Salud sexual
- Ser feliz
- Tu seguridad
¿Cómo se pueden romper los condones?
A veces, los condones (preservativos) se pueden rasgar o romper, lo que puede llevar a posibles embarazos y facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero guardar y utilizar los condones de la forma correcta puede ayudar a reducir este riesgo. Empieza por saber qué es lo que puede dañar un condón (preservativo).
¿Qué puede causar la rotura de un condón?
Cuando el material del condón se desgasta con el tiempo, se seca demasiado o sufre algún otro tipo de daño, es más probable que se produzcan desgarros y que se formen agujeros.
Entre las cosas que pueden causar la rotura de los condones (preservativos), se incluyen las siguientes:
- El sol, el calor y la luz. Pueden resecar los condones. Guarda los condones en un lugar donde no se calienten demasiado, como un cajón de la mesilla junto a tu cama.
- Las billeteras. Puede parecer práctico llevar un condón dentro de la billetera, pero allí se pueden doblar. Los condones también se pueden desgastar por la presión que se ejerce sobre ellos al sentarse sobre la billetera.
- Objetos afilados o punzantes. Al abrir el envoltorio, no utilices nada que pueda cortar el condón, como unas tijeras o los dientes. Los condones también se pueden romper debido al contacto con objetos como las uñas, los anillos, los piercings u otros objetos de bordes afilados.
- Su antigüedad. Revisa la fecha de caducidad en el paquete de los condones. El material de los condones se puede debilitar con el paso del tiempo, o sea que no se te ocurra usar uno que ya haya caducado (demasiado antiguo para usarlo).
- Ajuste incorrecto. Los condones se pueden rasgar mientras se usan si no son de la talla adecuada o si no se colocan bien (como no dejar suficiente espacio en la punta del condón). Aprende cuál es la forma correcta de utilizar un condón.
- Llevar puestos dos condones. Llevar puestos dos condones en vez de uno protege menos que llevar uno. Se podrían rozar entre sí, haciendo que el material se debilitara y se volviera más propenso a las roturas.
- Lubricación insuficiente. A veces, los condones se pueden romper si no hay suficiente lubricación.
- Lubricantes a base de aceite. Si utilizas un lubricante con los condones, elige uno que sea a base de agua o de silicona. Los lubricantes de otros tipos fabricados con aceite pueden romper los condones.
¿Qué más debería saber?
Asegúrate de utilizar un condón (preservativo) nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales. Si se te rompe el condón, tú y tu pareja deberán hacerse pruebas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Y si alguna persona pudiera quedarse embarazada, deberían hablar con un médico o farmacéutico. Ellos les pueden informar sobre la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día de después), una forma de evitar el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección. También pueden acudir a un centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar). La anticoncepción de emergencia funciona mejor cuando se toma lo antes posible después de mantener relaciones sexuales sin protección. Pero se puede seguir utilizando hasta 5 días después.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.