También recibe el nombre de: NF
La neurofibromatosis (NF) es un síndrome neurocutáneo que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en los tejidos nerviosos y provoca anomalías en la piel y los huesos. (Un síndrome neurocutáneo es un trastorno genético, o heredado, que lleva al crecimiento de tumores en diferentes partes del cuerpo).
Más información
El NF se define por los tumores, llamados "neurofibromas", que crecen en los nervios, en la piel o debajo de esta. A medida que crecen, pueden ejercer presión sobre partes vitales del cuerpo y causar problemas. La neurofibromatosis puede afectar a varias partes del cuerpo, entre las que se encuentran el cerebro, la médula espinal, los nervios, la piel y otros sistemas del cuerpo.
El primer signo que se detecta es casi siempre la presencia de manchas color café con leche, que no causan dolor ni picazón y que no avanzan para convertirse en algo más grave. Con frecuencia, los neurofibromas se detectan en varias partes del cuerpo, comenzando por los brazos, aproximadamente a los 10 años de edad.
Muchos neurofibromas se pueden extirpar con una cirugía y la mayoría de ellos son benignos (no cancerosos).
Tenga en cuenta lo siguiente
No existe una cura específica para la NF, pero en general es posible extirpar los tumores y tratar las complicaciones. Aproximadamente la mitad de los niños con neurofibromatosis desarrollan trastornos del aprendizaje y es posible que necesiten ayuda adicional en el salón de clases.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.