In this section
Make an Appointment
Make an appointment
To make an appointment: call the Central Scheduling or use the "request an appointment" button to submit your request online.
(877) 607-5280Glosario de términos relacionados con el aparato digestivo
A
Ano: El ano es la abertura por donde salen las heces (también conocida como “caca”). En otras palabras, es el orificio que tienes en el trasero.
B
Borborigmos: ¿Cómo sabes que es hora de comer? Tu estómago acaba de emitir un gruñido llamado borborigmos. Esto se debe a que cuando los músculos del aparato digestivo mueven comida, líquidos y gases por el estómago y el intestino delgado, se produce un ruido sordo. El borborigmo puede ocurrir en cualquier momento, pero es más fuerte y ocurre con más frecuencia cuando tienes hambre porque tu estómago está vacío.
D
Diarrea: Si alguna vez lo pasaste mal en el baño, ya sabes de qué se trata. La diarrea aparece cuando hay demasiada agua en las heces (caca). Cuanto tienes diarrea, necesitas ir al baño muy seguido y tu caca es acuosa y líquida.
E
Encopresis: Los niños con encopresis tienen un problema intestinal que adormece la necesidad normal de ir al baño y no pueden controlar los accidentes que suelen tener. Cuando un niño está muy estreñido, es posible que se filtre algo de líquido parecido a la diarrea alrededor de las heces duras que aún no han salido. El tratamiento del estreñimiento mejora la encopresis
Enuresis: Enuresis quiere decir “hacerse pis encima”. Puede hacer referencia a accidentes que ocurren durante el día o la noche, pero en la mayoría de los casos, la enuresis se refiere a hacerse pis en la cama, mientras uno duerme. No son muchos los niños que hablan del tema, pero a muchos les ocurre. La buena noticia es que algunos niños dejan de hacerse pis en la cama sin necesidad de ningún tratamiento especial. Otros quizá necesiten entrenar a sus cuerpos para retener el pis durante más tiempo y puede darles ánimo llevar un registro de las noches en que no ocurrieron accidentes.
ERGE: ERGE significa "enfermedad por reflujo gastroesofágico". El reflujo gastroesofágico (RGE) ocurre cuando los alimentos y los ácidos del estómago suben por el esófago. Esto causa una sensación molesta en el pecho, a menudo llamada acidez o ardor de estómago. Cuando el reflujo gastroesofágico ocurre a menudo y causa problemas como falta de crecimiento, vómitos o lesiones en el esófago, se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico (o ERGE). Es más grave que el RGE y se suele tratar con medicamentos
Esófago: Esta parte del aparato digestivo es como un tubo elástico de aproximadamente 10 pulgadas (25 centímetros) de largo. Conduce la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago.
Estreñimiento: A veces, las heces (eso que se encuentra dentro de los intestinos y llamamos “caca”) pueden ser duras y secas. Sí, esto es bastante asqueroso, pero no es bueno que te ocurra con frecuencia. Una manera de combatir el estreñimiento es comer más fibras (presentes en las frutas, las verduras y otros alimentos), así como tomar más agua y jugos de fruta. Debes avisarles a tus padres si tu excremento es duro y seco, si te cuesta evacuarlo o si no tienes evacuaciones a menudo. Tus padres pueden llevarte al médico para que te ayude.
F
Fibra: ¡Los alimentos con fibras son muy buenos para ti y tus intestinos! Las fibras están presentes en las plantas y no se pueden digerir; por lo tanto, contribuyen a limpiar los intestinos porque ayudan a evacuar las heces (cacas).
Es importante comer algo de fibra todos los días. Entre los alimentos ricos en fibra, se incluyen los siguientes:
- granos integrales, como pan integral al 100 %, arroz integral y avena.
- frijoles secos cocidos, como frijoles negros, lentejas y guisantes partidos.
- frutas, verduras y hortalizas
- frutos secos y semillas
Para opciones de refrigerios saludables y ricos en fibra, prueba:
- palomitas de maíz hechas con aire caliente
- yogur, cereal o avena con frutas y nueces.
G
Gastritis: La gastritis es la irritación e hinchazón del revestimiento interno del estómago. Algunos medicamentos, el tabaco, el alcohol, ciertas enfermedades y algunas infecciones causan gastritis. La gastritis puede provocar dolores de estómago o náuseas, o incluso provocar vómitos.
I
Ictericia: Para entender la ictericia, hay otra palabra que debes saber: bilirrubina. La bilirrubina proviene de la descomposición normal de los glóbulos rojos. Por lo general, el hígado hace un gran trabajo eliminando la bilirrubina. Pero a veces el hígado no puede descomponer la bilirrubina lo suficientemente rápido. Cuando eso sucede, una persona tiene ictericia. Los médicos pueden saber cuándo las personas tienen ictericia porque el blanco de los ojos e incluso la piel se ven amarillos.
Íleo: Tus intestinos tienen un trabajo importante. Descomponen los alimentos y ayudan al cuerpo a obtener la nutrición y el agua que necesita. Un íleo ocurre cuando los intestinos dejan de funcionar y no transportan alimentos, líquidos y gases como deberían. Puede ocurrir como efecto secundario de una cirugía o ser causado por una enfermedad o lesión.
Infección del tracto urinario: El tracto urinario incluye los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra. Los riñones producen orina, y luego el uréter la transporta a la vejiga, donde se almacena. La uretra expulsa la orina del cuerpo al orinar. Una infección del tracto urinario (ITU) se produce cuando una de estas partes (generalmente la vejiga) se infecta.
Podrías tener una infección urinaria si sientes dolor al orinar, tienes muchas ganas de orinar, tu orina se ve turbia o con sangre, o huele mal. También podrías tener fiebre, dolor abdominal o dolor de espalda. Los niños con infecciones urinarias suelen tomar antibióticos para mejorar.
Intestinos: Los intestinos son los encargados de las evacuaciones del cuerpo (también conocidas como “caca”). Tal vez te resulte desagradable, pero los intestinos cumplen una función muy importante en la evacuación de desechos.
J
Jugos gástricos: ¡Estos no son los jugos que se beben durante el desayuno! Estos jugos se encuentran en el estómago y su trabajo es comenzar a descomponer los alimentos una vez que los tragas, para poder digerirlos.
L
Laxantes: Los laxantes son medicamentos de gran ayuda cuando no logramos “mover” los intestinos. Este problema se denomina “estreñimiento”. Como el estreñimiento no es bueno para el cuerpo, es posible que el médico te recomiende que tomes un laxante.
M
Mucosidad: Seguramente, cuando escuchas la palabra “mucosidad”, piensas en el moco, la sustancia pegajosa que tenemos dentro de la nariz. Sin embargo, ésa no es la única mucosidad que tenemos. También hay mucosidad en la boca, los pulmones, el estómago y los intestinos. Donde sea que se encuentre, la mucosidad protege y lubrica las membranas mucosas del cuerpo.
N
Náuseas: Esto también se expresa del siguiente modo: “¡Creo que voy a vomitar!”. Las náuseas son la sensación que tienes cuando te parece que vas a vomitar.
O
Orina: Los riñones eliminan los desechos de la sangre y producen orina, también llamada pipí o pis. La orina está compuesta principalmente de agua, por lo que si no ingieres muchos líquidos (o sudas mucho), tu orina contiene menos agua y se ve más oscura. Si bebes mucho líquido, el exceso de líquido se expulsa en la orina, que se ve más clara. La orina se almacena en la vejiga hasta que se expulsa.
P
Peritonitis: Cuando te duele el estómago, puede que el problema esté en el estómago, pero no necesariamente. El problema podría estar en el abdomen. El abdomen abarca más que el estómago y los intestinos. Abarca toda la zona entre el pecho y los huesos de la cadera. La peritonitis se produce cuando el tejido que recubre la pared interna del abdomen se inflama e irrita, generalmente debido a una infección. La apendicitis puede causar peritonitis si no se trata antes de que el apéndice reviente.
R
Riñones: Los riñones son dos órganos ubicados a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Filtran los desechos de la sangre. Estos desechos se expulsan del cuerpo en forma de orina. Los riñones producen hormonas importantes y regulan la presión arterial, así como los niveles de agua, sales y minerales en el cuerpo El daño renal puede ocurrir en personas con diabetes durante muchos años, especialmente si no la tienen controlada
Rotavirus: ¿Alguna vez has tenido diarrea intensa o has vomitado mucho? Entonces podrías haber tenido rotavirus. Este es un virus muy contagioso que afecta el aparato digestivo. La mayoría de los casos de rotavirus se presentan en bebés o niños pequeños. Actualmente, existe una vacuna contra el rotavirus que protege a los bebés
S
Síndrome del intestino irritable: Cuando no duermes lo suficiente, puedes sentirte irritable. Pero ¿sabías que algunos niños tienen intestinos irritables? Esto puede ocurrir cuando los músculos del intestino grueso tienen dificultades para realizar su función. El síndrome del intestino irritable puede causar cólicos, gases e hinchazón abdominal. También puede hacer que los niños tengan que defecar (hacer caca) con frecuencia (diarrea) o dificultad para hacerlo (estreñimiento)
Sudoración: La palabra “sudoración” es sinónimo de "transpiración", lo que aflora de tu piel a través de pequeños orificios llamados “poros”. La sudoración, formada principalmente por agua, es la herramienta que utiliza el cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor o cuando haces ejercicio físico. Por lo tanto, la próxima vez que sudes, ¡no te hagas problema! Es simplemente la manera que tiene tu cuerpo de enfriarse