[Skip to Content]

¿Qué es un absceso en la piel?

Un absceso en la piel es la forma que tiene el cuerpo de intentar curarse de una infección. Los abscesos se pueden formar a partir de gérmenes, generalmente bacterias, que entran en el cuerpo y causan infecciones. 

Cuando las bacterias entran en un corte, el sistema inmunitario del cuerpo envía glóbulos blancos para combatir la infección. Son precisamente los glóbulos blancos lo que se acumulan en la herida y forma el pus. Cuando el pus se acumula en una zona de la piel y no drena bien, se forma un absceso doloroso. 

¿Cuáles son las causas de los abscesos en la piel?

Por lo general, este tipo de infección está causado por un tipo de bacteria del género de los estafilococos. Las bacterias del género estafilococo (Staphylococcus) viven en la piel. El Staphylococus aureus y el Staphylococus aureus resistente a la meticilina (SARM) son las bacterias que suelen causar la mayoría de los abscesos. 

¿Cuáles son sus signos y los síntomas de los abscesos en la piel?

Los abscesos suelen ser de color rojo, estar hinchados, calientes al tacto y pueden supurar líquido. Se pueden desarrollar en la capa más superficial de la piel, y verse como una herida que no se ha curado o un grano. Los abscesos que se forman debajo de la piel se pueden ver como un bulto inflamado. El área puede doler y ser sensible al tacto. 

En los casos más graves, la infección puede causar fiebre y escalofríos.

¿Cómo se tratan los abscesos en la piel?

Los abscesos pueden mejorar después de que se abran y se drene el pus que contienen. Aplicar una compresa tibia sobre un absceso puede ayudar a que ocurra esto. Para fabricar una compresa, moje una toalla o paño en agua tibia (no caliente) y colóquela sobre el absceso durante varios minutos. Hágalo varias veces al día. Lávese siempre las manos a fondo antes y después de tocar el absceso. 

Si el absceso no se abre solo y drena, llame al médico de su hijo. A veces los abscesos deben ser drenados por un médico. El médico aplicará un medicamento anestesiante y luego hará un pequeño corte en el absceso para que pueda salir el pus que contiene. El corte se deja abierto para que pueda drenar bien el pus y curarse solo. A veces los abscesos también se tratan con antibióticos, aunque estos medicamentos no siempre son necesarios. Si su hijo se trata con antibiótico, asegúrese de darle todas las dosis, tal y como se lo haya indicado su médico, incluso aunque empiece a encontrarse mejor antes de completar el tratamiento. Esta es la mejor manera de matar las bacterias. 

Asegúrese de que su hijo evita tocar, presionar, apretar, pellizcar o reventarse el absceso, porque podría propagar la infección a otras partes de la piel, empeorando la situación. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si:

  • El absceso de su hijo no drena bien después de varios días de compresas tibias. 
  • El absceso le duele más, se le hincha más y/o se le pone más rojo. 
  • Aparecen vetas rojas alrededor de la zona infectada. 
  • Su hijo tiene fiebre o escalofríos. 
  • Su hijo se encuentra peor de repente o se siente más cansado. 

¿Se pueden prevenir los abscesos en la piel?

Si alguien que convive con usted tiene un absceso en la piel, prevenga el contagio de la infección dejando de compartir prendas de vestir, toallas, paños, sábanas o cualquier otra cosa que pueda entrar en contacto con el absceso. 

Una buena higiene personal es la mejor manera de evitar las infecciones. Mantenga todos los cortes y heridas limpios, secos y cubiertos por un vendaje para protegerlos de los gérmenes. 

Enseñe a su hijo a lavarse las manos a fondo y con frecuencia, utilizando agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, está bien usar un antiséptico o desinfectante para manos elaborado con alcohol, sea en forma de gel o de toallitas. 

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2023