[Skip to Content]

Oxiuros

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts

¿Qué son los oxiuros?

Los oxiuros son un tipo de gusano pequeño que con frecuencia infecta los intestinos, especialmente en los niños. Muchos de los niños de tu escuela probablemente hayan tenido oxiuros alguna vez y estos gusanos no tienen por qué causarte miedo.

Es desagradable pensarlo, pero cualquier persona puede tener oxiuros. Si quieres saber cómo mantenerte libre de gusanos, ¡continúa leyendo!

¿Cómo los contraen los niños?

Los oxiuros son muy pequeños; tienen la longitud aproximada de una grapa de papel. Los huevos entran al cuerpo a través de la boca después de que tocas algo contaminado con huevos de oxiuros y te llevas las manos a la boca.

Después de entrar en tu boca, los huevos pasan al aparato digestivo. Los huevos se abren en el intestino delgado y los gusanos bebés crecen y se trasladan al intestino grueso. Allí, los oxiuros se sujetan a las paredes del intestino. Después de unas pocas semanas, los oxiuros femeninos se mueven hasta el final del intestino grueso y salen del cuerpo por la noche para poner huevos alrededor del año (por donde sale el excremento).

La cantidad de tiempo que pasa desde el momento en que una persona traga los huevos y los gusanos salen a poner nuevos huevos es de aproximadamente 1 a 2 meses.

Los huevos de oxiuros pueden terminar en cualquier cosa que toque una persona con oxiuros: la encimera de una cocina, una cama o un escritorio de la escuela. Los huevos también pueden estar en las prendas de vestir, las toallas o los cubiertos. Los huevos pueden vivir hasta aproximadamente 2 semanas y, cuando los tocas accidentalmente y te llevas los dedos a la boca, puedes tragártelos sin siquiera saberlo.

Los niños se contagian fácilmente los oxiuros en la escuela porque pasan mucho tiempo con otros niños que pueden tener oxiuros. Podrían tocar algo con huevos de oxiuros cuando están jugando con otros niños y tragarse los huevos sin siquiera darse cuenta. Además, los huevos son tan livianos que pueden terminar en el aire y podrías tragarlos al respirar. Pero no es común contagiarse los oxiuros de esta manera.

Si ya has tenido oxiuros, podrías tragar más huevos si te rascas cerca de las nalgas y después te llevas los dedos a la boca.

¿Cómo sé si tengo oxiuros?

Si tienes oxiuros, es posible que veas los gusanos en el inodoro después de ir al baño. Parecen pequeños trozos de hilo blanco. También podrías llegar a verlos en tu ropa interior cuando te despiertas por la mañana. Pero los huevos de oxiuros son tan pequeños que solo es posible verlos con un microscopio.

La picazón de los oxiuros podría despertarte en el medio de la noche y hacer que des muchas vueltas en la cama. Por lo tanto, si sientes picazón y dolor en las nalgas, díselo a tu mamá o tu papá. Y si ves gusanos en tu ropa interior o en el inodoro, debes decírselo inmediatamente a uno de tus padres. Sin embargo, debes saber que algunas personas que tienen oxiuros no tienen ningún síntoma.

¿Qué hará el médico?

Si es posible que tengas oxiuros, tu mamá o tu papá te llevarán al médico para que te dé un medicamento que los elimine.

Para saber si tienes oxiuros, tal vez el médico les pida a tus padres que hagan una prueba sencilla en el hogar. Te colocarán un pequeño trozo de cinta adhesiva alrededor del ano durante la noche o a primera hora de la mañana. Después la quitarán y se la llevarán al médico. No sentirás ningún tipo de dolor. El médico observará la cinta con un microscopio para ver si tiene huevos. Tal vez tome algunas muestras de debajo de tus uñas para ver si hay huevos.

Si tienes oxiuros, no te preocupes. No provocan ningún daño (solo causan picazón) y deshacerse de ellos no te llevará mucho tiempo. El médico te dará un medicamento que tomarás inmediatamente y que luego volverás a tomar a las dos semanas para asegurarse de que los gusanos desaparezcan. Tal vez, el médico también te dé una crema para aliviar los picores.

Como es muy fácil contagiar los oxiuros a otras personas, el médico querrá que las demás personas que viven contigo también tomen el medicamento. Probablemente, tu mamá o tu papá quieran lavar las sábanas, toallas y pijamas de toda la familia para eliminar los huevos que puedan haber quedado allí.

¿Cómo hago para mantener alejados a los oxiuros?

La mejor manera de evitar tener oxiuros es lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer, después de jugar al aire libre y después de ir al baño. Trata de mantener las uñas cortas y limpias, y no te rasques cerca de las nalgas ni te comas las uñas.

Como los huevos de los oxiuros pueden quedar atrapados en la vestimenta, asegúrate de cambiarte la ropa interior todos los días y ponerte ropa interior limpia. Además, pídele a alguien que lave tus pijamas cada unos pocos días.

Con estos pasos sencillos puedes mantener a los gusanos alejados.

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts