[Skip to Content]

¡Ay! ¡Me picó una hormiga colorada!

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es una hormiga colorada?

Existen muchos tipos de hormigas coloradas y se encuentran por todo el sudeste y sudoeste de los Estados Unidos. La hormiga colorada importada es la clase más común y agresiva. Esta hormiga es de color marrón rojizo y mide aproximadamente 1/8 pulgada (3mm.) de largo (casi la mitad del tamaño de un borrador de lápiz).

Las hormigas coloradas importadas viven en colonias; primero hacen un nido en el suelo y luego forman un montículo de tierra sobre éste. ¡Estos montículos pueden medir hasta 18 pulgadas (46 cm.) de alto y más de 2 pies (60 cm.) de ancho!

Los nidos de las hormigas coloradas importadas pueden encontrarse en el césped, los parques, las zonas de juego y el campo. Algunas hormigas coloradas importadas hacen sus nidos en las paredes de los edificios.

Qué aspecto tiene y que sensación produce la picadura de una hormiga colorada

Cuando una hormiga colorada pica a una persona, ésta sentirá un dolor agudo y quemazón. Si una persona pisa un montículo de hormigas coloradas, recibirá varias picaduras a la vez, ya que han sido perturbadas en el lugar donde viven. Al día siguiente, cada picadura se convertirá en una ampolla que picará.

Qué debes hacer

Si alguna vez crees que te ha picado una hormiga colorada, avisa inmediatamente a un adulto. El veneno de las picaduras de hormigas coloradas puede producir una ligera hinchazón en la zona de la picadura, y puede que el médico quiera echarle un vistazo para asegurarse de que no tienes una reacción alérgica.

A veces, se puede producir una reacción alérgica parecida a la que provoca la picadura de una abeja, es decir, con problemas respiratorios u opresión en el pecho o la garganta. Si aparecen estos síntomas, la persona requiere asistencia médica inmediata.

Pero, en la mayoría de los casos, puedes seguir los siguientes pasos después de recibir la picadura de una hormiga colorada:

  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Aplica un poco de hielo en la zona.
  • Consulta con el médico si tienes enrojecimiento, hinchazón o picazón.

Qué hará el médico

Si el médico determina que tienes una reacción alérgica a la picadura de una hormiga colorada, te recetará un medicamento, llamado "antihistamínico" para controlar la inflamación y aliviar la picazón. Si tienes una reacción alérgica grave a picadura de hormigas coloradas, el médico podrá darte una inyección para combatir la reacción. Las personas que saben que son alérgicas a las hormigas coloradas suelen llevan consigo medicamentos de emergencia para evitar tener una reacción grave.

Cómo evitar las picaduras

La mejor manera de evitar las picaduras de hormigas coloradas es no quitándote los zapatos mientras juegas cerca de montículos de hormigas coloradas . Si te encuentras con una hormiga colorada, jamás la toquetees o intentes jugar con ella.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD