[Ir al contenido]
Willis Knighton Health

Willis Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Análisis de sangre: Proteína transportadora 3 del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3)

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la proteína transportadora 3 del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3)?

La proteína transportadora 3 del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3) es la principal transportadora de la somatomedina C (también denominada “factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1” o "IGF-1") en el organismo. La concentración de estas dos proteínas en la sangre es controlada por la hormona del crecimiento humano (hGH), que es una hormona producida por la hipófisis.

La IGFBP-3 también ayuda a alargar la vida de la somatomedina C en sangre y a controlar sus efectos sobre los tejidos del organismo.

La concentración de IGFBP-3 es más elevada durante la infancia y la pubertad, y se reduce durante la vida adulta. Estas concentraciones también se pueden ver afectadas por el grado de madurez sexual y por el estado nutricional.

¿Por qué se hacen análisis de IGFBP-3?

El análisis de IGFBP-3 puede ayudar a los médicos a determinar si el cuerpo está produciendo una cantidad normal de hormona del crecimiento. Los médicos piden este análisis para detectar trastornos de la hipófisis y problemas en la producción de la hormona del crecimiento (por ejemplo, si un niño tiene baja estatura o crecimiento excesivo, lo que se conoce como gigantismo). Este análisis también permite monitorear el tratamiento de los trastornos del crecimiento.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de IGFBP-3 o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023