[Ir al contenido]
Willis Knighton Health

Willis Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Mojar la cama

¿Qué es mojar la cama?

Millones de niños y de adolescentes de todas las partes del mundo mojan la cama cada noche. Tal vez también la mojes tú. La mayoría de los niños no explican a sus amigos que se hacen pipí en la cama; por eso es fácil que te sientas solo, como si fueras el único niño en todo el planeta que moja la cama. Pero no estás solo.

El extraño nombre médico de mojar la cama o hacerse pipí encima por las noches es "enuresis nocturna".

¿Por qué algunos niños mojan la cama?

La enuresis se da por familias. Esto significa que si orinas (o te haces pipí) mientras estás dormido, hay bastantes probabilidades de que un pariente cercano tuyo también lo hiciera cuando era niño. Del mismo modo que has heredado los ojos azules de tu madre o las piernas largas de tu tío, probablemente has heredado la conducta de mojar la cama por las noches.

Lo más importante a recordar es que nadie se hace pipí en la cama a propósito. Es algo que no puedes evitar. Por alguna razón, los niños que mojan la cama no pueden notar que sus vejigas están llenas y no se despiertan para ir al baño a hacer pipí. A veces, un niño que moja la cama tiene sueños realistas de que está haciendo pipí en el baño, solo para despertarse después y descubrir que acaba de mojar la cama.

Muchos niños que mojan la cama tienen un sueño muy profundo. ¿Se quejan tus padres de lo mucho que les cuesta despertarte por la mañana? Puede costar mucho despertar a una persona que moja la cama; se puede quedar dormida aunque intenten despertarla.

Algunos niños que mojan la cama lo hacen todas y cada una de las noches. Hay otros que solo la mojan algunas noches. Muchos niños afirman que se les escapa menos el pipí por la noche cuando duermen en la casa de un amigo o en la de un pariente. Esto se debe a que están nerviosos por hacerse pipí mientras duermen, y pueden no dormir mucho o solo dormir de forma superficial cuando salen de casa. Por lo tanto, sus cerebros pueden estar pensando: "¡Atento!: no te hagas pipí en la cama de otra persona!". Esto les puede ayudar a mantenerse secos sin ser conscientes del porqué.

¿Qué puede ayudar?

Lo bueno es que casi todos los niños que mojan la cama, a la larga, acaban dejándola de mojar. Por lo tanto, si la mojas todos los días, no te desanimes. Y no te preocupes por no ser normal, sea física o emocionalmente. Mojar la cama no suele estar causado por un problema en tu cuerpo o en tus emociones.

Lo más probable es que la conducta de mojar la cama acabe desapareciendo por sí sola. Pero, si tienes este problema, sigue siendo una buena idea que tú y tus padres hablen sobre él con tu médico.

El médico te hará algunas preguntas, y es importante que las respondas con sinceridad y sin sentirte avergonzado. Recuerda que mojar la cama es una conducta tan frecuente que lo más probable es que tu médico esté tratando a muchos niños que les pasa lo mismo. El médico te explorará y lo más probable es que te pida que recojas una muestra de pipí (orina) para examinarla.

Algunos niños que tienen otros problemas, como el estreñimiento (cuando un niño no hace caca con regularidad), hacerse pipí encima cuando están despiertos, o infecciones de orina , pueden necesitar pruebas adicionales.

¿Qué más debería saber?

Si mojas la cama, hay varias cosas que puedes hacer para mantenerte seco por la noche. Trata de no beber nada después de cenar y acuérdate de ir al baño antes de acostarte. Si mojas la cama por la noche, ayuda a hacer la limpieza, recogiendo las sábanas y metiéndolas en la lavadora.

Muchos médicos creen que el mejor tratamiento de la enuresis es un programa que re-entrena al cerebro a hacer una de estas dos cosas:

  1. despertarse para ir al lavabo y orinar
  2. seguir durmiendo y aprender a retener la orina hasta la mañana siguiente

Estos programas incluyen hacer ejercicios con la vejiga, como aguantarse el pipí un poco más de tiempo durante el día, leer sobre estar seco e imaginarse cómo nos sentimos cuando nos mantenemos secos y hasta utilizar una pequeña alarma. La alarma está conectada a una almohadilla colocada dentro de la ropa interior por la noche. Si empiezas a hacer pipí, la almohadilla capta la humedad y activa la alarma. Hay distintos tipos de alarmas que hacen un ruido fuerte, vibran o hacen ambas cosas a la vez, pero todas son fáciles de usar y ayudan a despertarse hasta a los niños que duermen más profundamente.

Hay medicamentos que impiden que los niños se hagan pipí por la noche. Te pueden ayudar durante un tiempo, pero no sirven para curar el problema de mojar la cama. Estos medicamentos funcionan mejor cuando se combinan con el uso de una alarma u otros programas de entrenamiento.

Re-entrenar el cerebro es algo que puede requerir tiempo y práctica, por lo que necesitarás tener paciencia. Pero, a la larga, ¡dejarás de mojar la cama por la noche!

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023