Consejos de seguridad sobre la lucha libre
Los luchadores compiten uno contra otro para ver quién es más fuerte y más rápido. Pero cuando empieza la acción, puede haber lesiones. Es importante saber disfrutar de este deporte de manera segura.
Para ayudar a prevenir las lesiones al luchar, sigue estos consejos.
Mantenerse seguro y prevenir lesiones
¿Qué equipo de seguridad necesito?
Para reducir el riesgo de lesiones, asegúrate de contar con el equipo de seguridad adecuado, que incluya:
Casco
En los niveles de enseñanza secundaria, bachillerato y universidad, todos los luchadores deben usar un casco. Este casco a veces recibe el nombre de "orejeras", porque tiene cubiertas acolchadas que tapan las orejas para prevenir las lesiones en las orejas y en la cabeza. El casco debe ser de la talla adecuada y se deben ajustar todas sus correas.
Rodilleras
Algunos luchadores llevan rodilleras en una o en ambas rodillas. Las rodilleras acolchadas ayudan a prevenir la hinchazón que puede ocurrir cuando las rodillas golpean la colchoneta una y otra vez. Hay otro tipo de rodilleras, llamadas "mangas de protección", que están menos acolchadas y ayudan a que las rodillas resbalen sobre la colchoneta para prevenir quemaduras en la piel causadas por los roces.
Calzado
El calzado para la lucha libre debe ser ligero y flexible, pero también debe sujetar bien el tobillo y ofrecer una buena tracción sobre la colchoneta. Asegúrate de que el calzado te vaya bien, mantén los cordones atados y coloca las puntas dentro del calzado.
Protector bucal
Los protectores bucales protegen los dientes, los labios, las mejillas y la lengua. En muchos distritos escolares, los protectores bucales son obligatorios para todos los luchadores que tienen aparatos de ortodoncia.
Copa o sujetador deportivos
Pueden ayudar a estar cómodo y seguro durante la lucha libre.
¿Cómo puedo evitar lesiones en los entrenamientos y los enfrentamientos de lucha libre?
Desde el calentamiento hasta seguir las reglas del juego, los siguientes son los hábitos que pueden ayudarte a prevenir lesiones.
Prepararse para la temporada
Antes de que comience la temporada, todos los luchadores necesitan un examen físico deportivo. El profesional del cuidado de la salud debe comprobar si tienes algún problema de salud y hablarte sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten participar en la lucha libre a ningún atleta que no se haya hecho un examen físico deportivo durante ese año o el año inmediatamente anterior. Y estar en buena forma también te puede ayudar a evitar posibles lesiones.
Para prevenir las lesiones durante el entrenamiento, es conveniente hacer lo siguiente:
- Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de empezar una competición.
- Usar técnicas adecuadas.
- Dejar de entrenar si te lastimas o sientes dolor. Pídele a un preparador físico, un entrenador, un médico o un enfermero que te examine antes de volver a entrenar o competir.
- Conocer las reglas del juego y respetarlas.
- Conocer los síntomas de una conmoción cerebral, como dolor de cabeza, mareo o confusión. Si te golpeas la cabeza o no te sientes bien, informa a tu preparador físico o entrenador de inmediato. Debes seguir las reglas sobre cuándo volver a jugar.
- Mantenerte bien hidratado, bebiendo abundante cantidad de agua antes, durante y después de los partidos y las competencias.
Los luchadores que quieren subir o bajar de peso deben trabajar con un entrenador, un preparador físico o un nutricionista para hacerlo de manera segura. Nunca es seguro que alguien deje de comer, haga ejercicio físico en exceso, tome pastillas para adelgazar o se deshidrate intencionalmente.
Si estás en la escuela media o eres más pequeño, no intentes perder peso porque aún estás creciendo y desarrollándote. Si estás en la escuela secundaria, debes asegurarte de no perder mucho peso y de llevar una dieta saludable que te dé la energía y fuerza necesarias para tus músculos.
Juego seguro
Otros consejos de seguridad:
- Las colchonetas de lucha libre se deben limpiar con un limpiador que contenga desinfectante después de cada combate y de cada entrenamiento. Esto ayuda a prevenir el contagio de infecciones cutáneas, como el impétigo o la tiña.
- Respeta las reglas sobre juego limpio y seguro de tu entrenador durante las prácticas y las competencias.
- Sé respetuoso con los árbitros y no discutas sus decisiones. Mantén la calma si un oponente hace algo con lo que no estás de acuerdo. No debes tomártelo como algo personal ni iniciar una pelea; deja que los árbitros se encarguen de resolver la situación.
- Los equipos deben tener un kit de primeros auxilios en todos los entrenamientos y competiciones.
- Practica diferentes deportes a lo largo del año para prevenir las lesiones por sobrecarga o estrés (lesiones por uso repetitivo). Estas lesiones ocurren cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez.
La seguridad en otros deportes
La seguridad es importante tanto si practicas lucha libre como si practicas otro deporte. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:
MÁS SOBRE ESTE TEMA
- Conmociones cerebrales
- Alimentos y actividad física
- Centro deportivo
- Guía de alimentación para deportistas
- Cómo afrontar las lesiones deportivas
- Seguridad en los deportes y en el ejercicio físico
- Deshidratación
- 5 maneras de prepararte para la temporada deportiva
- Espíritu deportivo
- Exámenes físicos deportivos
- Consejos para atletas de un entrenador que ayuda a ganar medallas de oro
- Bursitis
- Suplementos deportivos
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
