[Ir al contenido]
Rady Children's Hospital - San Diego

Rady Children's Hospital - San Diego
3020 Children's Way
San Diego, California 92123
(858) 576-1700
www.rchsd.org


Consejos de seguridad sobre la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte divertido, desafiante y una forma estupenda de mantenerse en forma. Independientemente de que estés haciendo una rutina de suelo o practicando un salto, sigue estos consejos para no lesionarte durante los entrenamientos y las competiciones.

Mantenerse seguro y evitar lesiones

Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar lesiones y sentirte mejor preparado para la próxima vez que vayas a entrenamiento.

¿Necesito algún equipo de seguridad para hacer gimnasia artística?

El equipo que necesitas para no lesionarte depende de la actividad que estés haciendo. Entre los elementos de seguridad para hacer gimnasia, se incluyen los siguientes:

Cintas para las muñecas, protectores y guantes

Estos artículos pueden ser realmente útiles, especialmente para los gimnastas principiantes. Se utilizan en las anillas fijas, la barra alta, las barras paralelas y las barras asimétricas. Facilitan el agarre a los aparatos y ayudan a evitar las ampollas y los roces en las manos. Las muñequeras ayudan a prevenir las lesiones en la muñeca. La mayoría de los guantes constan de un trozo de cuero unido a una cinta para la muñeca. Otras opciones incluyen envolver las manos en una cinta deportiva o una gasa.

Calzado

El calzado que se usa en los aparatos suele tener las suelas reforzadas para absorber la presión en los aterrizajes. Algunos gimnastas llevan un calzado provisto de suela de goma para impedir los resbalones cuando están en la barra de equilibrio. A veces, un gimnasta necesita sujeción en el talón, y también hay calzado para ello.

Cinturones con arnés

Los cinturones con arnés cuelgan de unos cables que salen del techo. Sostienen a los gimnastas cuando están aprendiendo un nuevo movimiento o entrenando piruetas complicadas.

¿Cómo puedo mantenerme seguro en las prácticas y competiciones?

Ciertos hábitos como hacer calentamiento o interrumpir el ejercicio pueden ayudarte a evitar lesiones.

Preparación

Antes de empezar, los gimnastas deben someterse a una revisión médica deportiva. El médico debe comprobar si tienen algún problema de salud y hablarles sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún atleta a no ser que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudarte a evitar posibles lesiones.

Además, asegúrate de que haya un entrenador calificado o un director de programa en cada práctica. Esta persona debe conocer las últimas pautas y reglas de seguridad sobre la gimnasia artística.

Precauciones 

A continuación se presentan algunas precauciones de seguridad importantes en gimnasia para ayudar a evitar lesiones durante la práctica y la competición:

  • Calentar y estirar antes de empezar a practicar. Luego, practica la gimnasia solo sobre suelos blandos y acolchados, nunca sobre superficies duras. Se deben poner colchonetas debajo de los aparatos y asegurarlas bien para que no se muevan. Asegúrate de que los aparatos estén en buen estado y sean resistentes.
  • Haz que un entrenador te ayude (te asista con los movimientos) en todas las acrobacias nuevas o difíciles. Si no te sientes cómodo con un movimiento, díselo al entrenador. Si esta persona no te ayuda, díselo a uno de tus padres o a otro adulto de confianza. En las competiciones, realiza únicamente acrobacias que hayas practicado muchas veces antes.
  • Aprende maneras de caer de manera segura. Los entrenadores pueden enseñarte cómo caer de manera que tengas menos probabilidades de lastimarte.
  • Deja de hacer gimnasia si notas dolor o crees que te has hecho daño. En el caso de que te hayas lesionado, un preparador físico, un entrenador, un médico o una enfermera debería darte el visto bueno antes de que volvieras a hacer gimnasia.
  • Conoce el plan del equipo en caso de emergencia. Esto incluye llamar al 911 o al número local de emergencias en el caso de que alguien se lesionara la cabeza, el cuello o la espalda. También implica no mover al gimnasta lesionado.
  • Intenta practicar diferentes deportes a lo largo del año para ayudar a prevenir las lesiones por uso excesivo (lesiones por esfuerzo repetitivo). Este tipo de lesiones ocurre cuando alguien entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez.
  • Evita las clases individualizadas (privadas) a menos que haya otras personas en el gimnasio o que se permita que tus padres estén presentes. Dile a tus padres u otro adulto de confianza si alguien te hace sentir incómodo. Esto coincide con las políticas de seguridad sobre gimnasia artística (USA Gymnastics Safe Sport Policy) de los Estados Unidos, que tiene como objetivo ayudar a proteger a los atletas.

Respeta las reglas del gimnasio

Cuando estés en el gimnasio, es importante que sigas sus reglas, como no entrenar solo. Llevar ropa de gimnasia que no se pueda quedar enganchada en los aparatos de gimnasia artística. Evita llevar todo tipo de joyas y no comer goma de mascar.

Asegúrate de que solo haya una persona por vez por equipo. Cuando saltes sobre una colchoneta, aterriza con los pies, las nalgas o la espalda. Nunca con la cabeza o las rodillas.

¿Cómo puedo mantenerme sano?

Si haces la gimnasia artística en áreas seguras y prestas atención al cuidado de tu cuerpo podrás alcanzar tu máximo potencial. Ten presentes estos consejos.

Espacios seguros para practicar

Los gimnasios u otras instalaciones deportivas son los lugares más seguros para hacer gimnasia. Aunque pueda resultar tentador practicar la gimnasia sobre el césped al aire libre en un jardín, el terreno podría ser irregular y contener piedras, agujeros o cabezales de aspersión. Además, el césped no estará tan acolchado como las colchonetas de los gimnasios, por lo que será más probable que haya lesiones.

Alimentación saludable

Aunque la gimnasia artística es un ejercicio estupendo, puede haber mucha presión para mantenerse delgado. Esto expone a los gimnastas al riesgo de sufrir problemas relacionados con su imagen corporal y trastornos de la conducta alimentarias (como la anorexia o la bulimia), que pueden causar graves problemas de salud.

Tanto los entrenadores como los padres deben favorecer una alimentación saludable y saber cuáles son los signos de alarma de los trastornos de la conducta alimentaria. También es importante que aprendas a comer sano. Si te sientes presionado a perder peso, díselo a uno de tus padres u otro adulto de confianza. Cuanto antes se trate un problema relacionado con la imagen corporal o un trastorno alimentario, mejor.

La seguridad en otros deportes

La seguridad es importante tanto si practicas gimnasia como cualquier otra actividad deportiva. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: julio de 2025