Glosario de términos relacionados con los médicos y los hospitales
A
Alergista: Los alergistas son médicos especialistas que atienden a las personas que son alérgicas a algo, como animales, césped, polen, polvo e, incluso, alimentos. En ocasiones, es posible que te den medicamentos o inyecciones para ayudarte a sentirte mejor cuando tienes una alergia.
B
Bancos de sangre: ¡Nadie deposita dinero en este tipo de bancos! Los bancos de sangre recolectan y almacenan la sangre que donan personas sanas. El banco mantiene la sangre lista por si alguien la necesita debido a un accidente o una cirugía.
C
Cardiólogo: Este médico sabe todo acerca del corazón y su funcionamiento. Si un niño tiene un problema cardíaco, debe visitar a un cardiólogo pediátrico, que se especializa en el tratamiento de niños. Los cardiólogos tratan todo tipo de problemas cardíacos, desde soplos cardíacos hasta arritmias.
Cirujano ortopédico: Algunos médicos tienen amplios conocimientos sobre todo tipo de problemas médicos. Otros son especialistas que se centran en un tipo particular de problema médico. Los cirujanos ortopédicos (también llamados ortopedistas) son especialistas que tratan lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético, que incluye músculos, huesos y articulaciones. Pueden colocar yesos y realizar operaciones, además de recomendar ejercicios y métodos para prevenir lesiones.
D
Dermatólogo: El dermatólogo es un médico especialista que sabe mucho acerca de la piel. Los dermatólogos ayudan a las personas que sufren de picazón en la piel, que tienen muchos granitos o que presentan cualquier otro problema de piel.
E
Educadores certificados en diabetes: ¿Necesitas que alguien te ayude a comprender qué es la diabetes? Puedes recurrir a un educador certificado en diabetes. Ellos saben mucho acerca de esta enfermedad. También saben cómo enseñar a las personas con diabetes a cuidar de sí mismas. Los educadores certificados en diabetes pueden ser enfermeros, nutricionistas, farmaceutas, médicos, asistentes sociales u otros profesionales.
Endocrinólogo: Este tipo de médico se ocupa de las hormonas, esas sustancias químicas especiales que produce el cuerpo. Las hormonas influyen en diversos procesos corporales, sobre todo durante la pubertad. Los endocrinólogos pediátricos ayudan a los niños que tienen diabetes, problemas de crecimiento o de otro tipo.
G
Ginecólogo: Este tipo de médico conoce a fondo el cuerpo femenino. Las chicas que ya han empezado a menstruar suelen acudir al ginecólogo para una revisión anual.
N
Neurólogo: Un neurólogo es un médico que estudia el sistema nervioso. Los neurólogos ayudan a las personas con epilepsia (convulsiones), dolores de cabeza fuertes, dificultad para mover brazos o piernas y muchos otros problemas que afectan al sistema nervioso.
Nutricionista: Los nutricionistas tienen muchos conocimientos acerca de los alimentos y la alimentación sana. ¡Son expertos en alimentación! Los nutricionistas te ayudan a decidir qué comer, cuándo comerlo y prácticamente cualquier otra cosa relacionada con la buena alimentación. También ofrecen apoyo a personas con diversas afecciones, como diabetes, alergias alimentarias y enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
O
Oculista: El oculista te examina los ojos y controla tu vista. Si necesitas anteojos, el oculista puede decirte qué tipo de anteojos o de lentes de contacto son los adecuados para ti.
Oftalmólogo: Un oftalmólogo es el médico que trata los problemas relacionados con los ojos y, en caso de ser necesario, practica cirugías.
Oncólogo: El oncólogo es el médico que trata a los pacientes con cáncer. Los oncólogos que tratan a los niños con cáncer se llaman “oncólogos pediátricos”.
Óptico: Un óptico es la persona que debes consultar cuando vas a comprar los anteojos que te indicó el oftalmólogo o el oculista. El óptico se asegura de que tengas los anteojos adecuados para ver correctamente y que se adapten bien a tu cara.
Ortodoncista: Un ortodoncista es un dentista que se especializa en enderezar dientes en lugar de arreglar caries. Un ortodoncista sabe cómo colocar aparatos de corrección y realizar aparatos de retención. Al principio, es posible que estos aparatos te resulten molestos, pero la incomodidad vale la pena si tu objetivo es lograr una sonrisa perfecta.
Otorrinolaringólogo: ¡Oídos! ¡Nariz! ¡Garganta! El otorrinolaringólogo es el médico que trata estas partes del cuerpo. Es posible que vayas a ver a un otorrinolaringólogo si has tenido muchas infecciones de oídos o problemas con las amígdalas.
P
Pediatra: Probablemente hayas visitado a un pediatra muchas veces, aunque no te hayas dado cuenta. Un pediatra es un médico que atiende a bebés, niños y adolescentes. Puedes contar con tu pediatra para que te ayude cuando estés enfermo, e incluso mejor, para que te ayude a mantenerte sano.
R
Radiólogo: Cuando una persona se somete a una radiografía o una tomografía computarizada (dos tipos de imágenes del interior del cuerpo), esas imágenes de aspecto extraño pueden ser difíciles de interpretar. Ahí es donde entran en juego los radiólogos. Estos médicos son especialistas en leer e interpretar esas imágenes, y ayudan a otros médicos a determinar qué ocurre dentro del paciente.
Reumatólogo: Es un médico especialista que trata los problemas reumatológicos (las enfermedades que incluyen hinchazón y dolor de los músculos y las articulaciones). Los reumatólogos tratan a los niños que sufren de artritis reumatoidea juvenil, lupus y otras enfermedades.
S
Sala de emergencias: La sala de emergencias es la parte del hospital a la que acuden niños y adultos si tienen, repentinamente, un accidente o un problema de salud grave.
T
Terapeuta ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede ayudar a los niños que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, como escribir, comer o vestirse. Un terapeuta ocupacional emplea diferentes ejercicios y actividades para enseñarles a los niños a realizar mejor estas tareas. Si un niño tiene dificultades para comer, el terapeuta le puede proporcionar cubiertos especiales que sean más largos, más cortos o que tengan mangos de goma, para que pueda agarrarlos con mayor facilidad. Si un niño tiene dificultades para escribir, la terapia puede ayudarlo a fortalecer el dedo índice mediante la práctica de pintar con las manos o utilizando una pistola de agua. ¡Pero no le dispares a la terapeuta!
U
Unidad de cuidados intensivos: Esta unidad también recibe el nombre de “terapia intensiva” y es un lugar especial del hospital en el cual se recuperan las personas que han sufrido accidentes, que padecen enfermedades graves o que han sido operadas. En la unidad de terapia intensiva, los pacientes reciben la ayuda adicional de máquinas, así como la atención especial de médicos, enfermeros y otras personas.
