COVID-19: Preguntas más frecuentes relacionadas con el embarazo
¿El COVID-19 puede causar problemas a una mujer embarazada o a su bebé?
Tener COVID-19 durante el embarazo usualmente provoca una enfermedad leve y la mujer se recupera por completo. Pero los estudios muestran que aquellas que están embarazadas o que estuvieron recientemente embarazadas y contraen COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave que las mujeres que no están embarazadas. También tienen más probabilidades de tener problemas que puedan afectar a su bebé que las mujeres embarazadas que no tienen COVID-19 (por ejemplo, sus bebés tienen más probabilidades de nacer prematuros o tener dificultades para respirar). Por eso es importante que se proteja y siga todas las recomendaciones que se indican para mujeres embarazadas.
¿Cómo pueden protegerse del COVID-19 las mujeres embarazadas?
Para protegerse del COVID-19 y otras infecciones si está embarazada:
- Póngase la vacuna contra el COVID-19 actualizada para ayudar a evitar enfermarse de manera severa. Esto también ayuda a proteger al bebé de enfermarse gravemente con COVID-19 durante los primeros 6 meses de vida.
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga como mínimo un 60 % de alcohol.
- Intente no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Manténgase alejada de las personas enfermas.
- Evite las grandes concentraciones de gente y considere la posibilidad de usar una mascarilla cuando se encuentre en un espacio interior con mucha gente.
- Limpie y desinfecte las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia, como teléfonos, encimeras y pomos de puertas.
Si tengo COVID-19 durante el embarazo, ¿puedo transmitírselo a mi bebé?
Los expertos creen que es posible que una mujer embarazada le transmita el COVID-19 a su feto. Parece más probable que suceda si la madre se enfermó mucho al contraer el virus o si se infectó justo antes de dar a luz. Los médicos recomiendan realizar pruebas a los bebés sanos nacidos de madres con COVID-19. Esto ayudará a planificar el cuidado del bebé en el hospital y cuando regrese a su casa.
Después de nacer, los bebés pueden contraer el virus de un progenitor infectado. Pero los médicos no recomiendan separar a una madre infectada de su recién nacido, a menos que esté demasiado enferma para cuidar al bebé. Si la madre se siente lo suficientemente bien como para cuidar del bebé y alimentarlo, puede hacerlo siempre y cuando use una mascarilla y se lave bien las manos y con frecuencia.
¿Qué debo hacer si estoy embarazada y me enfermo?
Los síntomas del COVID-19 pueden ser similares a los de otros virus, como los resfriados y la gripe. Por lo tanto, a menos que le hagan la prueba, no sabrá si tiene COVID-19.
Llame al profesional de la salud si tiene síntomas como los siguientes:
- tos
- fiebre
- síntomas típicos de un resfriado, como dolor de garganta, congestión o goteo nasal
- escalofríos
- dolor muscular
- dolor de cabeza
- pérdida del sentido del gusto y del olfato
- náuseas o vómitos
- diarrea
Pida ayuda médica de inmediato si:
- Tiene problemas para respirar
- tiene un fuerte dolor abdominal
- tiene dolor u opresión en el pecho
- se siente confundida
- tiene dificultad para permanecer despierta
- tiene los labios o la cara azulados
Estos síntomas pueden ser indicadores de una enfermedad grave.
La mayoría de las personas que se enferman pueden ser atendidas en el hogar con líquidos y reposo. Pero si sus síntomas son graves o empeoran, debe consultar con un profesional del cuidado de la salud. Un médico puede recetar medicamentos antivirales para tratar el COVID-19, o puede sugerir otras formas de tratar los síntomas.
¿Dónde puedo obtener más información sobre el COVID-19?
Para obtener más información, visite el sitio web del Organización Mundial de la Salud.
