[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Fisuras o hendiduras orofaciales

¿Qué es una hendidura?

Una hendidura es una abertura (fisura) en el labio y/o en el paladar con la que un bebé nace. Los bebés con una hendidura pueden tener lo siguiente:

  • solo labio fisurado
  • tanto labio fisurado como paladar hendido
  • solo paladar hendido

El labio fisurado y el labio fisurado con una hendidura en el paladar son más frecuentes en los varones. El paladar hendido sin labio fisurado es más común en las niñas.

Todos estos problemas reciben el nombre de hendiduras orofaciales. A la mayoría de los niños se les pueden reparar con una cirugía dentro del primer año de vida.

¿Cuáles son los tipos de hendiduras?

Labio fisurado

El labio fisurado se puede ver como una pequeña abertura en el borde del labio o puede extenderse hacia la nariz. También puede extenderse por las encías.

El labio fisurado puede ser:

  • labio fisurado unilateral: una fisura a un lado del labio
  • labio fisurado bilateral: una fisura a ambos lados del labio

Las fisuras varían en tamaño:

  • Algunas son solo una pequeña muesca en el labio (labio fisurado incompleto).
  • Otras se extienden desde al labio hasta los orificios nasales, pasando por las encías superiores (labio fisurado completo). Esto puede hacer que la nariz del bebé se vea más ancha y más corta de lo normal, sobre todo cuando las fisuras afectan a ambos lados del labio.

Lea más acerca del labio fisurado.

Paladar hendido

El paladar hendido se presenta cuando un bebé nace con una hendidura en el paladar (la parte superior de la boca). Esto deja un hueco entre la nariz y la boca. Puede ser:

  • paladar hendido completo: que va desde detrás de los dientes delanteros hasta la parte posterior del paladar
  • paladar hendido incompleto: que afecta únicamente a la parte posterior del paladar, cerca de la parte posterior de la garganta

Lea más acerca del paladar hendido.

Otro tipo de paladar hendido, el paladar hendido submucoso, ocurre cuando la hendidura se encuentra debajo de la membrana mucosa, que es el tejido que cubre el paladar. Esto hace que resulte más difícil verlo.

Lea más acerca del paladar hendido submucoso.

Paladar hendido con labio fisurado

El paladar hendido con labio fisurado ocurre cuando ni el labio ni el paladar del bebé se forman correctamente durante el embarazo. La gravedad del defecto puede variar según el tipo de labio fisurado y del tipo de paladar hendido.

Por ejemplo, un bebé podría nacer con lo siguiente:

  • Paladar hendido incompleto y labio fisurado unilateral incompleto: El bebé tiene una hendidura a un lado del labio únicamente y esta no se extiende hacia las fosas nasales. Además, tiene una hendidura en la parte superior de la boca (paladar) que no se extiende hasta la parte posterior del paladar.

Pero otro bebé podría tener lo siguiente:

  • Paladar hendido completo y labio fisurado completo bilateral: El bebé tiene hendiduras en ambos lados del labio y estas llegan hasta las fosas nasales. Además, tiene una hendidura en la parte superior de la boca, que se extiende hasta la parte posterior.

Lea más acerca del paladar hendido con labio fisurado.

Revisor médico: Brian C. Kellogg, MD
Fecha de revisión: junio de 2023