[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Hernias

¿Qué son las hernias?

Las hernias ocurren cuando una parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se cuela por una abertura o punto débil de una pared muscular. Puede sobresalir en un lugar donde no debería estar. Esto causa una protuberancia, bultito o nódulo. 

¿Por qué ocurren las hernias?

Las hernias son bastante frecuentes en los niños. Los bebés, sobre todo los prematuros hasta pueden nacer con ellas. 

Algunos bebés nacen con aberturas de calibre reducido dentro del cuerpo que se van cerrando con el paso del tiempo. Los tejidos adyacentes se pueden colar dentro de esas aberturas, convirtiéndose en hernias. A diferencia de las hernias propias de los adultos, estas áreas no siempre se consideran indicativas de debilidad en una pared muscular, sino que son aberturas normales que todavía no se han acabado de cerrar. 

A veces, un tejido se cuela por una abertura de una pared muscular por donde debería pasar una arteria u otros tipos de tejido. En otros casos, las lesiones crean un punto débil en una pared muscular. Entonces, una parte de un órgano adyacente se puede colar por ese punto débil, sobresaliendo y convirtiéndose en una hernia. 

La operación para corregir una hernia es la operación más frecuente en la infancia. Es importante conocer cuáles son los signos de una hernia para que su hijo pueda recibir la atención médica adecuada. 

Tipos de hernias

Hay varios tipos distintos de hernias, y cada uno de ellos requiere cuidados médicos diferentes. 

La mayoría de las hernias en los niños son hernias inguinales (en la zona de la ingle) o hernias umbilicales (en la zona del ombligo). 

Hernias inguinales

Una hernia inguinal se suele formar cuando una parte del intestino se cuela dentro de una abertura ubicada en la parte inferior del abdomen, llamada canal inguinal. En vez de estar cerrado por completo, en el canal hay un espacio por donde se pueden colar los intestinos. 

Los médicos corrigen las hernias inguinales con cirugía (operando al paciente). 

Hernias umbilicales

Una hernia umbilical ocurre cuando una parte de los intestinos del niño se cuela por la pared abdominal y sale en la zona del ombligo. Se ve como un bultito que sale debajo del ombligo. Las hernias umbilicales no duelen y la mayoría de ellas no causan ningún problema. 

La mayoría de estas hernias se cierran por sí solas cuando el niño tiene unos 4 o 5 años de edad. Si la hernia no desaparece entonces o causa problemas, los médicos pueden recomendar operar al niño. 

Hernias epigástricas

Una hernia epigástrica ocurre cuando una parte del intestino empuja a través de los músculos abdominales que hay entre el ombligo y el pecho. 

Hay muchas hernias epigástricas que son pequeñas, no causan ningún síntoma y no requieren ningún tipo de tratamiento. Las hernias de mayor tamaño y que causan síntomas no se curan por sí solas, pero se pueden corregir operándolas. 

Hay otros tipos de hernias, como las hernias de hiato, las hernias femorales y las hernias incisionales o quirúrgicas, que suelen afectar a personas adultas, en vez de a niños. 

Revisor médico: T. Ernesto Figueroa, MD
Fecha de revisión: octubre de 2021