[Ir al contenido]
Nicklaus Children's Hospital

Nicklaus Children's Hospital
3100 S.W. 62nd Avenue
Miami, Florida 33155
(305) 666-6511 or toll-free 1-800-432-6837
Physician referral: 1-888-MCH-DOCS
Email: info@nicklaushealth.org


Quistes ganglionares

¿Qué son los quistes ganglionares?

Los quistes ganglionares son unos bultos que, mayoritariamente, se desarrollan en la cara posterior de la muñeca. Estos bultos se forman debajo de la piel y están llenos de líquido.

Aunque, desde el punto de vista médico, se conocen como tumores de tejido blando, los quistes ganglionares no son cancerosos y son fáciles de tratar.

 

¿Cuál es la causa de los quistes ganglionares?

Los médicos no conocen exactamente la causa de los quistes ganglionares. Son más comunes en personas de entre 15 y 40 años. Pero los puede desarrollar gente de cualquier edad.

Algunos quistes ganglionares están relacionados con la artritis.

¿Cómo se desarrollan los quistes ganglionares?

Las partes móviles tienen líquidos lubricantes; en un coche, por ejemplo, el motor dispone de aceite lubricante. En el cuerpo, las articulaciones y las vainas tendinosas (que rodean a los tendones) generan líquido sinovial (un líquido lubricante espeso). Este líquido debe permanecer dentro de la articulación o de la vaina tendinosa.

Los quistes ganglionares se forman cuando la articulación o la vaina tendinosa tiene "escapes" o "filtraciones". Se desarrolla una fina pared alrededor de la filtración y se forma un quiste debajo de la piel.

Si se pudiera ver el quiste ganglionar bajo la piel, se parecería a un "globo de agua" (el quiste) unido a un "grifo" (la articulación o el tendón).

Illustration: Ganglion Cyst

¿Cuáles son los signos y los síntomas de un quiste ganglionar?

El bulto característico es el principal signo de un quiste ganglionar. La mayoría son redondos u ovalados. Pueden cambiar de tamaño, creciendo o reduciéndose en función de la cantidad de líquido que se siga escapando o que se absorba. La mayoría de los quistes ganglionares son indoloros, pero con ciertos movimientos podría aparecer dolor. Por ejemplo, un quiste en la parte superior de la muñeca podría doler cuando la persona hace flexiones.

Aunque la mayoría de los quistes ganglionares se desarrollan en la cara posterior de la mano o de la muñeca, a veces se forman en la cara anterior (o palmar) de la muñeca, la base de los dedos o la parte superior de los pies.

¿Cómo se diagnostican los quistes ganglionares?

Por lo general, los médicos pueden diagnosticar un quiste ganglionar por el lugar en el que sale, qué aspecto tiene y cómo se siente al tacto. Los quistes pueden ser blandos o duros.

Los gangliones suelen dejar pasar la luz a través de ellos cuando se iluminan en la consulta del médico utilizando una luz de tamaño reducido. También se ven fácilmente mediante ecografías.

¿Cómo se tratan los gangliones?

Muchos gangliones desaparecen sin tratamiento médico. Los médicos suelen optar por "observar y esperar" para saber si el quiste desaparece solo o no empeora, sobre todo cuando no duele. La mayoría de los quistes ganglionares que desarrollan los niños desaparecen por sí solos en menos de un año.

Si los movimientos repetitivos hacen que el quiste aumente de tamaño o duela más, es posible que el médico recomiende al paciente descansar y ponerse una férula o una abrazadera ortopédica. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor leve y el malestar.

Nota: es posible que usted haya oído hablar de "quistes bíblicos" (Bible cysts) o de "bultos bíblicos" (Bible bumps) si vive en un lugar donde se habla inglés. Esto se debe a que un remedio doméstico que antes se utilizaba a menudo era golpear el quiste con una Biblia u otro libro pesado para que se rompiera o reventara. Los médicos no recomiendan este tratamiento. En ocasiones, un quiste se puede reventar si un niño se cae sobre él. Si ocurriera esto, el área se vería roja, hinchada y dolorida durante unos pocos días.

Aspiración

Si un quiste causa molestias, duele, o dura mucho tiempo, un médico lo puede "aspirar" (o drenar) utilizando una aguja larga. En este procedimiento rápido y eficaz que se aplica en la consulta, el médico hará lo siguiente:

  • Adormecer el área de alrededor del quiste ganglionar.
  • Pinchar el quiste con una aguja y aspirar el líquido que contiene.

Pero, tras la aspiración, el quiste ganglionar puede volver a parecer. Esto se debe a que la aspiración solo elimina el líquido del quiste. Pero no elimina el quiste ni su unión con la fuente de donde procede el líquido. (Se limita a extraer el líquido del "globo de agua", pero el globo seguirá conectado al "grifo" que suministra el líquido).

Extirpación

En algunos casos, el médico puede recomendar una operación menor para extraer el quiste ganglionar entero. La operación, llamada "extirpación del quiste ganglionar" o "ganglionectomía", extrae el quiste junto con su tallo.

Cuidado en casa después de la extirpación

Si a un niño le extirpan un quiste ganglionar, después le cubrirán el área con una gasa o vendaje y generalmente también con una férula o escayola.

La zona operada puede estar dolorida e hinchada. Mantener la mano (o la zona operada) elevada por encima de la altura del corazón durante unos pocos días puede ayudar a reducir la inflamación. Para aliviar el dolor, pregúntele al profesional de la salud que atiende a su hijo sobre la posibilidad de darle ibuprofeno o paracetamol. Una bolsa de hielo envuelta en una toalla también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Mantenga secos el vendaje y la férula, protegiéndolos con una bolsa impermeable cuando su hijo se duche o se bañe.

En la visita de control, es posible que el profesional de la salud que atiende a su hijo le recomiende fisioterapia o terapia ocupacional para favorecer su recuperación. La mayoría de los niños puede volver a la vida normal de dos a cuatro semanas después de la operación.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2024