[Ir al contenido]
Nemours - App

Nemours App





Desarrollo del lenguaje en su hijo pequeño de 1 a 2 años

Durante esta etapa, el desarrollo del lenguaje comienza a acelerarse, en especial a medida que el niño se acerca a su segundo cumpleaños.

Los niños de esta edad son más capaces de entender lo que les dicen y de expresar lo que quieren a través de palabras y gestos. Disfrutan de su capacidad de entender instrucciones y disfrutan de dar instrucciones por sí mismos.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños pequeños?

La mayoría de los niños dicen 1 o 2 palabras cuando llegan a los 15 meses y 3 o más palabras cuando llegan a los 18 meses. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños dicen más palabras y pueden formular oraciones de dos palabras.

Sin importar en qué momento digan su primera palabra, seguramente ya comprenden gran parte de lo que usted dice. Su hijo debe poder responder a órdenes simples ("Lánzale la pelota a mamá") y señalar o mirar los objetos conocidos cuando usted los nombra.

Cómo hablar con los niños pequeños y animarlos a que hablen

  • Utilice los nombres correctos. Su hijo pequeño está escuchando todo lo que usted dice y lo está asimilando a una velocidad increíble. En lugar de usar diminutivos o palabras infantiles, utilice los nombres correctos para las personas, los lugares y las cosas. Hable despacio y con claridad, y mantenga la conversación a un nivel sencillo.
  • Pronuncie las palabras correctamente. El vocabulario de su hijo crecerá rápidamente, pero su pronunciación no seguirá el mismo ritmo. En torno a los 2 años de edad, solo se puede entender la mitad de lo que dice la mayoría de los niños. Pero enfatice la pronunciación correcta cuando usted le responda.
  • Responda a los gestos de su hijo. Los gestos son una parte importante del desarrollo del lenguaje. Los niños pequeños utilizan más gestos, como lanzar un beso, señalar algo que desean o asentir con la cabeza para decir que sí. Los gestos se volverán más complejos a lo largo de este año, ya que los niños los usarán para imitar acciones, expresarse y jugar. Anime a su hijo a responder y participar en las conversaciones conectándose a través de los gestos y el lenguaje. Por ejemplo, si su hijo señala el refrigerador, pregúntele: "¿Quieres beber algo?". Después, espere a que le conteste. Luego dígale: "¿Qué quieres? ¿Leche? Perfecto, aquí tienes tu leche".
  • Continúe cantando y haciendo juegos con rimas. Lo más probable es que a su hijo le encanten los juegos de gestos, como "los cinco lobitos" y los juegos de identificar cosas, como partes del cuerpo, dibujos y gente conocida: "¿Dónde tienes la nariz?", "Enséñame la pelota" y "¿Dónde está mamá?".
  • Léale libros con imágenes coloridas y anime a su hijo a dar vuelta las hojas y a encontrar cosas en cada página.

Desarrollo del lenguaje

Durante esta etapa, la mayoría de los niños logra lo siguiente:

  • intentar decir 1 o 2 palabras que no sean ni "mamá" ni "papá" hacia los 15 meses de edad
  • mirar a los objetos conocidos cuando usted los nombre hacia los 15 meses
  • decir 3 o más palabras hacia los 18 meses
  • seguir instrucciones de un paso sin gestos hacia los 18 meses
  • cuando usted se lo pida, señalar cosas en un libro y al menos 2 partes del cuerpo a los 2 años de edad
  • unir al menos dos palabras, como "más leche" a los 2 años de edad

¿Cuándo debo llamar al médico?

A algunos padres les puede preocupar que un hijo de 2 a 3 años de edad que no hable pueda tener trastorno del espectro autista. Los médicos están atentos a las señales de autismo en todas las revisiones médicas y hacen pruebas de cribado a los 18 meses y a los 2 años de edad.

Si tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo o hay algo que lo preocupa, hable con su médico.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022