[Skip to Content]

Faringoamigdalitis estreptocócica

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica es una infección provocada por un tipo de bacteria llamado "estreptococos grupo A".

En general, la faringoamigdalitis estreptocócica requiere una visita al médico y tratamiento con antibióticos. Con la atención médica adecuada (además de mucho reposo y líquidos), deberías sentirte mejor muy pronto.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la faringoamigdalitis estreptocócica?

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus. Si tienes moqueo nasal, tos, ronquera y los ojos rojos o llorosos, es probable que se trate de un virus y los síntomas desaparecerán por sí solos.

La faringoamigdalitis estreptocócica es diferente. Algunos signos de que tal vez tengas faringoamigdalitis estreptocócica son los siguientes:

  • dolor de garganta que aparece con rapidez que empeora al tragar
  • fiebre
  • amígdalas rojas e hinchadas con manchas o rayas blancas
  • glándulas del cuello que duelen y están inflamadas (ganglios linfáticos)

Si tienes alguno de estos síntomas, definitivamente llegó la hora de ver a tu médico.

¿Es contagiosa la faringoamigdalitis estreptocócica? 

La faringoamigdalitis estreptocócica es muy contagiosa. Cualquier persona puede padecerla, pero la mayoría de los casos ocurren en adolescentes y niños en edad escolar (entre los 5 y los 15 años). Las infecciones son comunes durante el año escolar, con más casos en el invierno y a principios de la primavera, cuando hay una mayor concentración de estudiantes en contacto cercano.

¿Cómo se contrae la faringoamigdalitis estreptocócica?

Las bacterias que causan la faringitis estreptocócica tienden a permanecer en la nariz y la garganta. Por lo tanto, las actividades normales como hablar, estornudar, toser o dar la mano pueden propagar fácilmente una infección de una persona a otra. Las personas también pueden infectarse si tocan una superficie que tiene la bacteria y luego se tocan la nariz o la boca.

Las personas que tienen faringitis estreptocócica pero no se tratan tienen más probabilidades de propagar la infección cuando sus síntomas son más graves, pero aún pueden infectar a otros hasta por 3 semanas.

Después de infectarse, las personas pueden transmitir la bacteria a otros durante varios días ya que los síntomas toman unos días en aparecer. Por eso es tan importante lavarse bien las manos y con frecuencia. Esto puede reducir las posibilidades de contraer enfermedades contagiosas como la faringitis estreptocócica.

¿Cómo se diagnostica la faringoamigdalitis estreptocócica?

Los médicos pueden hacer una prueba rápida de estreptococos en el consultorio. Usarán un hisopo de algodón para tomar una muestra de los líquidos presentes en la parte posterior de la garganta. En general, solo lleva unos pocos minutos saber si tienes faringoamigdalitis estreptocócica.

Si esta primera prueba no indica nada, tal vez el médico te haga una prueba que lleva más tiempo y recibe el nombre de cultivo de exudado faríngeo. Los resultados suelen estar disponibles al cabo de un par de días.

¿Cómo se trata la faringoamigdalitis estreptocócica?

Los médicos suelen recetar 10 días de antibiótico para tratar la faringoamigdalitis estreptocócica. Aunque la faringitis estreptocócica puede desaparecer por sí sola después de aproximadamente una semana, los antibióticos pueden ayudar a que una persona se sienta mejor más rápido y pueden evitar que la infección se propague a otras personas.

Después de aproximadamente 12 horas de comenzar con los antibióticos, probablemente no tendrás fiebre y no serás contagioso. Para el segundo o tercer día, otros síntomas deberían comenzar a desaparecer. La mayoría de los adolescentes pueden volver a la escuela una vez que hayan tomado antibióticos durante al menos 12 horas y ya no tengan fiebre.

Incluso cuando te sientas mejor, asegúrate de seguir tomando los antibióticos hasta terminarlos. Esta es la mejor manera de matar las bacterias nocivas. De lo contrario, las bacterias pueden permanecer en la garganta y volver a causar síntomas. Terminar de tomar los antibióticos también previene otros problemas de salud que los estreptococos grupo A podrían causar, como fiebre reumática (que puede causar daño cardíaco), enfermedad renal o infecciones más graves en otras partes del cuerpo.

¿Es posible prevenir la faringoamigdalitis estreptocócica?

Si alguien en tu casa tiene faringitis estreptocócica, sigue estos consejos para protegerte:

  • La persona con faringoamigdalitis estreptocócica deberá cubrirse la boca al estornudar y al toser. Si no tuviera un pañuelo de papel a mano, debería toser o estornudar sobre su codo, ¡en vez de sobre sus manos!
  • No toques los pañuelos usados ni otros objetos que puedan contener gérmenes.
  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo antes de comer.
  • No compartas alimentos, bebidas, servilletas, pañuelos o toallas.
  • Lava los platos, los vasos, los cuchillos, los tenedores y las cucharas con agua caliente y jabón.

Si tú eres el que está enfermo, usa un cepillo de dientes nuevo después de que comiences a tomar los antibióticos y ya no seas contagioso.

¿Cómo me puedo sentir mejor?

Bebe muchos líquidos fríos, especialmente si tienes fiebre, para no deshidratarte. No tomes jugo de naranja, limonada u otras bebidas ácidas porque te pueden irritar la garganta. Los alimentos congelados, como el helado de crema o de agua, pueden ayudarte a aliviar el dolor de garganta. Los líquidos tibios, como la sopa, el té con miel o el chocolate caliente, también pueden ofrecerte alivio.

Para la fiebre y el dolor, tu médico puede sugerirte un medicamento de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno. Sigue las instrucciones del envase sobre cuánta cantidad tomar y cuándo.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023