[Skip to Content]

Cinco maneras de afrontar la muerte de un ser querido

Revisor médico: D'Arcy Lyness, PhD

Cuando muere un ser querido, la pérdida y el dolor pueden ser muy profundos. Tal vez te sientas triste, enojado o perdido sin la persona que falleció. Puede llevar tiempo adaptarse a lo que ha ocurrido. Ten paciencia contigo mismo y busca el apoyo y consuelo de las personas en las que confías.

A continuación, encontrarás cinco ideas que pueden ayudarte a afrontar la muerte de un ser querido:

  1. Participa de los rituales. Los memoriales y funerales son momentos para estar unidos. Pueden ayudar a las personas a atravesar los primeros días. Son formas de honrar a la persona que partió. Simplemente estar con otras personas que apreciaban a tu ser querido puede ser reconfortante.
  2. Acepta tus emociones. No contengas el llanto si sientes que estás a punto de llorar. Acepta los sentimientos que tienes en lugar de pensar que "deberías" sentirte de otra manera. A veces, otros esperan que lo "superes" cuando todavía no estás preparado. Pero tómate el tiempo que necesites. Debes saber que, con el tiempo, puedes sentirte mejor (y lo lograrás). Sentirse mejor no significa que olvides a la persona que murió. No significa que la extrañarás menos.
  3. Habla sobre el tema cuando puedas. Algunas personas desean contar la historia de su pérdida o hablar acerca de sus sentimientos. Pero, en otros casos, las personas no tienen deseos de hablar. Eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.

    Aun cuando no tengas ganas de hablar, busca maneras de expresar tus emociones y pensamientos. Puedes escribir un diario. O puedes escribir una canción, un poema o hacer un tributo con fotos de tu ser querido. Puedes hacerlo solo para ti o compartirlo con otras personas.
  4. Conserva los recuerdos. Podrías hacer algo para honrar a la persona que amas de la manera que te parezca. Planta un árbol o plantas y flores. Participa de una caminata o carrera con fines caritativos.

    Prepara una caja o una carpeta de recuerdos con cosas de la persona que falleció. Incluye recuerdos, fotos, frases o lo que quieras. Si lo deseas, escríbele una carta a esa persona. Allí, podrías incluir tus sentimientos y las cosas que quieres decir. Algunas personas escriben una carta de agradecimiento. Es una forma de agradecer a su ser querido por formar parte de su vida. Si te enseñó buenas cualidades, continúa dándole vida a esas cualidades como una manera de honrar a esa persona. El amor y la gratitud pueden ayudarte a atravesar este momento difícil.
  5. Obtén el apoyo que necesitas. Adaptarse después de la muerte de un ser querido lleva tiempo. Y es de gran ayuda contar con mucho apoyo. Puedes recibir el apoyo de tus familiares, amigos o mentores adultos que están presentes en tu vida. Los consejeros, psicólogos y grupos de apoyo enfocados en el duelo también pueden ser de ayuda. Si deseas obtener más apoyo, pídeles a tus padres, al consejero escolar o a un líder religioso que te ayude a encontrar el apoyo adecuado para ti. También puedes brindarles apoyo a otras personas.
Revisor médico: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: marzo de 2022