[Skip to Content]

Análisis de sangre: Insulina

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de insulina?

Esta prueba mide la cantidad de insulina, una hormona que permite que las células reciban glucosa. La glucosa, un azúcar que se obtiene de los alimentos, es la principal fuente de energía del cuerpo. 

Las concentraciones de glucosa en sangre aumentan después de comer y desencadenan la producción de insulina por parte del páncreas, así como su liberación al torrente sanguíneo. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y permanece en el torrente sanguíneo.

Si el nivel de insulina es muy bajo, el azúcar en sangre es demasiado elevado (hiperglucemia) y las células no pueden obtener la energía que necesitan. Si el nivel de insulina es muy alto, el azúcar en sangre es demasiado bajo (hipoglucemia) y esto causa síntomas como sudoración, temblores y sensación de desfallecimiento. La diabetes puede hacer que el cuerpo no produzca la cantidad adecuada de insulina.

¿Por qué se hace la prueba de insulina? 

Las pruebas de insulina en sangre ayudan a los médicos a descubrir la causa de la hipoglucemia y de otras afecciones relacionadas con la producción anormal de insulina. La prueba también ayuda a los médicos a diagnosticar y controlar la resistencia a la insulina. Una persona obesa y con resistencia a la insulina puede llegar a desarrollar diabetes tipo 2. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también pueden tener resistencia a la insulina.

A pesar de tener niveles elevados de azúcar en sangre, los niños con diabetes tipo 1 tienen niveles de insulina muy bajos.

¿Y si tiene dudas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de insulina o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2021