[Skip to Content]

También llamada:  mano zamba radial

¿Qué es la displasia radial?

Los bebés con displasia radial nacen con un radio más corto de lo normal o con una ausencia total del radio. 

El radio es uno de los dos huesos del antebrazo. El acortamiento o la ausencia del radio hace que la mano y la muñeca se curven hacia dentro, acercando el dedo pulgar al antebrazo. También hacen que el antebrazo sea más corto de lo normal.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la displasia radial?

Hay cuatro tipos de displasia radial. Los signos y los síntomas dependen del tipo de displasia radial que tenga un niño.

Tipo I

Se trata de la forma más leve de displasia radial.  El radio es un poco más corto de lo normal y la muñeca se curva hacia dentro solo un poco.

Tipo II

El radio es mucho más corto de lo normal y la muñeca está más curvada hacia dentro.

Tipo III

Falta gran parte del radio y la desviación de la muñeca es mayor. El otro hueso del antebrazo (el cúbito) está curvado y engrosado. 

Tipo IV

El niño carece de radio por completo. La muñeca está muy curvada hacia dentro. 

En todos los tipos, el pulgar puede ser más pequeño de lo normal o faltar por completo. La displasia radial puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. 

¿Cuáles son las causas de la displasia radial?

La displasia radial ocurre mientras el bebé se está desarrollando dentro del vientre materno. Puede formar parte de un síndrome que afecta a muchas partes del cuerpo. 

Cualquier bebé puede nacer con una displasia radial.

¿Cómo se diagnostica la displasia radial?

Una ecografía prenatal puede revelar la presencia de esta afección. De no verse en una ecografía, los médicos la diagnosticarán en cuanto nazca el bebé. 

Las radiografías de los huesos de manos y brazos ayudarán a los médicos a decidirse por el mejor tipo de tratamiento a seguir. Es posible que los médicos pidan otras pruebas para saber si la displasia radial forma parte de un síndrome de origen genético. 

¿Cómo se trata la displasia radial?

El tratamiento de la displasia radial dependerá de lo graves que sean los cambios. El tratamiento puede incluir: 

¿Qué más debería saber? 

Con terapia ocupacional, los niños con displasia radial pueden aprender a usar bien las manos. Se pueden adaptar algunas tareas, como hacer que lleven zapatos de velcro en vez de zapatos de cordones. Colabore con el equipo médico que atiende a su hijo para ayudarle a aprender qué es lo que funciona mejor en su caso particular. 

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023