[Skip to Content]

Atención médica y su hijo de 4 a 5 años

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Visitas de revisión

Las revisiones periódicas o "chequeos" son importantes para mantener a un niño sano y al día con el calendario de vacunas contra muchas enfermedades graves propias de la infancia.

Estos chequeos también son una oportunidad para hablar con el médico de su hijo sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y la seguridad de su hijo, y para que usted obtenga respuestas a preguntas sobre la salud general de su pequeño.

Qué esperar en el consultorio del médico

En las revisiones anuales, pesarán y medirán a su hijo, y controlarán su peso, su estatura y su índice de masa corporal (IMC) en gráficas de crecimiento. En estas gráficas, los médicos pueden ver cómo están creciendo los niños en comparación con otros niños de su misma edad y género. El médico analizará los antecedentes médicos del niño y de su familia, y le hará una exploración física.

Durante el chequeo, el médico tomará la tensión arterial de su hijo y le evaluará la vista y la audición. Es posible que haga a su hijo pruebas de cribado para saber si tiene anemia, intoxicación por plomo, tuberculosis o colesterol alto.

¿Qué vacunas le darán a mi hijo?

Entre las vacunas que podría recibir su hijo se encuentran las siguientes:

Se recomienda aplicar la vacuna antigripal anual a todos los niños mayores de 6 meses de edad, al igual que la vacuna contra el COVID-19 actualizada. Si el médico considera que su hijo corre el riesgo de contraer afecciones como una enfermedad meningocócica o neumocócica, es posible que también necesite recibir otras vacunas. 

Hitos evolutivos

Los hitos evolutivos para un niño de cuatro años incluyen ser capaz de: 

  • ayudar en tareas domésticas 
  • jugar de forma cooperativa con otros niños 
  • entender el concepto de género 
  • identificar colores 

Los hitos evolutivos para un niño de cinco años incluyen ser capaz de: 

  • vestirse solo y atarse los zapatos 
  • saberse su dirección y su número de teléfono 
  • dibujar una persona con cabeza, cuerpo, brazos y piernas 
  • escribir algunas letras

El médico se fijará en si al niño se le cruzan los ojos o si tiene algún problema en la vista y la audición, y también le revisará la dentadura para detectar posibles caries dentales, desarrollo dental anormal, problemas de oclusión dental (mordida anormal), lesiones dentales u otros problemas. Además del control dental del médico, su hijo debe visitar periódicamente al dentista.

El médico también evaluará el desarrollo conductual y social de su hijo, haciéndole preguntas para saber si su comportamiento cotidiano es apropiado para su edad, lo bien que se maneja en situaciones sociales y lo bien que se comunica.

La seguridad infantil es otro tema sobre el que hablarán en las revisiones periódicas. El médico hablará sobre la importancia de utilizar una silla de seguridad para el coche, observarlo atentamente cuando esté en o cerca de piscinas, prevenir las intoxicaciones, no fumar nunca cerca de él y usar protector solar. En aquellas casas donde haya armas de fuego, las armas y las municiones se deben guardar en lugares separados y siempre cerrados con llave.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hay algunos síntomas que pueden ser signos de una infección, una afección médica crónica, como asma u otro tipo de problema médico. Llame al médico de su hijo si este presenta cualquiera de estos síntomas:

  • cambios en el peso o en los hábitos alimentarios
  • cambios en el comportamiento o en los patrones de sueño
  • no crecer en peso o estatura según lo que cabe esperar
  • fiebre sumada a tener aspecto de encontrarse mal
  • vómitos o diarrea que no se van
  • no lograr retener los líquidos que ingiere
  • signos de una infección en la piel o de una erupción duradera
  • tos persistente, resuello y sibilancias, u otros problemas respiratorios 
  • dolor localizado, como en una infección de oído

A estas alturas, lo más probable es que ya haya llamado al consultorio del médico de su hijo muchas veces con preguntas y dudas sobre la salud de su pequeño. Llame al médico si cree que algo no está bien: usted conoce a su hijo mejor que nadie.

Problemas médicos frecuentes 

Los problemas más frecuentes a esta edad incluyen mojar la cama por la noche y los problemas relacionados con el sueño, como las pesadillas. Los niños también pueden tener dolores de crecimiento en las pantorrillas por la noche. El médico de su hijo también lo puede orientar y darle consejos para ayudarlo a gestionar este tipo de cuestiones.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023