[Skip to Content]

¿Cómo puedo estar seguro de que mi bebé sigue acostado boca arriba mientras duerme?

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

Sé que se supone que debo acostar a mi bebé boca arriba (sobre la espalda) para dormir por la noche, pero ¿y si se gira por la noche o regurgita? 
– Arianne

Haciendo que su bebé duerma boca arriba, o sea, sobre la espada, usted estará reduciendo sus probabilidades de tener un síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). El SMSL, la principal causa de muerte en bebés de entre un mes y un año de edad, se ha relacionado con la conducta de dormir boca abajo. 

Los bebés de más meses de edad pueden no pasarse toda la noche durmiendo en esta postura, y no pasa nada. Una vez los bebés hayan aprendido a darse la vuelta, pasando de estar boca abajo a estar boca arriba y viceversa, habrá llegado el momento de que duerman en la posición que ellos escojan. No use posicionadores, cuñas o similares pensados para reducir el riesgo de SMSL. 

En lo que se refiere a la regurgitación, esta conducta no aumenta el riesgo de atragantamiento ni de asfixia por aspiración en los bebés sanos ni en la mayoría de los bebés con reflujo gastroesofágico (RGE) que duerman boca arriba. Si su bebé tiene una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o algún otro problema relacionado con las vías respiratorias, es posible que su médico les recomiende que adopte otra postura para dormir. 

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: diciembre de 2021