[Ir al contenido]
Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago

Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago
www.luriechildrens.org




Violencia escolar: Qué pueden hacer los estudiantes

Es natural que, después de oír las noticias sobre violencia escolar, como el reciente tiroteo escolar en Texas, a los estudiantes les preocupe que este tipo de sucesos les puedan ocurrir algún día a ellos o sus amigos. 

Cuando ocurre una tragedia de este tipo, es normal sentirse triste y ansioso. Es natural querer darle algún sentido a la situación. 

¿Por qué ocurre la violencia escolar?

La violencia escolar no es fácil de entender. No hay una sola razón por la que los alumnos se vuelvan violentos. Algunos solo reproducen el comportamiento que han visto en sus casas, en la calle, los videojuegos, las películas o la televisión. Otros se vuelven violentos porque están afrontando problemas de salud mental. Algunas personas se vuelven violentas porque han sido víctimas del acoso escolar (o bullying). Se pueden sentir aisladas o rechazadas por sus compañeros. Estas solo son unas pocas de las razones por las cuales una persona se puede volver violenta. 

Pero hay algo en lo que coinciden los expertos. Poder acceder a armas de fuego, o de cualquier otro tipo, facilita que algunas personas arremetan contra las cosas o la gente que les disgustan. 

¿Qué puedo hacer?

Alguien que esté a punto de cometer un acto violento puede presentar signos de alarma. Entre ellos, se incluyen las siguientes:

  • jugar con armas de cualquier tipo
  • hablar sobre la violencia o las armas 
  • hablar sobre películas violentas o juegos violentos
  • acosar o amenazar a otras personas
  • mostrar crueldad hacia mascotas u otros animales

Si ves este tipo de comportamientos en tus compañeros, cuéntaselo a un profesor, a uno de tus padres o a tu orientador escolar. Un alumno que presente este tipo de signos puede necesitar ayuda y apoyo. Y la seguridad en un centro de estudios es algo que depende de todos. 

Si te preocupa la seguridad en tu centro de estudios, habla con un adulto de confianza para que te escuche y te ayude. Muchas escuelas han establecido maneras de informar anónimamente sobre el acoso escolar (o bullying) u otros tipos de violencia escolar. Los alumnos pueden compartir lo que les preocupa sin tener que dar su nombre. Averigua si tu escuela cuenta con algo similar. En caso negativo, pide que lo creen. 

¿Qué más puedo hacer?

La violencia es algo que preocupa a muchos estudiantes. A ellos, les interesa que se reduzca la violencia en las escuelas, los barrios, las familias y las relaciones en general. Muchos de ellos tienen experiencias personales sobre cómo ha afectado la violencia a sus vidas. 

Algunos centros de estudios tienen programas que reúnen a alumnos para que compartan sus experiencias y reflexionen sobre posibles soluciones. 

Hay un programa, Do the Write Thing (Haz lo correcto por escrito), que hace que se reúnan alumnos con un profesor para hablar, escribir y hacer otras cosas con el objetivo de crear cambios positivos. Si consideras que un programa como este podría ser adecuado para tu centro de estudios, habla con un profesor que podría hacerte de mentor. Los dos juntos pueden averiguar más cosas al respecto.

Revisor médico: Meghan T. Walls, PsyD
Fecha de revisión: mayo de 2022