[Ir al contenido]
Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago

Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago
www.luriechildrens.org




Consejos de seguridad sobre el fútbol americano

¿Es el fútbol americano un deporte seguro?

El fútbol americano es una forma estupenda de formar parte de un equipo y de mantenerse activo, pero es un deporte de contacto que puede provocar lesiones. Además de lesionarte los músculos, los huesos y los ligamentos (bandas resistentes de tejido), puedes recibir golpes en la cabeza una y otra vez. Estos golpes pueden afectar tu cerebro y causar graves problemas cerebrales en etapas posteriores de la vida. Los cambios en el entrenamiento y en las reglas pueden ayudar a reducir el riesgo de este tipo de lesiones cerebrales.

Los deportistas y sus familias deben decidir si los riesgos asociados al fútbol americano merecen o no la pena. Los jugadores deben seguir estos consejos para evitar posibles lesiones.

Mantenerse seguro y evitar lesiones

El fútbol americano es un juego rápido y de mucho contacto físico, por lo que es importante tomar medidas para mantenerse seguro. A veces es posible evitar lesionarte usando un equipo de protección especial, sabiendo cómo tacklear de la manera correcta y siguiendo las reglas de seguridad. Estos consejos te pueden ayudar.

¿Necesito usar equipo de protección para jugar al fútbol americano?

Usar el equipo de protección adecuado para el fútbol americano puede reducir el riesgo de sufrir lesiones. Los jugadores necesitan:

Casco

Todos los cascos de fútbol americano deben llevar una coraza exterior de plástico duro y una capa gruesa de relleno acolchado. Los cascos deben cumplir los requisitos de seguridad del Comité Operativo Nacional de Estándares sobre el Equipo Atlético (NOCSAE, por sus siglas en inglés). El entrenador o un vendedor de un establecimiento de productos deportivos se puede asegurar de que adquieres cascos que cumplan esos criterios y que sean de la talla correcta.

Los cascos también deben tener una máscara facial rígida que esté agarrada al casco. Las máscaras faciales varían según la posición y el propósito, así que pregúntale a tu entrenador qué tipo es mejor para ti.

Todos los cascos deben disponer de una correa o cincha y de un protector para la barbilla. La correa de la barbilla debe estar abrochada e ir bien ajustada durante el juego.

Acolchado

Las hombreras para el fútbol americano deben tener una carcasa de plástico duro provista de un relleno acolchado grueso. Los jugadores también deben usar relleno acolchado en las caderas, los muslos, las rodillas y el coxis (el hueso en la parte inferior de la columna). Algunos pantalones de fútbol americano incluyen rellenos acolchados que se colocan a presión o bien que se introducen en los bolsillos del pantalón. Otros tipos de pantalones vienen a ser carcasas que se colocan encima de los rellenos acolchados.

Calzado

Las distintas ligas tienen normas diferentes sobre el tipo de calzado y los tacos (clavos en la suela que ayudan a agarrarse al suelo) que pueden utilizar los jugadores. Algunos tapones (tacos) son desmontables y otros son fijos para que no se puedan quitar. Consulta con tu entrenador, así como las recomendaciones de la liga, para saber qué tipo de calzado está permitido llevar.

Protector bucal

Todas las ligas de fútbol americano exigen que los jugadores lleven protectores bucales. Consigue uno provisto de una correa de sujeción que se fije firmemente a la máscara facial.

Otros elementos de protección

Un suspensorio deportivo provisto de copa puede ayudar a prevenir lesiones en los testículos. Un sostén deportivo puede proporcionar comodidad y apoyo. Existen otros elementos de protección útiles, como rollos acolchados para el cuello, almohadillas para los antebrazos y guantes acolchados o no acolchados. También están los «chalecos antibalas», que protegen la caja torácica y el vientre. Si necesitas usar gafas en el campo de juego, asegúrate de que sean gafas deportivas irrompibles o gafas protectoras diseñadas para colocarse debajo del casco.

¿Cómo puedo mantenerme seguro en las prácticas y los partidos?

Ciertos hábitos como hacer calentamiento o saber cuándo dejar de jugar pueden ayudarte a evitar lesiones.

Prepararse para la temporada

Antes de que comience la temporada, debes hacerte un examen físico deportivo. El médico debe comprobar si tienes algún problema de salud y hablarte sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún atleta a no ser que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudarte a evitar posibles lesiones.

También es importante calentar y estirar antes de jugar. Aprende las reglas del juego y utiliza técnicas adecuadas, como placar con seguridad, absorber un placaje y caerse al suelo.

Practicar diferentes deportes a lo largo del año puede ayudar a prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo (lesiones por uso excesivo), que ocurren cuando alguien entrena demasiado o repite los mismos movimientos.

Mantenerte seguro en el campo de juego 

Si sientes dolor o te lastimas, deja de jugar. En tal caso, debes ser evaluado por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver al campo de juego. Cuando estés al aire libre, protege tu piel usando protector solar con un FPS de 30 o superior y un sombrero (durante actividades sin contacto, como los calentamientos). Mantenerse hidratado también es importante (especialmente en días calurosos y soleados). Bebe muchos líquidos antes, durante y después de las prácticas y los partidos.

Asegúrate de saber cuáles son los signos de una conmoción cerebral, como dolor de cabeza, mareos o confusión. Si te golpeas la cabeza o no te sientes bien:

  • Comunicárselo de inmediato al entrenador.
  • Permanece fuera del campo de juego hasta que un profesional médico te autorice a regresar y sigue las pautas de conmoción cerebral de la liga.
  • No le pidas al entrenador que te deje volver al campo de juego y no te dejes presionar para volver a jugar si no estás listo para hacerlo. Las normas y las directrices existen para mantener a los jugadores seguros y sanos.

También debes conocer el plan de emergencia del equipo en caso de lesiones. Esto incluye llamar al 911 o al número local de emergencias en el caso de que alguien se lesionara la cabeza, el cuello o la espalda. También implica no mover al jugador lesionado.

  • Conmoción cerebral

    Conmoción cerebral

La seguridad en otros deportes

La seguridad es importante tanto si practicas fútbol americano como cualquier otro deporte. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: julio de 2025