[Ir al contenido]
Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago

Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago
www.luriechildrens.org




Infecciones por Campylobacter

¿Qué significa Campylobacter?

Campylobacter es un género de bacterias (un tipo de germen). Una persona con una infección por Campylobacter puede tener diarrea, vómitos, fiebre y retortijones. Con reposo y abundante consumo de líquidos, la mayoría de las personas con esta infección se encuentra mejor en un plazo máximo de una semana. 

¿Cómo ocurren las infecciones por Campylobacter?

Las infecciones por Campylobacter suelen ocurrir cuando alguien come o bebe algo que está contaminado con las heces (cacas) de un animal infectado. Esto puede ocurrir cuando una persona:

  • Come carne de ave (pollo o pavo) cruda o poco hecha. 
  • Come alimentos que han entrado en contacto con cuchillos o tablas de cortar contaminados con carne cruda. 
  • Bebe leche no pasterizada. 
  • Come verdura que no se ha lavado bien.

Una persona también se puede infectar si toca heces que contengan bacterias Campylobacter y luego se toca la boca. Esto puede ocurrir al nadar en agua contaminada, al beber agua contaminada o al tocar una mascota o animal de granja infectado. 

No es frecuente que una persona pueda contagiar una infección por Campylobacter a otra persona. Pero entrar en contacto con las heces de otra persona (por ejemplo, al cambiarle los pañales) facilita el contagio. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones por Campylobacter

Los niños con una infección por Campylobacter tienen diarrea (a veces con sangre), fiebre y dolor de vientre. Raramente, una infección por Campylobacter puede llevar a tener convulsiones, una infección de la sangre (llamada bacteremia), artritis y otros problemas médicos. 

¿Cómo se diagnostican las infecciones por Campylobacter?

Si un niño tiene diarrea, sobre todo si esta es sanguinolenta, los médicos le pueden hacer una prueba o cultivo de heces para saber si sus heces contienen bacterias Campylobacter. A veces, también le pueden mandar un análisis de sangre para saber si tiene una bacteremia. 

¿Cómo se tratan las infecciones por Campylobacter?

Los niños con una infección por Campylobacter deben beber abundante líquido para no deshidratarse. También deben reposar cuanto necesiten. No le dé a su hijo medicamentos antidiarreicos, puesto que algunos de ellos le pueden empeorar la diarrea. 

Los médicos pueden recetar antibióticos a los bebés, los niños pequeños y los niños con sistemas inmunitarios débiles o con diarrea grave o prolongada. 

¿Se pueden prevenir las infecciones por Campylobacter?

Las infecciones por Campylobacter se pueden prevenir siguiendo algunas precauciones. Asegúrese de:

  • Cocinar la carne (de ave y de cualquier otro tipo) a temperaturas que permitan matar las bacterias. 
  • Lavar bien las tablas de cortar, los cubiertos y las encimeras que hayan tocado carne cruda (de aves o de cualquier otro animal). Hasta unas pocas gotas de jugo de carne cruda pueden contagiar esta infección. 
  • Asegúrese de que todos los productos lácteos están pasterizados.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavar las manos a conciencia y a menudo. Esto es de especial importancia después de ir al baño y antes de preparar o de comer alimentos. 

Puesto que las bacterias Campylobacter se pueden encontrar en los alimentos y en el agua: 

  • Lave a conciencia las frutas, verduras y hortalizas antes de comérselas.
  • Beba solo agua cuya pureza haya sido evaluada y aprobada (sobre todo en los países en vías de desarrollo). Cuando hagan excursiones o vayan de acampada, no beban el agua de manantiales o ríos. 

Cuando cuide de alguien que tenga diarrea, lávese las manos a conciencia y a menudo, sobre todo antes de tocar a otras personas y de comer o de preparar alimentos. Lave los retretes o inodoros después de que los utilice una persona con diarrea. Así mismo, si su perro o su gato tiene diarrea, lávese las manos con frecuencia y consulte al veterinario sobre su tratamiento.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si este último:

  • tiene una diarrea que contiene sangre
  • tiene una diarrea que le dura más de una semana 
  • está vomitando
  • presenta signos de deshidratación, como orinar con menos frecuencia que de costumbre, tener sequedad de boca seca, pocas lágrimas o ausencia de lágrimas o los ojos hundidos. 
  • tiene más dolor abdominal o un dolor nuevo
  • tiene fiebre alta
  • tiene dolor en las articulaciones

Recuerde que usted es quien mejor conoce a su hijo. Llame a su médico si presenta cualquier signo que le preocupa.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022