[Ir al contenido]
Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago

Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago
www.luriechildrens.org




Sillas de seguridad para el automóvil

Usted debe asegurarse de que los bebés y los niños pequeños estén en una silla de seguridad para el automóvil cada vez que anden en coche. Esto puede ayudar a mantenerlos seguros. Utilice estos consejos para elegir la silla de seguridad adecuada  y utilizarla correctamente.

¿Cuáles son los distintos tipos de sillas de seguridad para el coche?

Los bebés comienzan usando sillas de seguridad solo para bebés, o sillas convertibles, orientadas hacia la parte posterior del coche. A medida que crecen, pasan a utilizar sillas orientadas hacia delante y después asientos elevadores.

Sillas de seguridad solo para bebés

Las sillas exclusivas para bebés solo son adecuadas para recién nacidos y bebés pequeños. Se usan solo como sillas orientadas hacia atrás (esto significa que el bebé mira hacia la parte trasera del automóvil). Este tipo de sillas protegen a los bebés desde el nacimiento hasta que pesan alrededor de 35 libras (16 kilos), dependiendo del modelo. Usted tendrá que usar otra silla cuando el bebé crezca.

Las sillas de seguridad solo para bebés resultan útiles porque también pueden funcionar como portabebés, sillas o hamaquitas cuando se utilizan fuera del coche. Muchos modelos se enganchan a una base y la base puede permanecer en el automóvil. Algunas sillas se pueden encajar en cochecitos de paseo.

Algunas cosas que debe recordar:

  • Si su bebé está sentado en su silla de seguridad fuera del coche, no la deje nunca sin la supervisión de un adulto y tampoco la deje sobre una superficie alta como la encimera de la cocina, una cómoda o un cambiador.
  • Si el bebé se queda dormido en una silla de seguridad, páselo a un lugar seguro para dormir (como una cuna) lo antes posible.
  • No permita que el bebé pase demasiado tiempo en la silla de seguridad tanto en su casa como en la guardería. Los bebés necesitan moverse como parte de un crecimiento y desarrollo saludables.

Sillas de seguridad convertibles

Las sillas de seguridad convertibles se utilizan para sentar a los bebés y a los niños pequeños. Por lo general, se utilizan desde el nacimiento hasta que el niño pesa 65 libras (30 kilogramos). Algunas hasta pueden servir para niños aún más grandes. Estas sillas se pueden utilizar hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de la altura y el peso del niño. Algunas sillas de seguridad convertibles se llaman "todo en una" o "multifunción" porque pasan de ser de orientadas hacia atrás a orientadas hacia delante y luego se convierten en asientos elevadores cuando se les quita el arnés.

Las sillas convertibles pueden ahorrarle dinero porque no tiene que comprar una silla que sea solo para bebés. Pero solo se pueden utilizar en el coche (no como portabebés ni como silla fuera del coche). Y los bebés que son muy pequeños caben mejor en una silla solo para bebés.

Sillas de seguridad solo orientadas hacia adelante

Las sillas de seguridad orientadas hacia adelante se usan para niños que han superado el límite de peso o altura de una silla de seguridad para el automóvil orientada hacia atrás. Solo se pueden utilizar como sillas orientadas hacia adelante. Tienen un arnés con una hebilla. Algunos pueden convertirse en asientos elevadores para niños mayores y usarse con el cinturón de seguridad del automóvil.

Asientos elevadores

Un asiento elevador es una silla de niños para automóviles que se coloca orientada hacia adelante y usa el cinturón de seguridad del automóvil. Los niños pasan a un asiento elevador cuando superan los límites de altura y peso de una silla de seguridad.

¿Cómo escojo una silla de seguridad?

Hay muchos tipos de sillas de seguridad disponibles, por lo que puede resultar confuso. Al comprar una silla de seguridad para el automóvil:

  • Obtenga una silla de seguridad adecuada al peso, la altura y la edad de su hijo, así como a su vehículo, y utilícelo cada vez que su hijo esté en el automóvil. Este sitio web puede ayudarlo a seleccionar la silla de seguridad ideal.
  • Registre la silla de seguridad con el fabricante para enterarse de los retiros del mercado del producto.
  • Aprenda a instalar la silla en el coche y a cerrar su arnés de sujeción antes de que su hijo la use por primera vez. 
  • Para obtener ayuda o para verificar que la instaló correctamente, visite una estación de inspección de sillas de seguridad para niños. Estas estaciones han sido montadas por el gobierno federal y se encuentran en todo el país. También puede recibir ayuda de muchos departamentos de salud de su localidad, grupos públicos sobre seguridad, hospitales, cuerpos de seguridad y departamentos de bomberos. Asegúrese de preguntar por un técnico titulado en seguridad de pasajeros infantiles.

No es recomendable usar una silla de seguridad de segunda mano (usada). Es posible que haya estado en un accidente o haber sido retirada del mercado por un problema.

¿Durante cuánto tiempo debe mi hijo usar una silla de seguridad mirando hacia la parte trasera del automóvil?

Si usa una silla de seguridad solo para bebés, su bebé debe permanecer mirando hacia atrás en todo momento. Cuando su hijo supere el límite de altura o peso de la silla de seguridad para bebés, páselo a una silla de seguridad convertible. Los niños deben permanecer mirando hacia atrás hasta que alcancen los límites de altura y peso de la silla de seguridad convertible. Los niños más pequeños pueden viajar en el sentido contrario a la marcha hasta los 3 o 4 años. Lo mejor es mantener a su hijo sentado mirando hacia atrás el mayor tiempo posible para ayudar a proteger su cabeza y cuello si ocurriera un accidente.

Después de que su hijo supere el límite de altura o peso para sentarse mirando hacia atrás, puede usar una silla que se oriente hacia adelante y que cuente con un arnés. Pueden pasar a un asiento elevado cuando superan el límite de altura o peso de las sillas de seguridad.

¿Dónde debo poner en el automóvil la silla de seguridad?

Incluso si tiene la silla de seguridad adecuada, el lugar donde la coloca en el automóvil es importante:

El lugar más seguro para los bebés y los niños es el asiento trasero del centro. Si es necesario, también puede colocar la silla de seguridad en los asientos de las ventanas traseras.

No coloque ningún tipo de silla de seguridad para bebés o niños en el asiento delantero de un automóvil que cuente con airbags (bolsas de aire). Si la bolsa de aire se activa (infla), el niño puede sufrir lesiones graves o morir.

Si no tiene otra opción y su hijo debe viajar en el asiento delantero (es decir, si dispone de un coche de solo dos plazas o si la silla de seguridad no encaja en los asientos traseros), desactive (apague) la bolsa de aire y empuje el asiento del pasajero lo más hacia atrás que sea posible.

¿Qué más debería saber? 

El uso de una silla de seguridad para el automóvil es obligatorio (por ley) en todos los estados de EE. UU. Las leyes relacionadas con las sillas de seguridad y los asientos elevadores varían según el estado. Por lo tanto, consulte las leyes específicas del estado donde vive.

Para obtener más información sobre cómo mantener a los niños seguros en el coche consulte los siguientes sitios:

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023