[Ir al contenido]
Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago

Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago
www.luriechildrens.org




Ayuda con la urticaria

¿Qué es la urticaria?

La urticaria consta de bultitos rosas o rojos o de ronchas que sobresalen ligeramente en la superficie de la piel. A veces, tienen un centro pálido. La urticaria suele causar picazón, pero también pueden causar ardor o escozor.

La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Puede ser de tamaño muy reducido o tan grande como un plato. Los granos pueden tener el aspecto de anillos o de grupos de anillos unidos entre sí.

La urticaria puede cambiar de ubicación en cuestión de horas. Una persona puede presentar un montón de ronchas en la cara y luego desaparecer. Pero, más adelante, le pueden aparecer en los brazos.

La urticaria es una afección frecuente y generalmente inofensiva. Pero ocasionalmente puede ser el signo de una reacción alérgica grave. Por lo tanto, díselo siempre a tu mamá o a tu papá si te sale una urticaria.

Cuando una persona se expone a algo que le puede desencadenar una urticaria, ciertas células de su cuerpo segregan histamina y otras sustancias. Esto hace que salga un fluido de los pequeños vasos sanguíneos que hay debajo de la piel. Cuando ese fluido que se acumula debajo de la piel, forma las ronchas de la urticaria.

¿Por qué tengo urticaria?

La gente puede tener urticaria por muchos motivos diferentes (aunque, a veces, se desconoce su causa).

Una causa habitual de la urticaria es que se trate de una reacción alérgica. Algunos de los desencadenantes de las reacciones alérgicas más habituales son algunos alimentos (como la leche, el trigo, los huevos, el marisco, las bayas y los frutos secos), algunos medicamentos (como los antibióticos), y las picaduras o mordeduras de insectos.

Hay otras causas de la urticaria que no están relacionadas con las alergias, y entre ellas se pueden incluir las siguientes:

  • la exposición al frío (como sumergirse en una piscina de agua fría)
  • el ejercicio físico
  • la exposición al sol
  • el nerviosismo o el estrés
  • las infecciones causadas por virus

Independientemente de cuál sea su causa, la urticaria puede durar unos pocos minutos, unas pocas horas o hasta varios días.

¿Qué hará el médico?

Los médicos te suelen poder diagnosticar la urticaria solo al vértela y escuchar qué te ha ocurrido. El médico puede tratar de averiguar qué puede estar causando tu urticaria, aunque muchas veces la causa seguirá siendo un misterio. Si estás teniendo urticaria muchas veces o si tus reacciones han sido graves, tu médico te puede enviar a otro médico especializado en las alergias.

A veces, los médicos sugieren que sus pacientes tomen un tipo de medicamento llamado antihistamínico para aliviar la picazón. En muchos casos, la urticaria acaba remitiendo por si sola sin ningún tipo de medicamento ni visitas al médico.

Con mucha menos frecuencia, la urticaria puede ser un signo de una reacción alérgica más grave, que puede afectar a la respiración y otras funciones corporales. En estos casos, la persona necesita cuidados médicos inmediatos.

La gente que sabe que tiene reacciones alérgicas graves lleva encima un medicamento especial para usarlo en caso de emergencia. Este medicamento, llamado epinefrina, se pone en forma de inyección. Generalmente, las inyecciones te las pone el personal de enfermería, pero, puesto que algunas reacciones alérgicas pueden ocurrir de repente y sin previo aviso, muchos adultos y muchos niños alérgicos llevan siempre encima estas inyecciones de emergencia y las saben usar, por si las necesitaran cuando estén solos.

¿Puedo prevenir la urticaria?

Sí y no. La respuesta es "sí" si sabes qué es lo que causa tu urticaria. Si sabes que hay algo que te causa problemas, puedes tratar de evitarlo. Si te sale una urticaria solo cuando te pones nervioso, las técnicas de relajación y los ejercicios respiratorios te pueden ayudar. Pero si no sabes qué es lo que te provoca la urticaria, es muy difícil prevenirla o evitarla.

Algunos niños tienen urticaria cuando contraen un virus, como un mal resfriado o una gripe intestinal o estomacal. Aparte de lavarte las manos con regularidad, no hay mucho más que puedas hacer para no ponerte enfermar de tanto en tanto.

Lo bueno es que la urticaria no suele ser grave y que hasta es posible que dejes de tenerla cuando crezcas. ¿A quién no le gustaría tirar la urticaria a la basura?

Revisor médico: Joanne Murren-Boezem, MD
Fecha de revisión: junio de 2018