[Ir al contenido]
Inova Fairfax Hospital

Inova Children's Hospital
www.InovaChildrens.org
1-855-MY-INOVA



Tratamiento nutricional y enfermedad de Crohn

¿Qué es el tratamiento nutricional? 

El tratamiento nutricional es una forma de tratar las afecciones de salud o sus síntomas con una dieta especial. A veces, se acude al tratamiento nutricional, en contraposición al tratamiento convencional, que implica usar medicamentos. Un dietista titulado puede ayudar a crear estas dietas.

El tratamiento nutricional también recibe el nombre de tratamiento médico nutricional.

¿En qué consiste el tratamiento nutricional enteral para la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación en los intestinos. En el tratamiento nutricional enteral se usa una fórmula bebible, como Boost o Pediasure, para controlar la inflamación y favorecer la cicatrización del intestino en la enfermedad de Crohn.

¿Por qué se usa el tratamiento nutricional enteral para la enfermedad de Crohn?

El tratamiento nutricional enteral es una alternativa a los esteroides y otros medicamentos que se usan para aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Los esteroides pueden tener graves efectos secundarios, incluyendo un crecimiento insuficiente y el aumento de las probabilidades de contraer infecciones.

El tratamiento nutricional enteral puede ayudar a mejorar la nutrición y el crecimiento, reducir la inflamación y curar el tubo digestivo.

¿Cómo funciona el tratamiento nutricional enteral?

Los dos tipos de tratamiento nutricional usados para controlar los síntomas de la enfermedad de Crohn son los siguientes:

  • Nutrición enteral exclusiva, también conocida como nutrición enteral total: la fórmula se usa en todas las comidas. El agua corriente y algunos otros líquidos también están permitidos.
  • Nutrición enteral parcial: está permitido comer algunos alimentos, junto con la fórmula. Esto hace que la dieta sea más fácil de seguir.

Algunos niños beben la fórmula, mientras que otros la reciben a través de una sonda nasogástrica (NG) que va de la nariz al estómago. 

El tratamiento nutricional enteral ayuda a mejorar la nutrición de las personas con enfermedad de Crohn. Pero no está claro por qué ni cómo funciona. Tal vez, el hecho de proporcionar al cuerpo estas fórmulas equilibradas dé al tubo digestivo la oportunidad de cicatrizar y de curarse. También es posible que funcione modificando la combinación de bacterias que viven en el tubo digestivo. La presencia de bacterias buenas en el tubo digestivo puede ayudar a proteger el revestimiento intestinal y a regular el sistema inmunitario.

¿Durante cuánto tiempo necesita la gente seguir un tratamiento nutricional enteral?

Los niños con la enfermedad de Crohn necesitarán seguir esta dieta durante un mínimo de 8 a 12 semanas. El tratamiento nutricional enteral se puede iniciar en el momento del diagnóstico o durante las crisis o brotes (cuando los síntomas empeoran o se exacerban). Esto se conoce como tratamiento de inducción. La meta consiste en aliviar los síntomas.

¿Qué ocurre después del tratamiento nutricional enteral?

Después del tratamiento de inducción, se van sumando alimentos lentamente a la dieta del niño. La cantidad de fórmula disminuye a medida que se va dando una mayor cantidad de alimentos.

Cuando los síntomas estén bajo control, usted y el médico de su hijo elaborarán un plan para ayudar a seguir manteniéndolos bajo control y prevenir las crisis o exacerbaciones. En el tratamiento de mantenimiento, es posible que su hijo:

  • mantenga un equilibrio entre alimentos ordinarios, dietas especiales y fórmula
  • tome medicamentos de mantenimiento

El médico de su hijo y su nutricionista o dietista lo ayudarán a escoger la dieta que funcione mejor con su hijo.

¿El tratamiento nutricional enteral implica asumir algún riesgo? 

El tratamiento nutricional enteral es muy seguro. Pero a los niños y los adolescentes puede resultarles difícil seguirlo porque:

  • Tienen que beber lo mismo cada día sin mucha variedad. El hecho de permitir algunos alimentos puede ayudar a que los niños sigan la dieta.
  • Es posible que la fórmula cause dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Los niños con la enfermedad de Crohn se pueden volver desnutridos porque:

  • el dolor abdominal, las náuseas y otros problemas les pueden reducir el apetito
  • su cuerpo necesita más calorías, sobre todo durante las crisis
  • digieren mal y no pueden absorber bien los nutrientes

El hecho de no comer suficiente comida o de no obtener suficientes nutrientes de los alimentos puede llevar a un crecimiento insuficiente. Por eso, los médicos evalúan la desnutrición en todos los niños con la enfermedad de Crohn.

Los niños con una desnutrición grave sufren cambios en los fluidos corporales y los electrolitos a lo largo del tratamiento nutricional. En casos excepcionales, esto puede causar un problema llamado síndrome de realimentación, que causa lo siguiente:

Para ayudar a prevenir este síndrome, estos niños deben recibir el tratamiento nutricional enteral en un hospital a fin de que el equipo médico los pueda observar atentamente.

También puede encontrar más información y apoyo en Internet:

Fecha de revisión: noviembre de 2021