[Ir al contenido]
Inova Children's

Inova Children's Hospital
www.InovaChildrens.org
1-855-MY-INOVA



¿Debería aumentar de peso?

A veces la gente se preocupa por el tamaño de su cuerpo. Los niños muy delgados a veces se preguntan si deberían engordar, sobre todo, si tienen amigos de su misma edad que pesan más. 

Es importante darse cuenta de que las personas tienen formas y tamaños diferentes, y que algunas de ellas son delgadas.

¿Por qué hay algunos niños que pesan menos?

Aquí encontrarás unas pocas buenas razones de por qué algunos niños son delgados o no pesan tanto como sus amigos:

  • Son bajos para su edad. Si no eres demasiado alto, hay menos de ti, por lo menos verticalmente hablando (de arriba a abajo). Eso significa menos kilos cuando te subas a la báscula. 
  • Son de complexión pequeña, lo que a veces se llama «de huesos pequeños». Una persona de complexión pequeña suele tener una muñeca más pequeña y puede tener problemas para encontrar un reloj que no le vaya demasiado grande.
  • Todavía no han atravesado la pubertad. Durante la pubertad, es normal que los niños crezcan mucho y también que ganen peso. 
  • Sus papás son personas bajas, de complexión pequeña o delgadas. Todos los genes los recibes de tus papás, y algunos de ellos controlan el tamaño de tu cuerpo.
  • Siempre han sido delgados. Hay niños que siempre han sido delgados y, a medida que crecen, lo siguen siendo.

¿Y si se burlan de mí por mi peso?

Las burlas son una de las razones por las que a veces los niños delgados quieren ganar libras o kilos. Nunca es divertido que se metan contigo.  Si te ocurre a ti, habla con un adulto que pueda ayudarte. También puedes ensayar lo que le dirás a la gente que se mete contigo por lo delgado que estás. No hace falta que insultes a nadie, basta con que intentes decir: "Así es como soy yo. Todo el mundo es diferente». Tener amigos que te apoyen te puede ayudar a sentirte más valiente y menos solo. 

Recuerda que los niños que se burlan de ti suelen hacerlo porque no están contentos consigo mismos. Los que se burlan de tu peso se pueden estar sintiendo mal con su propio peso. Eso no significa que debas reírte de ellos, pero puede ser útil recordarles que no pasa nada por tener tallas diferentes. Si consigues mantener la calma y no contraatacar, es probable que la persona que se esté metiendo contigo deje de hacerlo. 

¿Qué más debería saber sobre ser delgado? 

Tratar de ganar peso comiendo calorías de más suele ser una mala idea. Puede hacer que te encuentres mal, y lo más probable es que no sea lo que tu cuerpo necesita para mantenerse sano. Si te preocupa ser demasiado delgado, habla con tus papás. Ellos te ayudarán a saber si debes ir al médico. 

A veces, un problema de salud puede impedir que un niño aumente de peso. Un niño que no crece bien, pierde peso o tiene otros problemas, como dolor abdominal o diarrea, debe ir al médico. Si necesitas ganar peso, hay formas saludables de hacerlo. 

El mejor consejo para todos los niños es que coman alimentos saludables, duerman lo suficiente y hagan bastante ejercicio físico. Aunque algunas personas utilicen el ejercicio para perder peso, ¡eso no significa que debas evitar hacer ejercicio! Es bueno que todos los niños hagan mucho ejercicio físico para tener suficiente energía, así como unos huesos y unos músculos fuertes y resistentes.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2025