Niños

Glosario de las partes del cuerpo y sus funciones

A

Adenoides: Las adenoides, también llamadas "vegetaciones", son una masa de tejido ubicada en la parte posterior de la cavidad nasal. Las adenoides ayudan a mantener sano a tu cuerpo al atrapar las bacterias y los virus nocivos que inhalas o tragas.

Las adenoides desempeñan un papel importante en la lucha contra las infecciones especialmente en los niños pequeños. Pero se vuelven menos importantes cuando los niños se hacen mayores y sus cuerpos desarrollan otras formas de luchar contra los gérmenes. Las adenoides se suelen encoger cuando el niño tiene unos cinco años de edad, y a menudo desaparecen casi por completo durante la adolescencia.

Ano: El ano es la abertura por donde salen las heces (también conocida como “caca”). En otras palabras, es el orificio que tienes en el trasero.

Apéndice: El apéndice es una pequeña bolsa adherida al intestino grueso, que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. Su función no está clara, pero a veces se inflama y causa una afección llamada "apendicitis".

Articulaciones: Las articulaciones son los lugares del cuerpo en los cuales se unen los huesos. Tenemos articulaciones grandes, como las de la cadera, los hombros y las piernas, y otras muy pequeñas, como las de las manos y los pies.

top

B

Borborigmos: ¿Cómo sabes que es hora de comer? Tu estómago acaba de emitir un gruñido llamado borborigmos. Esto se debe a que cuando los músculos del aparato digestivo mueven comida, líquidos y gases por el estómago y el intestino delgado, se produce un ruido sordo. El borborigmo puede ocurrir en cualquier momento, pero es más fuerte y ocurre con más frecuencia cuando tienes hambre porque tu estómago está vacío.

Bostezar: Bostezar es abrir la boca por completo. Nadie sabe realmente por qué lo hacemos, pero parece ser contagioso. Si bostezas en clase, probablemente notarás que otros también lo hacen. Incluso pensar en bostezar puede hacerte bostezar. Aunque bostezamos cuando estamos cansados ​​o aburridos, ¡esperamos que no hayas bostezado mientras leías esto sobre bostezos!

top

C

Canal auditivo: Toma un espejo y observa detenidamente tu oído. ¿Puedes ver el orificio que penetra en tu cabeza? Ése es el canal auditivo. El canal auditivo permite el ingreso de sonidos para que escuchemos. Las glándulas del canal auditivo fabrican cerumen o cera.

Cartílago: Tócate la punta de la nariz o la parte superior de las orejas: están formadas por cartílagos. Los cartílagos pueden torcerse, porque no son duros como los huesos. Este material flexible está presente en varias partes del cuerpo; por ejemplo, entre los huesos para que no haya fricción.

Células: ¿Alguna vez te has preguntado de qué estás hecho? La respuesta es sencilla: células. Una célula es el componente más pequeño de todos los seres vivos de nuestro planeta, incluyéndote a ti. Tienes billones de células en cada parte de tu cuerpo que hacen de todo, desde transformar tus alimentos en energía hasta mantenerte sano eliminando gérmenes.

Cerebelo: Jugar al yo-yo, caminar, jugar al fútbol… No podrías hacer nada de esto sin esta pequeña pero poderosa parte del cerebro. El cerebelo controla el equilibrio, la coordinación y los movimientos. Está ubicado en la parte posterior e inferior del cerebro, cerca de la columna vertebral.

Cóclea: La cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. Allí, los pequeños pelos que recubren la cóclea se mueven y agitan. De esta manera, le avisan al cerebro que oyes un sonido. ¡Y todo esto ocurre en una fracción de segundo!

Cordón umbilical: Éste es el nombre que recibe el largo cordón que va de la madre al bebé cuando éste se encuentra dentro del vientre materno. Es el encargado de transportar oxígeno y nutrientes al bebé y de eliminar desechos. Cuando el bebé nace, el médico corta el cordón umbilical dejando un pequeño pedazo en el bebé. Cuando este pequeño pedazo se cae, ¡es posible ver el ombligo del bebé!

Corteza cerebral: Este término, que también recibe el nombre de "materia gris", describe la capa externa del cerebro. La corteza cerebral participa en funciones cerebrales complejas, como el lenguaje y el procesamiento de la información.

Cristalino: El cristalino es la parte del ojo que enfoca lo que vemos. Aun cuando no lo sintamos, el cristalino se mueve y se modifica, según lo que estemos mirando. Cuando miramos un barco a lo lejos en el mar, el cristalino se vuelve más delgado, y si miramos la página de un libro, el cristalino aumenta de espesor.

top

D

Diafragma: ¿Alguna vez tuviste hipo? No te preocupes; se trata simplemente de que el diafragma está haciendo algo fuera de lo común. Este músculo delgado y de forma combada nos ayuda a respirar, y separa los pulmones del estómago y los intestinos. Cuando se irrita, el diafragma fuerza el aire hacia el exterior de los pulmones de manera extraña. ¡Hip!

Dientes caninos: ¡Guau, guau! ¿Y ese diente? Los dientes caninos son los puntiagudos, ubicados junto a los dientes de adelante. Tienes dos arriba y dos abajo. Como son afilados, te ayudan a desgarrar los alimentos. ¡Grrrr!

top

E

Epidermis: ¡Mírate! ¡Tienes la epidermis al aire! Pero no te preocupes, “epidermis” es el nombre que recibe la capa externa de la piel.

Esclerótica: La esclerótica es la parte blanca del ojo. Es un revestimiento resistente al cual se conectan los músculos que controlan el movimiento del ojo.

top

F

Frenillo: Puedes considerar al frenillo como un amigo. Se trata del trozo de piel que sujeta la lengua a la parte inferior de la boca. Pero si tu frenillo es demasiado corto, es posible que tengas problemas de habla. Algunas veces, los médicos llevan a cabo una operación quirúrgica para liberar la lengua, que consiste en cortar el frenillo. Si debes realizarte esta operación, el médico te dará anestesia para que estés cómodo.

top

G

Ganglio: ¡Qué fantásticos los ganglios! Son bultitos redondeados o con forma de frijol que, por lo general, no se sienten a menos que estén inflamados. Los ganglios son como filtros que eliminan los gérmenes que te pueden provocar algún daño. Contienen linfocitos, que son células especiales que nos defienden contra las infecciones. A veces, los gérmenes pueden hacer que algunos ganglios se inflamen; entonces, los sentirás en el cuello cuando tienes dolor de garganta. De todas formas, no te preocupes; en general, lo único que significa esto es que el cuerpo se está defendiendo.

Genes: Los genes están alineados dentro de elementos denominados cromosomas. Los genes están formados por segmentos de ADN y determinan los rasgos físicos, incluidos el color de los ojos y si el pelo es lacio u ondulado. Tú heredaste tus genes de tus padres. A esto se debe que tal vez te digan que tienes la sonrisa de tu madre.

Genética: La genética es el estudio de la manera en que las características y los rasgos físicos pasan de una generación a otra. Esto también se denomina “herencia”. La genética incluye el estudio de los genes, que poseen un código especial denominado “ADN”. Éste código determina cuál será tu aspecto físico y si tendrás probabilidades de contraer determinadas enfermedades.

Glúteo máximo: No te costará nada identificar esta parte del cuerpo: ¡estás sentado sobre ella! Éste es el nombre que reciben los músculos del trasero.

top

H

Herencia: Si las personas te dicen que te pareces a tus padres, es probable que estén hablando acerca de la herencia. Tal vez hayas notado que tienes el mismo color de ojos que tu mamá o que eres alto como tu papá. Tus padres te pasaron estos rasgos físicos a través de los genes.

Hormonas: Las hormonas son sustancias químicas especiales que el cuerpo fabrica para hacer ciertas cosas, ¡como crecer! Las hormonas son importantes cuando empiezas a transitar por la pubertad, que es el momento en que comienzas a transformarte en un adulto. Durante este período, tu cuerpo estará lleno de hormonas que le indican que es tiempo de comenzar a cambiar. La insulina es una hormona importante. Regula la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Este tipo de azúcar, denominado “glucosa”, es la principal fuente de energía del cuerpo.

top

I

Inhalar: Lo estás haciendo ahora… y ahora… y ahora… ¡y una vez más! Simplemente quiere decir que estás tomando aire o inhalando para respirar. Es necesario inhalar aire hacia los pulmones para que cada una de las células del cuerpo siga viva.

Intestinos: Los intestinos son los encargados de las evacuaciones del cuerpo (también conocidas como “caca”). Tal vez te resulte desagradable, pero los intestinos cumplen una función muy importante en la evacuación de desechos.

Iris: ¡Hola, ojos vivaces! El iris es la parte de color de los ojos. Por lo tanto, si una persona tiene ojos marrones, significa que el iris es marrón. Pero el iris cumple una función más importante que la estética. Controla el tamaño de la pupila (el punto negro ubicado en el centro del ojo) y cuánta luz entra en los ojos.

top

L

Lagrimales: Buuaaa… estas glándulas te ayudan a llorar. Estas pequeñas glándulas, ubicadas por encima de la esquina externa de cada ojo, son unas lloronas y fabrican lágrimas.

Laringe: Si puedes cantar “la, la, la”, entonces, tienes laringe. Este órgano funciona con el aire que proviene de los pulmones y te permite hablar, susurrar, cantar y gritar. ¡Gracias, laringe!

Ligamentos: ¿Te gusta lanzar o atrapar una pelota, bailar o jugar al fútbol? Puedes agradecer a tus ligamentos por ello. Los ligamentos son bandas resistentes de tejido que mantienen unidos los huesos en las articulaciones, como el codo. Te permiten flexionar el cuerpo y moverte sin problemas.

Linfa: La linfa es un líquido transparente que se traslada por sus propios vasos ubicados en todo el cuerpo. Contiene glóbulos blancos que son los defensores del sistema inmunitario contra los gérmenes.

Lúnula: Si te miras el pulgar, verás una medialuna clarita en la parte inferior de la uña: es la lúnula. Todas las uñas tienen lúnula, pero es más fácil verla en los pulgares.

top

M

Moco: El moco es el material pegajoso que tienes dentro de la nariz. También puede recibir el nombre de mucosidad. El moco hace un gran trabajo para impedir que los gérmenes, el polvo, el polen y otros elementos que están presentes en el aire lleguen a los pulmones.

Movimientos oculares rápidos (REM por su sigla en inglés): Ésta es la etapa del sueño donde tus ojos se mueven rápidamente mientras tienes los párpados cerrados y estás soñando. ¡Buenas noches!

Muelas de juicio: Es posible que hayas aprendido muchas cosas para cuando te salgan las muelas de juicio, ¡pero éstas no te hacen más maduro ni inteligente! A la mayoría de la gente le salen las cuatro muelas de juicio (que se encuentran bien atrás en las cuatro esquinas de la boca) entre los 17 y los 21 años. Si las muelas de juicio no crecen bien, hay que extraerlas.

top

N

Neuralgia del ganglio esfenopalatino: Este término larguísimo significa “dolor de cabeza al tomar helado”. Es lo que sientes cuando comes algo muy frío y te duele la cabeza.

Nivel de glucosa en sangre: El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa presente en la sangre. El cuerpo obtiene la glucosa, un tipo de azúcar, de los alimentos que comemos. El torrente sanguíneo transporta la glucosa a todas las células del cuerpo. La glucosa es el combustible para las células del cuerpo y, de manera similar a la gasolina de un automóvil, les da energía.

top

O

Orina: Los riñones eliminan los desechos de la sangre y producen orina, también llamada pipí o pis. La orina está compuesta principalmente de agua, por lo que si no ingieres muchos líquidos (o sudas mucho), tu orina contiene menos agua y se ve más oscura. Si bebes mucho líquido, el exceso de líquido se expulsa en la orina, que se ve más clara. La orina se almacena en la vejiga hasta que se expulsa.

top

P

Papilas gustativas: Si te encanta el helado, dale las gracias a las papilas gustativas. Sin ellos, no podrías saborear el dulce sabor del helado ni de cualquier otro alimento. Posiblemente hayas notado que tienes unos pequeños bultos sobre la lengua. Éstos no son los corpúsculos gustatorios, sino las papilas que ayudan a que la comida se adhiera cuando estás masticando. La mayoría de las papilas contienen corpúsculos gustatorios, los cuales cuentan con pelos microscópicos sensibles denominados microvellosidades. ¿Qué? ¿Una lengua peluda? Puede parecer desagradable, pero esos pequeños pelos cumplen una función muy importante. Envían mensajes al cerebro con información sobre el gusto de los alimentos, de manera que sabes si son dulces, amargos, ácidos o salados.

Plaquetas: Tu sangre contiene muchas células muy pequeñas denominadas “plaquetas”. Éstas facilitan la coagulación de la sangre. Esto significa que si te cortas la piel, varias plaquetas se juntan para tapar el corte que se hizo en el vaso sanguíneo cuando te lastimaste. Después, el coágulo que tapó el corte se secará y formará una costra que protegerá la piel que se está formando por debajo.

Pubertad: Todos los seres humanos transitan por la pubertad, ¡aunque a veces te parezca que tú eres el único que tiene que pasar por esto! La pubertad es el período de la vida en el cual tu cuerpo cambia y madura, haciendo que te conviertas de niño en adulto. Si bien cada caso es diferente, la pubertad comienza entre los 8 y los 13 años para las niñas, y entre los 10 y los 15 años para los varones.

Pulmonar: Inhala. . . Exhala. . . ¡Y siente tu capacidad pulmonar! “Pulmonar” es un término que significa “relativo a los pulmones”.

Pulso: Los latidos de tu corazón son los que generan el pulso. Tu corazón tiene que bombear tanta sangre a través de tu cuerpo que puedes sentir una especie de golpe o latido en tus arterias cada vez que el corazón late. ¡Increíble! Los lugares en los que podrás sentir el pulso con mayor facilidad son las muñecas y el cuello. ¡Trata de encontrar tu pulso y sentir el ritmo!

top

R

Riñón: Los riñones son dos órganos que filtran los materiales de desecho de la sangre. Esos desechos se eliminan del cuerpo en forma de orina. Los riñones producen hormonas importantes, además de regular la presión sanguínea y los niveles de agua, sales y minerales presentes en el cuerpo. Los riñones de las personas que padecen de diabetes durante muchos años pueden dañarse, en especial si la diabetes no se controla. Los riñones están ubicados uno a cada lado de la columna, justo debajo de la caja torácica.

top

S

Saliva: La saliva es simplemente un líquido transparente que se encuentra en la boca, compuesto de agua y otras sustancias químicas. La saliva ayuda a mantener la boca húmeda y contiene una enzima que empieza a descomponer los alimentos incluso antes de que lleguen al estómago.

Sistema inmunitario: Este sistema del cuerpo, que incluye los glóbulos blancos y los ganglios linfáticos, ayuda a proteger al cuerpo de las enfermedades. El sistema inmunitario consta de distintas partes y todas ellas trabajan juntas para combatir a los invasores, como los gérmenes. El sistema inmunitario lucha a diario para mantenerte sano y en buen estado.

top

T

Tendones: Para mantener cosas unidas, es bueno contar con los tendones. Estos órganos en forma de cordón están formados por tejido fibroso y unen los músculos con los huesos.

Tímpano: El tímpano es una parte muy importante del oído. El sonido viaja a través del canal auditivo hasta llegar al tímpano. El tímpano es una membrana delgada de piel estirada, como si fuera un tambor, que vibra cuando es golpeada por el sonido. Estas vibraciones mueven los pequeños huesos ubicados en el oído medio y éstos envían vibraciones al oído interno. Desde el oído interno, se envía el mensaje al cerebro, que reacciona y dice: “Oh, oigo algo”. Ésas sí que son buenas vibraciones.

Tipo de cuerpo: Los cuerpos presentan formas y tamaños muy variados, y a esto se debe que tengamos diferentes tipos de cuerpos. Los tipos de cuerpos son simplemente distintas clases de cuerpos. Algunas personas tienen cintura fina, otras tienen hombros pequeños; tal vez, seas bajo de estatura o seas muy delgado. ¡Sin importar que tipo de cuerpo tengas, debes cuidarlo mucho!

Tráquea: Permite que el aire entre y salga de los pulmones.

Trago: Esa pequeña prominencia en la oreja se denomina “trago”. Está formado por cartílago y lo más gracioso es que ¡no cumple ninguna función! Pero hace más fácil determinar si tienes una infección en el oído externo. Si la tienes, te dolerá el oído cuando toques el trago.

top

V

Venas y arterias: Si alguna vez has visto un mapa, probablemente hayas observado que las calles van y vienen en muchas direcciones. Tu cuerpo tiene un sistema de calles y rutas propio que envía sangre de un lugar a otro. Se denomina “sistema circulatorio” y las calles son las arterias y las venas. Las venas, que suelen verse de color azul, llevan la sangre hacia el corazón.

Vértebras: Trata de tocarte los pequeños bultos que tienes en el centro de tu espalda. Cada bulto es un hueso llamado “vértebra” y tu columna vertebral está formada por 33 de estos huesos. Sin las vértebras, ¡no podrías mantenerte parado!

Vías aéreas: Las vías aéreas de los pulmones son similares a tubos o pajillas. El aire fluye a través de ellas para que podamos respirar. También reciben el nombre de “bronquios”.

top

Looking for help?

Contact us

If you have questions, find the number you need to get help and support.

Find a doctor

Find a doctor, hospital, or pharmacy.

Documents & forms

Find the documents and forms you need, including your Member Handbook.