- Para Padres
- Parents Home
- Afecciones del corazón
- Alergias
- Alergias alimentarias
- Asma
- Ayuda con la tarea
- Centro sobre diferentes afecciones
- Comportamiento
- Crecimiento y desarrollo
- Cáncer
- Diabetes
- Embarazo
- Enfermedades más comunes
- Enfermedades y trastornos
- Escuela y vida familiar
- Gripe (Influenza)
- Infecciones comunes
- Jugar y aprendar
- Medicina deportiva
- Médicos y hospitales
- Nutrición y actividad física
- Parálisis cerebral
- Preguntas más comunes
- Primeros auxilios y seguridad
- Seguridad durante el verano
- Para Niños
- Kids Home
- Asma
- Ayuda con las tareas
- Centro de nutrición y actividad física
- Cáncer
- Cómo funciona tu cuerpo
- Diabetes
- Enfermedades y lesiones
- Estrés y afrontamiento
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Gripe (Influenza)
- Mantenerse sano
- Problemas de salud
- Pubertad y crecimiento
- Sentimientos
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Videos y más
- Para Adolescentes
- Teens Home
- Asma
- Ayuda con las tareas escolares
- Centro de apoyo y control del estrés
- Centro de diabetes
- Centro del cáncer
- Control del peso
- Cómo manejar tu atención médica
- Drogas y alcohol
- El cuidado de la piel y el cuerpo
- Enfermedades y dolencias
- Escuelas, trabajos, y amigos
- Gripe (Influenza)
- Información sobre las infecciones
- Medicina deportiva
- Nutrición y actividad física
- Preguntas y respuestas
- Salud Mental
- Salud sexual
- Ser feliz
- Tu seguridad
¿Qué es el kratom?
¿Qué es el kratom?
El kratom es un árbol originario del sudeste asiático, y sus hojas se utilizan para elaborar suplementos de venta libre. Es promocionado como un estimulante que ayuda a mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y aliviar el dolor. Algunos niños y adolescentes prueban los productos de kratom porque se venden como "naturales" y son legales en muchos estados. Pero que algo provenga de algo natural como una planta, no significa que sea seguro. El kratom puede ser peligroso y adictivo, especialmente para los cuerpos y cerebros en desarrollo.
Una sustancia química del kratom llamada 7-OH (abreviatura de 7-hidroximitraginina) a veces se vende sola. Los productos que contienen 7-OH suelen ser más fuertes que el propio kratom y pueden tener efectos más fuertes.
El kratom y el 7-OH se pueden comprar en lugares como gasolineras, minisupermercados y en línea. Sus empaques llamativos y sabores dulces hacen que los productos parezcan divertidos. Los niños también conocen el producto a través de influencers y otras personas en redes sociales que promocionan el kratom y el 7-OH.
¿Qué efecto tiene el kratom?
El kratom afecta al cerebro haciendo que las personas deseen consumir más cantidad de esta sustancia. En pequeñas cantidades, el kratom actúa como un estimulante (aumenta el estado de alerta, la atención y la energía). En grandes cantidades, actúa como un opioide (alivia el dolor y relaja a quienes lo consumen).
Algunos niños y adolescentes usan kratom para mantenerse despiertos por más tiempo o para concentrarse más al estudiar. Los deportistas pueden usarlo para aliviar el dolor o tener más energía. Otras personas lo toman para dejar de consumir opioides, pero a menudo se vuelven adictas al kratom.
Los médicos no saben si el kratom realmente podría ayudar con alguna afección y dicen que es perjudicial.
¿Cómo se utiliza el kratom?
El kratom se puede masticar (hojas o gomitas) o tragar (tabletas, cápsulas, extractos líquidos, tés y polvos que se mezclan con alimentos o bebidas). El aspecto del kratom depende de la forma del suplemento.
Algunos productos de kratom, como las bebidas, se etiquetan como suplementos herbales o alternativas al alcohol, lo que puede hacerlos parecer seguros cuando en realidad no lo son. Pueden venderse bajo nombres como "Siéntete Libre" (Feel Free).
El 7-OH también viene en algunas formas que atraen a los niños, como gomitas, mezclas para bebidas, tabletas e incluso conos de “helado”.
¿Qué otro nombre tiene el kratom?
Al kratom se lo conoce con diferentes nombres comunes como los siguientes.
- biak o biak-biak
- speedball herbal
- kakuam
- ketum
- thang
- thom
¿Es seguro el kratom?
El kratom es peligroso, especialmente para los niños y los adolescentes. Puede causar graves problemas de salud, como daño hepático y convulsiones. En raras ocasiones, se han producido muertes tras consumir kratom, principalmente al combinarlo con otras drogas.
Los productos de kratom no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esto significa que sus fabricantes no tienen que seguir ninguna norma de seguridad. A veces se añade más cantidad de kratom para que los productos sean más fuertes, y como las etiquetas no son claras, es posible que las personas no sepan qué cantidad o qué producto están consumiendo. Algunos productos contienen sustancias nocivas, como plomo y salmonela, que pueden causar graves enfermedades. De hecho, algunas personas han muerto por consumir kratom con salmonela.
¿Cuáles son los efectos secundarios del kratom?
El kratom puede causar efectos secundarios rápidamente y durar horas. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- ritmo cardíaco acelerado o sudoración
- comezón
- náuseas o vómitos
- boca seca
- orinar más
- estreñimiento
- confusión
- somnolencia
También es posible tener efectos secundarios a largo plazo, como daño hepático y problemas cardíacos. El consumo excesivo de kratom puede aumentar aún más la probabilidad de efectos secundarios.
¿Es el kratom adictivo?
El kratom puede ser adictivo, y el riesgo es alto para los niños y los adolescentes, ya que sus cerebros aún están en desarrollo. Con el tiempo, el cerebro se acostumbra al kratom y necesita más para obtener los efectos deseados. Los niños pueden verse impulsados a hacer todo lo posible para mantener esa sensación, incluso asumiendo riesgos.
Señales de adicción al kratom
Si los niños o los adolescentes se están volviendo adictos al kratom, es posible que presenten las siguientes señales:
- una nariz que moquea
- dolores musculares, huesos y articulaciones
- temblores o movimientos espasmódicos
- sudoración, escalofríos o piel de gallina
- pupilas que son muy pequeñas
- depresión o ansiedad
- cambios de humor o enojarse fácilmente
Algunas personas que consumen kratom con regularidad pueden experimentar síntomas de abstinencia al intentar dejarlo. Esto significa que se sienten mal, cansados y con ansias de consumir la droga.
¿Es posible sufrir una sobredosis de kratom?
Es posible sufrir una sobredosis (consumir demasiado) de kratom. Cuando se consume una gran cantidad, es más probable que se produzcan efectos secundarios peligrosos. Si se toma junto con otras sustancias, es aún más peligroso.
Signos de sobredosis de kratom
Alguien que está sufriendo una sobredosis podría mostrar los siguientes signos:
- tener pupilas pequeñas
- desmayarse
- tener la respiración lenta o no respirar
- estár flácido
- tener los labios y las uñas azules
- hacer sonidos de asfixia o gorgoteo
¿Qué debo hacer si alguien tiene una sobredosis?
Si usted cree que alguien podría estar sufriendo una sobredosis:
- Llame al 911.
- Administre naloxona (nombre comercial Narcan) en aerosol nasal, si está disponible.
- Coloque a la persona de lado para evitar que se ahogue si tiene vómitos.
- Intente mantener a la persona despierta y respirando. Comience a hacer respiración boca a boca y compresiones torácicas (RCP) de ser necesario.
- Quédese con la persona hasta que llegue el personal de emergencia.
No siempre está claro cuándo alguien está sufriendo una sobredosis. Incluso si no está seguro, trátelo como una sobredosis. Administrar Narcan a alguien que no está sufriendo una sobredosis no le hará daño.
¿Qué más debería saber?
¿Cómo puedo evitar que mi hijo consuma kratom?
He aquí algunos consejos para ayudar a proteger a su hijo:
- Hable sobre el kratom y sus peligros. Si tiene charlas frecuentes con sus hijos, estos serán menos propensos a experimentar con el kratom o a depender de sus amigos para obtener respuestas. Asegúrese de que su hijo sepa que los productos "naturales" no siempre son seguros. Los suplementos herbales no se estudian ni regulan de la misma manera que la medicina tradicional.
- Controle las compras de su hijo. Revise las etiquetas de las bebidas y otros productos. Fíjese si incluyen "kratom" y sus componentes químicos, como "7-OH" y "mitragynina".
- Hable con su hijo sobre el uso de las redes sociales para que su hijo sepa que debe acudir a usted si hay conversaciones en línea sobre la compra de productos de kratom.
¿Qué pasa si mi hijo usa kratom?
Si su hijo consume kratom, intente mantener la calma y hablen sobre el tema. Primero, pregúntele por qué lo toma. Quizás sea para sentirse más alerta o relajado, o para integrarse. Juntos, busquen maneras más saludables de sentirse mejor. Por ejemplo, dormir más, hacer ejercicio físico y comer sano suelen ayudar a los niños a tener más energía y menos estrés. También puede proponer actividades sociales que no impliquen el kratom.
Su médico también puede ayudar hablando con su hijo y determinando si necesita medicamentos para tratar una afección que podría estar causando síntomas. Los médicos también pueden sugerir programas de tratamiento (por mensajes de texto, en línea y en persona), si es necesario.
Para obtener más información sobre las opciones de tratamiento, visite la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) .
Otras preguntas habituales
¿Qué pasa con el kratom y el embarazo o la lactancia?
Si una persona toma kratom durante el embarazo, también puede transmitirlo al bebé, quien podría acostumbrarse a la droga. El bebé podría nacer con síndrome de abstinencia neonatal (síntomas que aparecen al no haber más droga en el cuerpo). Los bebés necesitarán atención médica para recuperarse.
Es mejor evitar el kratom durante la lactancia porque los médicos aún no saben si es seguro.
¿El kratom aparece en las pruebas de drogas?
El kratom no aparece en muchas pruebas de drogas básicas, pero puede aparecer en algunas que analizan otras sustancias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
Humana Healthy Horizons in Ohio
- Humana Healthy Horizons
- Humana Healthy Horizons Extras
- Member Support
- Care management
- Caregiver resources
- Child well-being
- Disease management
- Documents and forms
- Enrollment
- Grievances and appeals
- Health and wellness
- KidsHealth
- Member Handbook
- New Member Resources
- News and alerts
- OhioRISE Plan
- Pregnancy outcomes
- Tobacco cessation
- Why Humana
- Your primary care provider
- For Providers
- Contact us
- Accessibility
- Humana Healthy Horizons
- Humana Healthy Horizons Extras
- Member Support
- Care management
- Caregiver resources
- Child well-being
- Disease management
- Documents and forms
- Enrollment
- Grievances and appeals
- Health and wellness
- KidsHealth
- Member Handbook
- New Member Resources
- News and alerts
- OhioRISE Plan
- Pregnancy outcomes
- Tobacco cessation
- Why Humana
- Your primary care provider
- For Providers
- Contact us
- Accessibility