[Ir al contenido]
Humana - Louisiana

Humana Healthy Horizons in Louisiana
Humana Member services (M–F, 7am – 8pm):
1-800-448-3810 (TTY: 711)
24/7 Nurse Advice Line: 1-800-448-3810
24/7 Behavioral Health Crisis Line: 1-844-461-2848


Cirugía de fusión espinal

Descripción general

¿Qué es una cirugía de fusión espinal?

La cirugía de fusión espinal es un tratamiento que se hace para resolver problemas de la columna como la escoliosis (donde la columna se curva lateralmente).

El objetivo de la cirugía es enderezar la curvatura tanto como sea posible y evitar que empeore. La cirugía fusiona (une) dos o más huesos de la columna vertebral (vértebras), para formar un solo hueso. Debido a que la sección fusionada ya no se puede doblar ni cambiar de forma, la cirugía generalmente se realiza una vez que los niños han alcanzado su altura adulta.

Las cosas más importantes que debe saber

  • Los médicos suelen realizar la cirugía de fusión espinal para tratar la escoliosis y otros problemas de la columna vertebral.
  • La cirugía puede ayudar a enderezar la columna y evitar que se curve aún más.
  • La mayoría de los niños regresan a su casa unos días después de la cirugía y se recuperan bien.
  • Los medicamentos y la fisioterapia pueden ayudar a los niños a recuperarse.

Cómo funciona

¿Cuándo es necesario hacer una cirugía de fusión espinal?

Los médicos generalmente recomiendan la fusión espinal cuando otros tratamientos, como el uso de un corsé, no ayudan lo suficiente para evitar que la columna se curve aún más. Los corsés ortopédicos funcionan mejor mientras la columna aún está creciendo y es flexible. Una vez que los niños dejan de crecer, la columna se vuelve más rígida y el corsé no puede guiarla a una posición más recta. En estos casos, la cirugía puede ser una buena opción.

Los niños pueden necesitar una cirugía de fusión espinal por las siguientes razones:

  • tienen curvaturas que son demasiado grandes como para usar un corsé
  • tienen un tipo de escoliosis que el corsé no puede corregir
  • la columna vertebral ha terminado de crecer y la curvatura podría empeorar

¿Qué ocurre en una cirugía de fusión espinal? 

Antes de hacer una fusión espinal, los niños y adolescentes recibirán anestesia general, lo que les permitirá dormir durante la cirugía sin sentir dolor. La cirugía será un poco diferente dependiendo de las necesidades de su hijo.

Por lo general, el cirujano ortopédico realiza una incisión (una pequeña abertura) en la espalda y realiza cortes en el hueso para enderezarlo. Luego, se colocan varillas y tornillos para mantener el hueso en esa posición. Las partes metálicas se colocan debajo de los músculos de la columna vertebral. En la mayoría de los casos no se ven ni duelen. Luego, el cirujano coloca un injerto óseo (pequeños trozos de hueso) donde se encuentran las varillas y los tornillos. Esto acabará por fusionar los huesos de la columna entre sí.

La cirugía dura varias horas. 

Se muestran tres ilustraciones. Una ilustración muestra la posición de la columna vertebral en el cuerpo de una persona. Las otras dos ilustraciones muestran la posición de las varillas en la columna vertebral; una ilustracion muestra una vista de costado y la otra desde atrás.

Recuperación 

¿Qué ocurre después de una cirugía de fusión espinal?

Después de una fusión, la mayoría de los niños y adolescentes permanecen en el hospital durante un par de días. Esto les da un tiempo para recuperarse de la cirugía y comenzar, de a poco, a moverse. Cuando vuelven a casa, deberían poder desplazarse (caminar) y hacer muchas actividades cotidianas, como ducharse, vestirse y subir escaleras.

Los niños con escoliosis muy grave o que padecen otras afecciones médicas pueden tener que quedarse durante más tiempo en el hospital. El equipo de atención controlará y tratará cualquier complicación, como neumonía, estreñimiento (problemas para defecar) o problemas para comer.

El dolor después de la cirugía se trata con medicamentos recetados, como opioides para el dolor, y analgésicos de venta libre, como paracetamol e ibuprofeno. La mayoría de los niños toman medicamentos para el dolor de venta con receta médica durante menos de 1 semana para ayudarlos a afrontar el dolor y los espasmos musculares. A medida que los niños comienzan a sentirse mejor durante las siguientes semanas, generalmente necesitan menos analgésicos.

El cuidado en casa

Usted puede ayudar en la recuperación de su hijo que ha tenido una fusión espinal de la siguiente manera:

  • Fomente el movimiento ligero. Intente que los niños caminen o se muevan un poco más cada día. Pueden empezar con actividades ligeras, como ir a buscar el correo o sacar al perro. Pronto podrán realizar actividades normales, como dar una vuelta a la manzana o salir a comer a un restaurante.
  • Retrase el uso de la bicicleta o levantar peso. Evite que su hijo conduzca o levante más de unos pocos kilos hasta que su médico lo autorice.

Su médico le indicará limitar ciertas actividades (cosas que su hijo no debe hacer) después de la operación.

La escuela

El médico de su hijo le indicará cuándo podrá volver a ir a la escuela. La mayoría de los niños suele regresar en 3 a 4 semanas. Su hijo deberá tomarse un descanso de la clase de gimnasia y de los deportes porque los huesos aún se están fusionando.

Infórmeles a los maestros que su hijo necesitará ayuda al principio, como tiempo adicional para trasladarse de una clase a otra por los pasillos. Es posible que a su hijo le permitan tener copias de los libros escolares en su casa de manera que no los tenga que cargar al ir a la escuela.

Fisioterapia

A veces los niños necesitan hacer fisioterapia para completar la recuperación. Este tratamiento se suele iniciar en torno a 4 a 6 semanas después de la operación, y puede durar varios meses.

¿Qué más debería saber?

Al cabo de unos 6 meses a un año, los huesos de la columna deberían estar completamente fusionados. Si bien las varillas metálicas ya no son necesarias, se dejarán en la espalda, dado que no causan ningún problema. Su extracción requeriría una nueva intervención quirúrgica.

Tras una recuperación completa, la columna vertebral debería ser más fuerte y estable. Los niños y adolescentes deberían sentir menos dolor, tener una mejor postura y poder retomar las actividades de las que disfrutaban antes de la operación.

Los resultados de la fusión espinal pueden variar de una persona a otra, ya que cada niño es diferente. El médico les explicará a usted y a su hijo qué esperar.

Otras preguntas habituales

¿Puede volver a aparecer la curvatura en la columna después de la operación?

Si la fusión de los huesos se realiza correctamente, la curvatura no volverá a aparecer. Sin embargo, si hay algún problema con la fusión, la curvatura podría reaparecer. El médico controlará a su hijo en las visitas de seguimiento y hará radiografías para comprobar la evolución de la recuperación.

¿Puede la cirugía de fusión espinal ayudar con otros problemas de columna?

La cirugía de fusión espinal no solo se utiliza para tratar la escoliosis. Los niños y adolescentes pueden necesitarla para tratar otros problemas de columna, como los siguientes:

El médico podrá explicarle por qué podría ser necesaria la cirugía y cómo puede ayudar a su hijo.

Revisor médico: Suken A. Shah, MD y Bernadette Fulweiler, APN
Fecha de revisión: septiembre de 2025