[Ir al contenido]
Humana - Kentucky

Humana - Kentucky
Humana Enrollee Services (M-F 7am-7pm ET):
1 (800) 444-9137
24/7 Nurse Advice Line: 1 (800) 648-8097
24/7 Behavioral Health Crisis Line:
1 (833)-801-7355


¿Qué es la nicotina?

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es un estimulante altamente adictivo presente en el tabaco y los dispositivos de vapeo. La nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se utiliza la nicotina?

La nicotina se suele inhalar al fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o por medio del uso de dispositivos de vapeo o pipas de agua (como las hookahs). Algunas personas se ponen un poco de tabaco (llamado "tabaco para mascar") en la boca para mascarlo y absorben la nicotina a través de las mucosas de la boca. Hay gente que inhala nicotina a través de la nariz.

La nicotina también se puede usar para ayudar a las personas a dejar de fumar. La terapia de reemplazo de la nicotina proporciona al cuerpo una pequeña cantidad de nicotina sin las otras sustancias químicas nocivas presentes en el humo del cigarrillo y de otros productos de tabaco. Puede ayudar a aliviar los antojos de cigarrillos o de tabaco y los síntomas de abstinencia (como ansiedad, tristeza o enojo, inquietud, cansancio, aburrimiento, dificultad para concentrarse, mayor apetito, dolores de cabeza e insomnio). La terapia de reemplazo de la nicotina viene en distintas formas, como goma de mascar, parches, caramelos, espray nasal o inhalador.

¿Qué hace la nicotina?

La nicotina puede hacer que una persona esté alerta y pueda concentrarse mejor de manera temporal. También puede aliviar el estrés y la ansiedad, así como mejorar el estado de ánimo. Pero estos efectos desaparecen rápidamente y esta es la razón por la que las personas continúan fumando cigarrillos y otros productos de tabaco hasta, finalmente, hacerse adictas. La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que hace que sea muy difícil dejar de consumirla. Aquellas personas que empiezan a fumar o a vapear antes de cumplir 21 años de edad tienen mucha más dificultad para abandonar el hábito.

Otros efectos del uso de nicotina incluyen frecuencia cardíaca acelerada, mayor presión arterial y falta de aliento. Puede reducir el apetito y causar náuseas, diarrea, mareos y dolores de cabeza.

Los consumidores de nicotina tienen un riesgo más alto de tener enfermedades de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El desarrollo cerebral se puede ver afectado por la nicotina, incluso a finales de la adolescencia.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Si usted o alguna persona de su familia necesita ayuda para dejar de consumir nicotina, puede encontrar apoyo en línea en:

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2024