[Ir al contenido]
Humana - Kentucky

Humana - Kentucky
Humana Enrollee Services (M-F 7am-7pm ET):
1 (800) 444-9137
24/7 Nurse Advice Line: 1 (800) 648-8097
24/7 Behavioral Health Crisis Line:
1 (833)-801-7355


Artrografía

¿Qué es una artrografía?

Una artrografía es una prueba que se hace para observar el interior de una articulación en busca de lesiones y otros problemas. Consiste en tomar imágenes que dan a los médicos una visión del tejido blando que hay dentro de una articulación, imágenes que no pueden ofrecer las radiografías ordinarias. Esto ayuda a encontrar la causa de problemas como el dolor o la inflamación articular.

También conocida como "artrograma", se suele hacer para evaluar las articulaciones de las rodillas y de los hombros. A veces, los médicos hacen artrografías para explorar otras articulaciones, como las de la muñeca, el tobillo, la cadera o el codo. Con menor frecuencia, los médicos hacen artrografías para introducir medicamentos dentro de una articulación a fin de aliviar el dolor.

¿Cómo se hacen las artrografías?

Los radiólogos (unos médicos que diagnostican y tratan problemas usando imágenes médicas) son quienes hacen artrografías. El radiólogo:

  • Dormirá la piel que hay alrededor de la articulación.
  • Introducirá una aguja fina en la articulación.
  • Inyectará un contraste en la articulación para obtener unas imágenes más claras.
  • Hará radiografías de la articulación en posiciones diferentes.

Si la artrografía se hace para administrar un medicamento, este se inyecta dentro de la articulación usando una aguja.

Con menos frecuencia, los radiólogos usan ecografías, fluoroscopias (un tipo de radiografía continua que toma imágenes en movimiento), tomografías computadas (un tipo de radiografía que toma imágenes muy detalladas), o resonancias magnéticas (RM) para obtener imágenes en vez de radiografías ordinarias.

A veces los médicos hacen artrografías mientras operan a sus pacientes. Las imágenes de las artrografías pueden ayudar a tomar decisiones sobre la operación.

Después de concluir la artrografía, el radiólogo estudiará las imágenes para obtener más información sobre la articulación. Cuando los resultados estén listos, el médico de su hijo los compartirá con usted.

¿Por qué se hacen las artrografías?

Los médicos hacen artrografías para diagnosticar y a veces para tratar artropatías. Una artropatía es una enfermedad o trastorno que afecta a las articulaciones, como la artritis o la gota. Entre las cosas que pueden causar una artropatía, se incluyen las lesiones, la infecciones, las enfermedades autoinmunitarias, las enfermedades gastrointestinales y los cristales que se forman en las articulaciones.

Algunas artropatías, como la artritis y la artrosis, pueden afectar a casi cualquier articulación del cuerpo. Otras, como la gota o el pie de Charcot, suelen afectar a pies y tobillos. La mayoría de los problemas articulares son temporales y remiten en un plazo de pocas semanas. Pero hay algunos que duran varios años o que no desparecen nunca (afecciones crónicas).

El tratamiento puede ser a base de medicamentos o de cirugía, dependiendo del problema y de su causa. En la mayoría de los casos, detectar el problema pronto y tratarlo puede ayudar a prevenir el daño articular y ayudar a la persona a llevar una vida normal.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Después de la prueba, siga las instrucciones del médico para saber:

  • durante cuánto tiempo su hijo deberá mantener la articulación en reposo
  • qué actividades puede practicar su hijo y cuáles debe evitar
  • si es adecuado cargar peso en la articulación
  • si su hijo debe limitar el movimiento de la articulación
  • cuándo puede retomar su hijo las clases, el deporte y otras actividades

Si su hijo tiene dolor y su médico le da el visto bueno, le puede dar paracetamol o ibuprofeno. Siga las instrucciones del prospecto o del envase sobre la dosis que debe darle a su hijo. También puede colocar una compresa fría (como un paño mojado en agua fría) sobre la articulación.

Es posible que la articulación de su hijo emita sonidos cuando se la muevan o cuando él la mueva durante las próximas 24 a 48 horas. Eso se deberá al contraste que le habrán inyectado dentro de la articulación y no hay ningún motivo para preocuparse.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si su hijo tiene:

  • enrojecimiento o hinchazón alrededor de la articulación
  • fiebre durante alguno de los primeros 3 días que siguen a la prueba
  • supuración o sangrado en el lugar de la inyección de más de un día de duración
  • dolor que no remite con paracetamol o ibuprofeno, o que se alarga más de dos días.
Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2019