[Ir al contenido]
Humana - Kentucky

Humana - Kentucky
Humana Enrollee Services (M-F 7am-7pm ET):
1 (800) 444-9137
24/7 Nurse Advice Line: 1 (800) 648-8097
24/7 Behavioral Health Crisis Line:
1 (833)-801-7355


Exámenes físicos deportivos

Hacer deporte es una excelente manera de divertirse y mantenerse en forma. Si haces deporte, es posible que necesites hacerte un examen físico deportivo. Un examen físico deportivo consiste en visitar a un médico para asegurarse de que es seguro que practiques tu deporte preferido. Los exámenes físicos deportivos no son solo para los niños. Incluso las super-estrellas del deporte necesitan ir al médico para asegurarse de que están preparadas para dar lo máximo de sí mismas. 

Qué ocurre durante un examen físico deportivo

Los exámenes físicos deportivos constan de dos partes fundamentales: los antecedentes médicos y la exploración física.

Tus antecedentes médicos incluyen preguntas sobre: 

  • cualquier problema médico, enfermedad y lesión que hayas tenido, como el asma, la COVID-19 o una pierna rota. 
  • los medicamentos y suplementos que tomas
  • los problemas médicos de tu familia (por ejemplo, ¿ha tenido alguien de tu familia un problema de corazón?)
  • si alguna vez te has desmayado, has tenido una conmoción cerebral, te has mareado o has tenido dolor en el pecho mientras hacías deporte 

Tendrás que completar un formulario con tu mamá o tu papá para que las respuestas sean correctas. El médico te hará más preguntas durante la exploración física. 

Durante la exploración física, el médico hará lo siguiente:

  • te medirá la estatura
  • te medirá el peso
  • te tomará la tensión arterial
  • te escuchará el corazón y los pulmones
  • te evaluará la vista
  • te examinará los músculos, los huesos y las articulaciones

Esta visita también será la oportunidad para que le hagas preguntas a tu médico sobre tu salud, tu dieta y los deportes que practicas.

¿Qué ocurre si el médico cree que algo no está bien?

La bueno es que casi todos los niños pueden practicar los deportes que les gustan. Si tienes un problema de salud, es posible que el médico te recete un medicamento, te haga más pruebas o te recomiende un tratamiento, como la fisioterapia, que te permitirá hacer deporte de una manera segura. Aunque es muy poco frecuente, es posible que tu médico concluya que no eres apto para practicar un deporte en concreto. Pero eso no significa que no puedas practicar ningún deporte. Por ejemplo, si has tenido muchas conmociones cerebrales, es posible que nos seas apto para jugar al fútbol americano, pero podrás practicar otros deportes, como el tenis. 

¿Dónde debo ir para hacerme un examen físico deportivo?

La mayoría de los niños visitan a su médico habitual para hacerse exámenes físicos deportivos, porque ellos son quienes mejor conocen su salud. Algunos niños se hacen estos exámenes en la escuela.

Tus padres pueden concertar una cita para que te hagan un examen . Lo conveniente es hacerla unas 6 semanas antes del inicio de la temporada deportiva; o sea que asegúrate de planificar las cosas con tiempo. Aunque te hagas exámenes físicos deportivos, es recomendable que también te hagas exámenes físicos ordinarios o "chequeos". 

Una vez te hayas hecho el examen físico deportivo y tu médico te haya dado el visto bueno, podrá empezar la parte divertida: ¡convertirte en el mejor deportista posible!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2022