Consejos de seguridad sobre el esquí de tabla
El esquí de tabla (o snowboard) es una excelente manera de divertirse y hacer ejercicio físico durante los fríos meses de invierno. Es bastante fácil de aprender, pero es posible sufrir lesiones. Es importante saber cómo mantenerse seguro en las pendientes.
Para ayudar a prevenir las lesiones al practicar esquí de tabla, sigue estos consejos de seguridad.
Mantenerse seguro y prevenir lesiones
¿Qué equipo de seguridad necesito?
Usar el equipo de protección adecuado para practicar esquí de tabla puede ayudar a prevenir lesiones. Asegúrate de contar con lo siguiente:
Tabla, botas y fijaciones
Toma tu tabla, tus botas y las fijaciones (equipo que sujeta las botas a la tabla). Un profesional con experiencia debe adaptarlos y ajustarlos a tu medida.
Casco
Lleva un casco específico para esquí de tabla que te quede bien. Asegúrate de que la correa de la barbilla esté siempre ajustada mientras practicas esquí de tabla.
Muñequeras
Las muñequeras pueden ayudar a reducir las lesiones en caso de que sufras una caída.
Gafas de protección
Las gafas de protección deben calzarte bien y bloquear el 100% de los rayos UV para ayudar a prevenir lesiones en los ojos a causa del sol (incluso en los días nublados porque los rayos del sol pueden afectarte) y la ceguera de la nieve. Esta afección ocular dolorosa puede ocurrir cuando la luz solar se refleja en el hielo y la nieve. Puedes usar anteojos de sol bien ajustados, pero las gafas protectoras ayudan a ver mejor cuando llueve o nieva. Además, las gafas protectoras mantienen el rostro más caliente y son mejores para proteger los ojos de ramas de árboles y otros peligros.
Vestimenta abrigada
Necesitarás un gorro, guantes o mitones, pantalones de nieve y una chaqueta de invierno. Un abrigo para el cuello (una especie de bufanda corta con los extremos unidos entre sí) puede ayudar a mantener la temperatura en el cuello (y también en el rostro si te la colocas sobre él). Vestirse en capas puede ayudarte a desabrigarte si tienes demasiado calor. Si usas ropa interior térmica, es conveniente que sea de lana o de un material que no sea algodón. El algodón tarda mucho tiempo en secar y por eso puede hacer que sientas frío.
Recuerda también usar protector solar y bálsamo para los labios con un factor de protección solar superior a 30 al practicar esquí de tabla durante el día. Asegúrate de usarlos aunque esté nublado.
¿Cómo puedo evitar lesiones mientras practico esquí de tabla?
Además de las clases y de conocer tu nivel de destreza, las siguientes pautas te pueden ayudar a prevenir las lesiones.
¿Debo tomar clases de esquí de tabla?
Si eres principiante, considera tomar clases para aprender a practicar esquí de tabla antes de ir a las pistas. Pero las lecciones pueden ser útiles para esquiadores de tabla de todos los niveles. Apúntate con un instructor experimentado y certificado por la PSIA-AASI (Professional Ski Instructors Association-American Association of Snowboarding Instructors). Las clases individuales permiten pasar más tiempo a solas con el instructor, pero también se pueden tomar clases grupales más económicas.
Prevenir las lesiones en las pistas
Para ayudarte a prevenir las lesiones, sigue esas reglas:
- Precalienta y estira antes de practicar esquí de tabla.
- No practiques esquí de tabla a solas.
- Asegúrate de saber cómo subirte, andar y bajarte de forma segura de un elevador para esquiadores. Cuando uses la tabla de esquí, tendrás un pie sujeto y el otro suelto; por lo tanto, la forma de subir y bajar del elevador no es igual que al esquiar. Si necesitas ayuda, habla con un asistente.
- Ten cuidado de dónde esquías. Es fundamental saber qué pistas son adecuadas para tu nivel y usar solamente esas. Si te das cuenta de que estás en una pista demasiado compleja, no te quites la tabla y deslízate de lado hacia la base de la montaña. Mantente dentro de los senderos marcados y nunca traspases los límites del área de esquí de tabla ni vayas a un área cerrada. Además, debes prestar atención a las señales de advertencia, como "Zona de esquí lento" y "Precaución".
- Ten cuidado con otros esquiadores. Antes de comenzar a descender una pendiente o entrar en un sendero, mira hacia arriba para asegurarte de que no haya nadie viniendo desde esa dirección.
- Presta atención a los puntos ciegos porque como quienes practican esquí de tabla bajan de lado, no pueden ver lo que hay detrás de ellos o a los costados. Antes de hacer un giro abrupto, es importante que mires hacia atrás para asegurarte de que no haya ningún otro esquiador o esquiador de tabla en tu punto ciego.
- Aprende quién tiene derecho de paso. Los esquiadores y las personas en esquí de tabla que se encuentran frente a ti tienen prioridad de paso. Es necesario que mantengas la distancia y el control. No te detengas ni te sientes en el medio de un sendero ni en ningún lugar que no sea visible desde arriba, por ejemplo, debajo de un salto.
Aprende a caer correctamente
- Practica las caídas en superficies blandas o sobre el césped.
- Encógete y rueda al caer para reducir la altura y la longitud de la caída.
- Trata de caer sobre las partes más carnosas del cuerpo y rueda en vez de tratar de parar la caída con los brazos y las manos.
- Relájate mientras caes en lugar de permanecer rígido.
¿Qué más debería saber?
- Si sientes dolor o te lesionas, deja de practicar esquí de tabla. Antes de volver a esquiar, es importante que te revise un médico, enfermero, entrenador o preparador físico.
- Mantente hidratado bebiendo abundante cantidad de líquidos antes, durante y después de practicar esquí de tabla.
- Toma descansos y no esquíes si se estás muy cansado porque esto puede causar una lesión.
- Es importante aprender qué hacer en caso de emergencia o si te separas de tu grupo o compañero de esquí. Lleva un teléfono o un silbato.
La seguridad en otros deportes
La seguridad es importante tanto si practicas esquí de tabla como si practicas otra actividad deportiva. Para ayudar a prevenir lesiones en otros deportes, consulta estos artículos:
