- Para Padres
- Parents Home
- Afecciones del corazón
- Alergias
- Alergias alimentarias
- Asma
- Ayuda con la tarea
- Centro sobre diferentes afecciones
- Comportamiento
- Crecimiento y desarrollo
- Cáncer
- Diabetes
- Embarazo
- Enfermedades más comunes
- Enfermedades y trastornos
- Escuela y vida familiar
- Gripe (Influenza)
- Infecciones comunes
- Jugar y aprendar
- Medicina deportiva
- Médicos y hospitales
- Nutrición y actividad física
- Parálisis cerebral
- Preguntas más comunes
- Primeros auxilios y seguridad
- Seguridad durante el verano
- Para Niños
- Kids Home
- Asma
- Ayuda con las tareas
- Centro de nutrición y actividad física
- Cáncer
- Cómo funciona tu cuerpo
- Diabetes
- Enfermedades y lesiones
- Estrés y afrontamiento
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Gripe (Influenza)
- Mantenerse sano
- Problemas de salud
- Pubertad y crecimiento
- Sentimientos
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Videos y más
- Para Adolescentes
- Teens Home
- Asma
- Ayuda con las tareas escolares
- Centro de apoyo y control del estrés
- Centro de diabetes
- Centro del cáncer
- Control del peso
- Cómo manejar tu atención médica
- Drogas y alcohol
- El cuidado de la piel y el cuerpo
- Enfermedades y dolencias
- Escuelas, trabajos, y amigos
- Gripe (Influenza)
- Información sobre las infecciones
- Medicina deportiva
- Nutrición y actividad física
- Preguntas y respuestas
- Salud Mental
- Salud sexual
- Ser feliz
- Tu seguridad
¿Qué es la logopedia?
¿Qué es la logopedia?
Algunos niños tienen dificultades para pronunciar ciertos sonidos o palabras, hablar de corrido o tragar. Los logopedas, también llamados terapeutas del habla, pueden ayudar.
¿Quién necesita la logopedia?
Los logopedas ayudan a personas de todas las edades que tengan problemas con el habla o el lenguaje. Muchos niños ven a logopedas porque es una excelente forma de aprender a hablar con más claridad. Es posible que un niño necesite logopedia (o terapia del habla) si tiene lo siguiente:
- problemas auditivos
- debilidad en los músculos de la boca
- labio leporino o fisura palatina
- nódulos en las cuerdas vocales o ronquera
- autismo
- problemas para respirar o para tragar
¿De qué manera ayuda un logopeda?
Los logopedas pueden ayudar a los niños con trastornos del lenguaje y el habla como los siguientes:
- Trastornos de la articulación: ocurren cuando un niño tiene dificultades para pronunciar ciertos sonidos o palabras correctamente. Tal vez diga "guico" en lugar de "rico". O "zano" en lugar de "sano". (Cuando el problema es con la letra "S", recibe el nombre de "seseo").
- Trastornos de la fluidez: los niños que repiten ciertos sonidos y tienen dificultades para decir las palabras completas tal vez tengan un trastorno de la fluidez. Por ejemplo, un niño que intenta decir "historia" puede trabarse con el principio "his" y decir "his-his-his-historia". (Este problema también recibe el nombre de "tartamudeo").
- Trastornos de la voz o la resonancia: los niños que tienen problemas para que otras personas los entiendan tal vez tengan un trastorno de la voz. Quizás comiencen una oración en forma clara y en voz alta, y la terminen en voz baja y con poca claridad. A veces, parece como si los niños con un trastorno de la voz estuvieran acatarrados o hablaran por la nariz.
- Trastornos del lenguaje: un niño a quien le cuesta entender a los demás o le resulta difícil unir varias palabras para expresar sus ideas puede tener un trastorno del lenguaje.
¿Qué ocurre en la terapia del habla?
Cuando visites a un logopeda por primera vez, te hará una prueba del habla. Te pedirá que digas ciertos sonidos y palabras, y tal vez los grabe. Esto ayuda al terapeuta a saber en qué sonidos o palabras debes trabajar. Después, el terapeuta preparará un plan que tal vez incluya:
- Practicar ciertos sonidos. ¡La práctica hace al maestro! El terapeuta dirá ciertos sonidos y te pedirá que intentes copiarlos. Esto quiere decir que tendrás que copiar la forma en que el logopeda coloca y mueve los labios, la boca y la lengua para hacer el mismo sonido.
- Practicar frente a un espejo (para que puedas ver cómo mueves los labios). Es posible que tengas que mirarte al espejo mientras pronuncias el sonido. De esta forma, podrás ver exactamente lo que estás haciendo con la boca. Esto te ayuda a aprender a hacer los movimientos y las formas correctos.
- Practicar patrones del habla. Si tu terapeuta te está ayudando con un trastorno del lenguaje, tal vez la sesión se centre en la gramática; es decir, cómo unir las palabras para formar pensamientos y afirmaciones claras. Si tienes problemas para entender lo que te dicen, es posible que trabajes esas habilidades mediante juegos, como "Simón dice".
- Hacer ejercicios para fortalecer los músculos. Quizás tu terapeuta te haga hacer ejercicios para ayudarte a fortalecer los músculos necesarios para hablar y tragar. El terapeuta te hará saber con qué frecuencia debes practicar estos ejercicios en tu casa.
¿Cuánto dura la terapia del habla?
¡Depende! Algunos tratamientos son más rápidos que otros. Los niños pueden ir a logopedia una vez a la semana o varias veces a la semana. El tratamiento puede durar varias semanas, varios meses o incluso varios años.
Si tienes un problema del habla, el mejor consejo es practicar, practicar y practicar. Hazte un tiempo para poner en práctica lo que te ha enseñado tu logopeda. Tal vez puedas practicar un rato frente al espejo antes de irte a dormir y pedirles a tus familiares y amigos que te ayuden.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
