[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


¿Puedo tener verrugas genitales aunque ya me haya puesto todas las vacunas?

¿Puedo tener verrugas genitales aunque ya me haya puesto todas las vacunas?
– Alysanne*

Existen unas probabilidades muy bajas de que a una persona le salgan verrugas genitales después de haberse puesto todas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Estas vacunas protegen contra el 90% de las cepas del virus del papiloma humano que pueden causar verrugas genitales. Pero hay muchas cepas (o tipos) diferentes del VPH, y la vacuna no puede proteger contra todas ellas.

El verdadero objetivo de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) consiste en proteger del cáncer de cuello de útero y de otros tipos de cánceres. Los expertos han averiguado que ciertas cepas del VPH pueden causar cánceres de cuello de útero, de vagina, de vulva, de pene, de ano, de boca y de garganta. Las vacunas se hicieron para vacunar a la gente contra las cepas del VPH que tienen más probabilidades de causar cánceres.

Por lo tanto, como la mayoría de las cosas de la vida, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no viene con una garantía del 100%.  Pero sigue siendo una buena idea ponerse todas las inyecciones: en lo que respecta al cáncer, cuanto más protegida estés, mucho mejor.

Además, si estás manteniendo relaciones sexuales, sigue siendo importante que te vea tu médico con regularidad y que uses condones o preservativos para protegerte de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) (incluyendo las cepas del VPH que no están cubiertas por la vacuna).

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Revisor médico: Christina M. Shultz, MD y Taina A. Trevino, MD
Fecha de revisión: enero de 2021