[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


Férulas

¿Qué es una férula?

Una férula es un dispositivo de sujeción hecho con material rígido, que mantiene inmóvil una zona lesionada.

¿De qué están hechas las férulas?

Las férulas pueden ser de plástico, metal, yeso o fibra de vidrio. El material puede venir prefabricado y ser de tallas diferentes o bien puede ser moldeable y hecho a medida. Las férulas pueden estar formadas por una pieza o por varias.

¿Para qué sirven las férulas?

Las férulas mantienen los huesos y las articulaciones en sitio para que se puedan curar después de que se rompa un hueso (fractura ósea), una lesión o una operación. Las férulas también pueden ir bien en las afecciones de las articulaciones (como la artritis) o de los músculos (como las parálisis, que van desde la debilidad hasta la inmovilidad muscular completa).

¿Cuándo optan los médicos por férulas en vez de por escayolas?

Los médicos usan férulas para las fracturas cuando la zona que rodea la lesión está hinchada o inflamada. Cuando hay inflamación, las férulas son una mejor opción que las escayolas porque se pueden aflojar fácilmente si es necesario.

Una vez cede la inflamación, los profesionales de la salud suelen sustituir las férulas por escayolas. Las escayolas ofrecen una mayor protección mientras se cura un hueso fracturado.

¿Cómo se debe mantener una férula?

  • Por lo general, no es necesario hacer ajustes en las férulas en casa. Si la férula parece ir demasiado apretada, resulta incómoda o duele, llame al profesional de la salud de su hijo.
  • No permita que se le moje la férula. Si se le mojara, podría no sujetar bien el hueso y, además, podría provocar una irritación o erupción en la piel.
  • No introduzca objetos, lociones ni polvos dentro de la férula.
  • Dígale a su hijo que no se rasque la piel cubierta por la férula.
  • Revise la piel que se encuentra en los bordes de la férula para saber si tiene ampollas, llagas o rojeces.

Bañarse con una férula

Si el médico le dice que su hijo puede dejarse la férula puesta mientras se baña, asegúrese de que no se le moja.

Para mantener la férula seca durante el baño:

Los niños menores de 5 años deben recibir baños de esponja. Para dar un baño de esponja a su hijo, use una esponja o paño húmedo para bañarlo y enjuagarlo. No introduzca a su hijo dentro del agua.

Los niños mayores de 5 años se pueden bañar. Los baños son mejores que las duchas porque es más fácil mantener la férula seca. Antes del baño, cubra la férula con una bolsa de plástico. Selle la parte superior con cinta elástica. Manténgala totalmente fuera del agua apoyándola sobre un lateral de la bañera.

Si se salpica la férula, séquela con delicadeza usando un secador de cabello en el ajuste de aire frío. Si parte de la férula se hunde o se moja mucho, llame al médico.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si:

  • Si el dolor de su hijo empeora.
  • Se le hinchan los dedos, le cambian de color o se le duermen.
  • La férula le queda demasiado apretada o demasiado holgada.
  • La férula está mojada o dañada.

¿Qué más debería saber? 

Ayude a su hijo a mantener la férula en buenas condiciones para que no le provoque irritaciones. En muy poco tiempo, su hijo podrá retomar todas sus actividades habituales.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023