[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - info@hsjdbcn.org
www.sjdhospitalbarcelona.org


¿Las chicas que no mantienen relaciones sexuales se deberían poner la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?

He oído hablar sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las adolescentes. Pero no estoy segura de que mi hija de 14 años la necesite porque no mantiene relaciones sexuales. ¿Qué debería hacer?
– Lora

En el fondo, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene más probabilidades de proteger contra las infecciones provocadas por este virus si la serie de inyecciones se ponen antes de que una persona mantenga relaciones sexuales. He aquí lo que recomiendan los médicos:

  • En niños y adolescentes de 9 a 14 años de edad, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se administra en dos inyecciones que se aplican en un período de seis a 12 meses.
  • En adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años de edad en las chicas y de 15 a 21 años en los chicos), la vacuna se administra en tres inyecciones a lo largo de un período de seis meses. Los adultos jóvenes que se expongan a un alto riesgo de contraer este tipo de infección se pueden poner la vacuna contra el virus del papiloma humano hasta que cumplan 26 años.

Se sabe que algunas cepas del VPH que se contagian a través del contacto sexual causan cáncer de cuello de útero o cáncer cervical, así como cánceres de pene, ano, vagina, vulva, boca y garganta. Investigaciones recientes indican que el VPH puede estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Las infecciones por el VPH son muy frecuentes, afectando a más de la mitad de las personas sexualmente activas en algún momento de la vida, a menudo entre la adolescencia y los 29 años de edad.

Aunque una chica puede no estar manteniendo relaciones sexuales en la actualidad, lo más probable es que las mantenga más adelante. Una chica se puede contagiar de una infección por el VPH en la adolescencia y la juventud, y desarrollar un cáncer al cabo de varios años.

Ahora se recomienda ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano tanto a las chicas como a los chicos. Esta vacuna ayudará a proteger a ambos sexos de las verrugas genitales y de los cánceres relacionados con el VPH.

Fecha de revisión: marzo de 2019