[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


El crecimiento de su bebé: 4 meses

Los bebés de esta edad continúan creciendo físicamente y también pueden hacer cada vez más cosas. Muchas de las nuevas habilidades que están aprendiendo (como mantener la cabeza erguida y sentarse) los ayudarán a estar preparados para comer alimentos sólidos cuando tengan entre 4 y 6 meses de edad. 

¿Cuánto crecerá mi bebé?

Cuando cumplen 4 meses, la mayoría de los bebés han duplicado el peso que tenían al nacer. Este mes, los bebés aumentan aproximadamente entre una libra a una libra y cuarto (450 a 560 gramos) en peso y crecen unas 0,8 pulgadas (2 centímetros) en longitud. Pero está bien si su bebé crece un poco más o un poco menos.

¿Cómo se controla el crecimiento de mi bebé?

Desde que su bebé nació, el profesional del cuidado de la salud habrá registrado el crecimiento de su bebé en peso, longitud y circunferencia de la cabeza en cada revisión médica. A esta altura, debería comenzar a ver una curva de crecimiento que muestra el crecimiento continuo de su bebé.

Es posible que los bebés prematuros sigan siendo pequeños en tamaño en comparación con los bebés a término de su edad, pero también deberían seguir creciendo de forma sostenida y a su propio ritmo.

¿Qué ocurre si mi bebé crece lentamente?

¿Es lo suficientemente grande mi bebé? ¿Mi hijo va a ser alto o bajo? Los padres quizás se preocupen por el crecimiento o comparen a sus bebés con sus hermanos o con otros bebés de la misma edad. Es importante recordar que los niños vienen en una amplia gama de formas y tamaños. La curva de crecimiento que tienen en este momento no será necesariamente igual para siempre.

El crecimiento depende de muchas cosas, como las siguientes:

  • los genes que les hayan trasmitido sus padres (los niños tienden a tener una altura similar a la de sus padres)
  • la cantidad y el tipo de alimentos que come un niño
  • la salud general
  • el funcionamiento adecuado de las hormonas que controlan el crecimiento
  • si el niño tiene alguna afección médica

La gráfica de crecimiento de su hijo, le permite al profesional del cuidado de la salud ver si su bebé está creciendo según lo esperado. Si tiene alguna preocupación por el peso o el crecimiento de su bebé, le preguntará lo siguiente:

  • ¿Cuántas tomas hace su bebé al día?
  • ¿Qué cantidad de leche ingiere en cada toma?
  • ¿Durante cuánto tiempo mama su bebé en cada toma?
  • ¿Qué otro alimento le da a su bebé?
  • ¿Con qué frecuencia va de cuerpo su bebé (mueve el vientre)? ¿Qué aspecto tienen las heces?
  • ¿Con qué frecuencia orina su bebé?

También le preguntará sobre la salud y el desarrollo de su bebé, así como sobre las enfermedades que hay en su familia. Y examinará al bebé. Toda esta información ayudará al médico a decidir si su bebé está creciendo a un ritmo adecuado. De ser necesario, le recomendará hacerle algunas pruebas al bebé.

¿Es posible que mi bebé engorde demasiado?

El médico está haciendo un seguimiento del crecimiento de su bebé y puede decirle si es necesario que aumente más lentamente de peso. Esto no suele ocurrir, pero alimentar en exceso a un bebé o darle calorías adicionales con jugo puede hacer que el bebé aumente demasiado de peso.

Nunca le niegue alimentos ni use fórmula diluida con agua para intentar hacer más lento el aumento de peso. Su bebé necesita una nutrición adecuada, que incluya grasas, para crecer y desarrollarse.

A continuación, encontrará algunos hábitos saludables para su bebé:

  • Deje de alimentarlo cuando parezca estar satisfecho. Siempre y cuando su bebé no tenga problemas para aumentar de peso, no es necesario "complementar" la toma con unos minutos adicionales de pecho o más fórmula.
  • No le dé jugo a su bebé. El jugo agrega más calorías sin la nutrición equilibrada que ofrecen la fórmula y la leche materna. Beber demasiado jugo también puede contribuir al exceso de peso y las caries o provocar diarrea en los bebés y los niños pequeños.
  • Alimente a su bebé cuando parezca que tiene hambre. Pero tenga en cuenta que la inquietud o el llanto del bebé no siempre son una señal de hambre. Tal vez solo quiera jugar o estar con usted.
  • Cuando comience a darle alimentos sólidos (entre los 4 y los 6 meses de vida), hable con el profesional del cuidado de la salud sobre qué alimentos le puede dar y en qué cantidad. Esté pendiente de las señales que indican que su bebé está satisfecho (como parecer desinteresado, dar vuelta la cara o mantener la boca cerrada).
  • No coloque cereales en el biberón (a menos que un profesional del cuidado de la salud le diga que lo haga). Pueden causar un aumento rápido de peso y los bebés pequeños pueden atragantarse con el cereal o inhalarlo a los pulmones.
  • No es recomendable que los bebés tan pequeños pasen tiempo frente a la televisión, los videos y otros tipos de pantallas. Los chats de video sí son aceptables.

¿Cuándo será el siguiente control del crecimiento de mi bebé?

A menos que el médico necesite ver antes a su bebé, el siguiente control del crecimiento será durante la revisión médica de los 6 meses. Su bebé continuará creciendo a un ritmo continuo. Espere ver grandes cambios a medida que su bebé comience a sentarse y deambular.

Llame al médico si tiene alguna preocupación por el crecimiento o la salud de su bebé.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023