[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


Osteosarcoma

¿Qué es un osteosarcoma? 

Un osteosarcoma es un tumor óseo canceroso. Suele afectar a brazos y piernas, pero también puede afectar a otros huesos. Los tratamientos pueden ayudar a la mayoría de los niños con osteosarcoma. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas del osteosarcoma?

Los osteosarcomas se suelen desarrollar durante los estirones propios de la adolescencia (que tienden a ocurrir entre los 13 y los 16 años de edad en los chicos, y un poco antes en las chicas). Causa dolor en los huesos, que suele empeorar durante la práctica del ejercicio físico o por la noche. Se puede formar un bulto o una hinchazón en la parte afectada. 

Con menos frecuencia, los osteosarcomas causan cojera o una fractura ósea (hueso roto), debido a que el cáncer ha debilitado el hueso. 

¿Cuáles son las causas de los osteosarcomas?

Los osteosarcomas ocurren cuando unas células óseas llamadas osteoblastos, crecen de una manera anormal. Los médicos no saben por qué ocurre, pero hay distintos tipos de cambios genéticos (o mutaciones) que pueden desempeñar un papel. La mayoría de los niños que desarrollan osteosarcoma no presentan ningún factor de riesgo para desarrollarlo. Pero esta afección es más probable en niños:

  • que han recibido radioterapia o quimioterapia para tratar el cáncer 
  • que tienen algunos tipos de afecciones genéticas como el retinoblastoma y el síndrome de Li-Fraumeni (donde los niños pueden desarrollar muchos tipos de cánceres)

¿Cómo se diagnostican los osteosarcomas?

Los médicos diagnostican el osteosarcoma haciendo una exploración física a sus pacientes y pidiéndoles pruebas como: 

  • radiografías
  • resonancia magnética (RM) o tomografía computada (TC) de sus tumores óseos
  • resonancias magnéticas (RM) o tomografías computadas (TC) de áreas próximas a los tumores óseos y de otros órganos para saber si los tumores se han extendido a otras partes del cuerpo 
  • análisis de sangre
  • una biopsia del tumor 
  • pruebas genéticas

¿Cómo se trata el osteosarcoma?

Los cirujanos traumatológicos y los oncólogos pediátricos trabajan conjuntamente para tratar a los niños con osteosarcoma. El tratamiento incluye:

  • quimioterapia: para reducir el tumor y matar las células cancerosas
  • cirugía (operar al paciente): el cirujano suele extraer el tumor y los tejidos circundantes (después de hacer quimioterapia), salvando la extremidad (esto recibe el nombre de "cirugía de salvamento" o de "preservación de la extremidad"). En contadas ocasiones, la extremidad debe ser extraída junto con el tumor (amputación).
  • más quimioterapia: para matar las células cancerosas restantes y reducir las probabilidades de que reaparezca el cáncer

La fisioterapia puede ayudar a los niños a recuperarse. A veces se requieren otros tratamientos (como la radioterapia) o más operaciones. 

¿Qué más debería saber? 

Si a su hijo le diagnostican un osteosarcoma, puede ser muy estresante. Aunque cada caso es diferente, muchos niños se recuperan bien del osteosarcoma. Los médicos y los científicos están investigando para desarrollar tratamientos que ayuden incluso más a sus pacientes con osteosarcoma. 

Para encontrar apoyo, hable con el médico de su hijo, el trabajador social del hospital, un psicólogo o terapeuta, o un especialista en Vida Infantil (Child Life, en inglés). Hay muchos recursos disponibles para ayudar tanto a su hijo como a su familia. También puede encontrar más información y más apoyo en internet: 

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022